Según apunta AS, los clubes que dieron su negativa parecen dispuestos a negociar con la RFEF para ceder sus derechos
La reunión en la que se dieron cita clubes y RFEF el pasado 3 de junio no finalizó demasiado bien. Se conformaron y votaron los dos grupos, los cuales ya están hechos. Un corte diagonal de la Península Ibérica sirvió para realizar esta distribución un tanto extraña. La cuestión es que, una vez conocidos los grupos, había más cosas que se quedaron en el aire.
Una de esas incógnitas -entre otras cosas- era el hecho de saber quién daría la competición a través de la televisión. Durante todo este tiempo se ha hablado de varias opciones: DAZN, Footters, OneFootball o incluso Mediaset. Nadie descarta nada, pero para que se puedan dar todos los partidos en un mismo lugar -o varios- debe producirse una cosa: los 40 equipos deben ceder sus derechos televisivos a la RFEF.
Durante los últimos días, AS sacaba una noticia en la que explicaba el problema de la Federación con este aspecto. Había por lo menos 7 clubes que se negaban a ceder sus derechos televisivos a la RFEF. Se trataba de los 5 filiales (Madrid, Barcelona, Celta, Sevilla y Betis), el Racing de Ferrol (derechos cedidos a TVG) y Deportivo de la Coruña (sin operador). Además, a estos clubes se les sumaba el DUX, que en estos momentos parece ser el mayor escollo para lograr la venta unificada.
Las cosas han mejorado con el paso de los días, o eso parece. Según apunta AS, las conversaciones han avanzado mucho y la lista para conseguir unificar la gestión de los derechos de televisión está un poco más cerca. Este mismo medio asegura que el único club que se muestra inflexible es el DUX Internacional de Madrid.
Por lo que respecta a los “no-filiales”, todo parece ir en buen camino. El RC Deportivo de la Coruña está sin operador, mientras que el Racing de Ferrol tiene a la TVG, pero ya se buscan fórmulas para solventar el problema.
El mayor escollo son los filiales
Como bien pone el título del subapartado, el principal problema son los filiales, además de DUX. AS explica que Sevilla, Celta y Betis ya tendrían el acuerdo con la RFEF. Por lo tanto, quedarían los dos equipos más grandes: FC Barcelona y Real Madrid.
Ambos clubes emiten los encuentros de sus filiales en sus respectivos canales: Barça TV y Real Madrid TV. El ya citado medio cuenta que “según fuentes de la Federación, ambos clubes estarían de acuerdo en ceder sus derechos para una venta conjunta, pero pudiendo retransmitir algunos partidos durante la temporada desde sus propios canales.” A priori, este último punto no debería ser problema ni para la RFEF ni para la propia operadora, pero es algo que deberán negociar.
Desde la RFEF se muestran optimistas en que todo saldrá adelante. Falta cerrar a los dos filiales más grandes, así como lograr el sí de Deportivo y Racing de Ferrol, para acabar convenciendo a DUX. Si todo llega a buen puerto -algo que los aficionados esperan-, sería una noticia muy positiva para la Primera RFEF.