Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Fútbol Histórico: la cenicienta Grecia que se convirtió en reina

Fútbol Histórico: la cenicienta Grecia que se convirtió en reina

Cuatro de julio de 2004, alrededor de las diez de la noche, Theodoros Zagorakis alzaba al cielo de Lisboa la primera y única Eurocopa de Grecia

Antes de que la selección helena levantase el título que les convertían en campeones de Europa pasaron muchas cosas. En este artículo analizaremos el camino que Grecia tuvo hasta la final.

Clasificatorio de la Eurocopa

La selección mediterránea partiría desde el bombo 3. La UEFA los ordenó en función de su participación en el último mundial y la Eurocopa del 2000. El sorteo les emparejaría en el bombo 6 junto a España, Ucrania, Armenia e Irlanda del Norte. En un principio no deberían tener problema alguno para vencer a las dos últimas pero sufrirían para puntuar contra las primeras.

La fase de clasificación no comenzaba de la mejor manera. Perdía en casa ante España por 0-2. El resultado se repetiría en la siguiente jornada ante Ucrania pero en esta ocasión como visitantes. Les dejaba contra las cuerdas al combinado heleno tras no sumar ni un solo punto en las dos primeras jornadas.

Shevchenko disputando un balón con Basinas. Fuente: Marca

Los de Otto Rehhagel remontaron el vuelo con las posteriores victorias contra Armenia e Irlanda del Norte. Además se tomaron la revancha ante los españoles y los ucranianos cuando consiguieron vencerles por la mínima a ambos combinados nacionales.

En las dos últimas jornadas dependían de ellos mismos para pasar como primeros de grupo. No fallaron ante las selecciones de Armenia e Irlanda del Norte, al igual que en la primera vuelta. Así pues, finalizaron la fase de clasificatorio a la Eurocopa con 18 puntos dejando fuera a Ucrania y mandando a la repesca a España.

Sorteo Eurocopa

Grecia había clasificado de forma directa a la “Euro” de 2004. Llevaba un total de 24 sin pisar el campeonato de selecciones del viejo continente. Según los coeficientes el penúltimo con peor coeficiente de toda Europa, tan solo por detrás de la novata Letonia.

Encontrándose en el bombo cuatro, la selección helena cayó con el grupo 1. Junto a Portugal, la anfitriona, España a quien ya se enfrentó en la fase previa y Rusia.

Eurocopa 2004

Fase de grupos

Empezaron dando la campanada venciendo el partido inaugural del torneo a Portugal. El tempranero tanto de Karagounis y el posterior penalti de de Basinas hicieron que el gol de un joven Cristiano en el minuto 93 no sirviera de nada.

En el segundo partido del grupo consiguieron empatar a España. Tras el gol de Morientes en la primera parte a los helenos les tocó remar contracorriente. Charisteas en el minuto 66 ponía el empate en el marcador y así se llegaría al final del partido.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Dellas, Charisteas, Katsounaris, Fyssas, Kapsis, Nikopolidis; Giannakopoulos, Seitaridis, Vryzas, Zagorakis, Karagounis. Fuente: Marca

Con cuatro puntos, Grecia ya estaba clasificada para la siguiente ronda del torneo. El partido contra Rusia era un trámite. Se pudo notar en los primeros compases del encuentro cuando Kirichenko y Bulykin pusieron por delante a los rusos. Aún así, en la primera parte Vryzas iba a recortar distancias pero no iba a pasar de ahí.

Rondas del K.O.

En cuartos de final les tocó posiblemente contra la mejor selección de toda Europa en esos momentos, Francia. Los vigentes campeones de la Eurocopa no iban a poder con Grecia y perderían con un gol de Charisteas. El partido de los de Otto fue fantástico tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, muy sólidos.

El combinado heleno celebra el tanto ante Francia. Fuente: Operazione Nostalgia

República Checa esperaba en la semifinal. Allí, el partido se iba a extender hasta el tiempo extra después de que ninguno de los dos combinados consiguiera anotar en los minutos reglamentarios. Al borde del descanso de la prórroga aparecía Dellas para anotar el único tanto del partido y mandar a Grecia a la final.

La gran final

Podríamos calificar la participación de Grecia en la Eurocopa de impecable. Afrontaba el torneo como una de las peores selecciones de todo el campeonato. Sin embargo, sorprendió a todos con su juego y su solidez defensiva concediendo en toda la competición tres goles. Dejaron la portería a cero contra rivales como Francia o Portugal.

Ahora se tenía que cerrar el ciclo. Después de enfrentarse a la anfitriona en el primer partido se volvían a ver las caras. Con todo el José Alvalade en contra tendrían que hacer frente a una de las mejores selecciones de toda Europa con nombres propios como Figo, Deco o un joven Cristiano.

Angelos Charisteas celebrando el gol de la victoria en la final. Fuente: ESPN

Poco más de 60.000 verían el partido en el estadio. Un encuentro que en la primera parte deparó ocasiones claras de gol para ambos combinados nacionales. Ya en el segundo tiempo Charisteas iba a cabecear un balón a la salida de un córner. El balón iba a terminar en las mallas de la portería defendida por Ricardo Pereira.

Los helenos tras el tanto consiguieron sostener los intentos goleadores de los lusos. Finalmente, Grecia se consagró como la campeona de la Eurocopa por primera y única vez en toda su historia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *