La selección italiana se rebela como una de las máximas favoritas tras haber ganado los tres primeros partidos
Italia ha dejado atrás el ‘Catenaccio’ y ha empezado a mostrar una versión muy vistosa y ofensiva pero que conserva una buena defensa. Comenzó la Eurocopa derrotando por 3-0 a una decepcionante Turquía en el partido inaugural, luego volvió a repetir el mismo resultado contra Suiza y ahora a vuelto a sumar los tres puntos aunque esta vez por 1-0. Con el pleno de victorias Italia se asegura el primer puesto y Gales, a pesar de la derrota, el segundo.
Primera parte: Dominio absoluto
El encuentro comenzó con un ritmo muy por debajo de lo habitual para lo que nos tiene acostumbrado Italia. La Azzurri tocaba la pelota al ritmo que marcaba Verratti (hoy titular) y mediante una presión en bloque y eficaz fueron capaces de eliminar esa conexión entre Bale y Ramsey que tantas alegrías le estaba dando a Gales.
Italia partía con una línea de cuatro atrás aunque en salida de balón se convertía en defensa de tres. Toloi pasaba a ser el tercer central, Emerson ocupaba la posición de carrilero izquierdo y Chiesa bajaba un poquito.
Andrea Belotti se encargó de lanzar el primer aviso con un disparo cruzado que se acabó marchando fuera a pocos centímetros de la portería de Ward tras un pase al espacio de Bernasdechi. Unos minutos más tarde, tras un golpeo de Daniel james desde el córner, Gunter tuvo un remate de cabeza que se fue arriba y fue una de las más claras de Gales.
El gol de Italia llegaría en una jugada de estrategia en la que Verratti sirvió un centro que se quedó corto pero que no desaprovechó Pessina para cruzarla al palo largo tras un remate de primeras. La volvió a tener el del Atalanta al filo del descanso con un pase nuevamente de Verratti.
Segunda parte
Salió Italia más activa tras el paso por los vestuarios. Los primeros minutos del segundo tiempo fueron un asedio italiano que no recibió el premio del gol por segunda ocasión. Otra vez a balón parado llegaría una acción peligrosa de Italia. Bernardeschi estrelló el balón en el poste mientras que sus compañeros inhabilitaban la visión del portero.
Aunque, lo que cambió la tónica del partido fue la tarjeta roja que vio Ampadu tras un fuerte pisotón sobre el propio Bernardeschi. Ramsey retrasó su posición al doble pivote y entró Moore, el delantero del Cardiff City de 1’96 metros de estatura para que hiciera de hombre boya.
A pesar de ello, Gales no consiguió generar excesivo peligro sobre la portería de Donnarumma. Aunque, aún habiendo perdido, pasan de segundas de grupo.
Ficha técnica
Alineaciones
Italia: Donnarumma; Rafael Toloi, Bonucci, Bastoni, Emerson; Pessina, Verratti, Jorginho; Chiesa, Belotti, Bernardeschi.
Gales: Ward; Roberts, Rodon, Ampadu, Gunter, Williams; Bale, Morrell, Allen, Daniel James; Ramsey
Goles
Italia: Pessina (39′).
Tarjetas amarillas
Italia: Pessina (79′).
Gales: Joe Allen (51′), Gunter (79′).
Tarjetas rojas
Gales: Ampadu (55′).
Sustituciones
Italia: Entra Acerbi por Bonucci (46′), entra Cristante por Bernardeschi (75′), entra Raspadori por Jorginho (75′), entra Castrovilli por Pessina (87′) y entra Sirigu por Donnarumma (89′).
Gales: Entra Moore por Morrell (60′), Entra Wilson por James (74′), entra Davies por Williams (86′), entra Levitt por Allen (86′), entra Brooks por Bale (86′).