El centrocampista se convierte en el tercer jugador más joven en ser titular en un gran torneo con la Oranje
Ryan Gravenberch, el joven jugador del Ajax, asume galones con la titularidad frente a Macedonia del Norte en una plácida victoria neerlandesa por 0-3. Además, Gravenberch pasa a ser el tercer jugador más joven en ser alineado titular en la historia de Países Bajos, a la edad de 19 años. El mediocentro sube al tercer escalafón del podio oranje tras Jetro Willems y Matthijs de Ligt.
Gravenberch ya había debutado en esta Euro 2O2O en el partido que enfrentaba a Países Bajos contra Austria por el liderato del Grupo C. En este partido, el mediocentro del Ajax sustituyó a Marten de Roon en 74′ ya ganando por 2-0. Precisamente este fue el cambio en el once que efectuó Frank de Boer para el último partido de la fase contra una ya eliminada Macedonia del Norte.
El ansiado debut, los 90′ asumiendo galones
A pesar del centro del campo de control que sacaba de Boer con de Jong, Wijnaldum y Gravenberch, Países Bajos sufrió varias envestidas macedonias en la primera media hora. Macedonia del Norte llegó a marcar un gol, anulado por la revisión del videoarbitraje, y dio un poste sobre la portería de Stekelemburg.
El papel de Gravenberch fue algo errático por algunos nervios durante los primeros compases del partido. No obstante, cuando la Oranje se asentó, Gravenberch y de Jong se hicieron con el tempo y la manija del partido. La calidad de este mediocentro tan joven en la construcción, en el primer y segundo pase, hizo que Países Bajos avasallara a Macedonia del Norte durante los minutos restantes.
Buena muestra de la característica antes mencionada fue el primer gol de Países Bajos. Blind rebañaba bien el balón en la frontal del área y Gravenberch hacía de lanzador de una contra de libro que Depay transformó en gol.
La segunda mitad fue un mero trámite para la Oranje pero a Gravenberch se le vio asumiendo galones e incluso pisando área macedonia en el segundo gol. Países Bajos monopolizó la posesión de la pelota y dos destellos de Wijnaldum sentenciaron a Macedonia del Norte a falta de media hora para el final.
La fase final: ¿favoritismo?, ¿y ahora qué?
El gran estado de forma de al selección y estar en el cuadro débil tildan a Países Bajos como una de las grandes candidatas al título. La exhibiciones y el nivel goleador de Georginio Wijnaludum, el flameante nuevo jugador del PSG que suma ya tres goles, reducen la inclusión del joven mediocentro en el once. Por tanto, la única opción restante es que Gravenberch le quite el sitio en el doble pivote a Marten de Roon de cara a la fase eliminatoria que comienza el domingo frente a República Checa.