El grupo D puso en marcha su segunda jornada, donde Croacia se jugará el pase en la última jornada
Dos de las selecciones centroeuropeas se veían las caras en el Hampden Park en el segundo de los partidos de la jornada del viernes. El Grupo D, con opciones aún para todos los equipos, empezó a decidirse desde el minuto uno de este partido.
Además, se daban situaciones muy diferentes en ambas selecciones, donde República Checa llegaba tras vencer a Escocia, mientras que la victoria era vital para la última finalista del Mundial de Rusia.
Primera parte: Schick mostraba el dominio checo
La primera parte comenzó con un conjunto checo, lanzado a por la victoria y espoleado por la victoria ante los escoceses. El verdadero peligro llegaba por la banda izquierda, donde la defensa croata hacía aguas con Gvardiol que no estuvo nada acertado en los primeros minutos de encuentro.
En los primeros quince minutos, destacaron los ataques visitantes, donde, salvo un pequeño error del meta del Sevilla, Vaclík, la selección croata no daba motivos de mejoría respecto al partido frente a Inglaterra.
Y tuvimos que esperar hasta el minuto 18, para ver la primera gran ocasión del partido. Con un balón que cruzó el área de Croacia, Coufal cedió el balón para el bigoleador Schick, que no acertó a rematar y salvó la meta rival. Hasta el momento, la selección liderada por Módric no aparecía en el encuentro.
Pero bordeando el minuto 20, Vaclík salió a rechazar un balón cedido por la defensa y con un gran susto, el balón rebotaba en Rébic cogiendo un efecto inesperado que casi acaba en el primer gol de la tarde.
Y en el minuto 33, llegamos a una jugada donde el VAR tuvo que intervenir. Lovren golpeó en un salto con el codo, sobre la cara de Schick y el árbitro español, Del Cerro Grande, penalizó la jugada con la pena máxima. El delantero checo acabó con la cara ensangrentada tras la dura acción.
Y fue el propio delantero, quién lanzó el penalti y se encargó de adelantar a la República Checa. Aún con la nariz ensangrentada, el delantero se colocó como máximo goleador de esta Eurocopa. Pero, en la jugada posterior, sería Croacia quién tuvo la ocasión para empatar el partido, donde Rébic no acertó a rematar a sobre la meta checa.
Al descanso, muchísimas cosas por mejorar en Croacia frente a una República Checa con un juego superior en ciertas fases del partido, donde los goles demuestran la esencia del fútbol.
Por el momento, la situación sería crítica para Croacia, donde los visitantes se pondrían con 6 puntos y de ser una victoria esta noche de la selección inglesa, les dejarían con pie y medio fuera de la Eurocopa y deberían buscar uno de esos cuatro puestos como mejor tercera clasificada, situándose sin ningún gol a favor y con dos en contra, teniendo que tirar de calculadora en la última jornada.
Segunda parte: Croacia bailó ante el abismo
Pero la segunda mitad comenzaba con dos cambios en la selección croata. Y fue así como comenzó la reacción, con una jugada de falta sacada de forma rápida por la selección croata. Y Périsic se movió muy bien al espacio, y cogió el balón desplazado y con una acción individual, colocó el esférico en la escuadra de Vaclík. Un gol que dio un cierto respiro y tranquilidad, donde bajaba de las nubes a una de las selecciones revelación en esta Eurocopa.
La siguiente jugada llegó con cierto peligro Soucek, y disparó raso cerca de la cepa del poste izquierdo croata. En estos momentos vemos cómo Kovacic se enchufó al partido, con un grado de actividad alto en el centro del campo.
Pero lo que parecía ser una reacción de Croacia, dejó mucho que desear. La República Checa volvió a dar un paso adelante y tenía el control del balón y del juego, pero sin generar grandes jugadas de gol.
Los minutos siguientes fueron de amnistía donde el cansancio se dejaba notar en el físico de los jugadores de ambos jugadores. Y fue Vlasic, quién tras una gran dejada de Périsic con la cabeza, mandó el balón alto en una gran aparición del equipo croata.
En los últimos diez minutos finales, vimos cómo la República Checa aumentó un paso buscando tres puntos que les dieran el pase definitivo. Pero sería Petkovic quién tendría la última gran ocasión del partido, marchándose a córner y acabando con sus posibilidades de victoria.
Y con el pitido final de Del Cerro Grande, ambas selecciones dan por bueno un empate con sensaciones diferentes. Croacia se sitúa con 1 punto y tendrá que buscar que ser una de las mejores terceras, con un golaverage complicado (1 gol a favor y 2 en contra), teniéndose que enfrentar ante la anfitriona Escocia. Además de estar atento del partido que enfrenta a ingleses y escoceses a partir de las 21:00.
Por su parte, la República Checa se sitúa con 4 puntos y con un golaverage muy ventajoso (3 goles a favor y 1 en contra) para afrontar la última jornada de competición frente a Inglaterra.
Ficha técnica
Goles: Schick (Penalti, 37’), Perisic (47’)
Tarjetas: Lovren (35’), Masopust (50’), Hlosek (90’).
Cambios
Croacia: Brekalo por Bruno Petkovic (45’), Rébic por Ivanusec (45’), Kovacic por Brozovic (86’).
República Checa: Masopust por Hlosek (63’), Holes por Kral (63’), Schick por Krmencik (74’), Jankto por Sevcik (74’) y Darida por Barak (86’).
Alineaciones
Croacia: Livakovic; Vrsaljko, Vida, Lovren, Gvardiol; Módric, Kovacic, Perisic, Kramaric, Brekalo y Rébic.
República Checa: Vaclík; Boril, Kalas, Celutska, Coufal; Soucek, Holes, Jankto, Darida, Masopust y Schick.