Bélgica elimina a Portugal en un partido en que los lusos merecieron más
Se avecinaba un partido de octavos apasionante entre dos de los favoritos para la Eurocopa, y más teniendo en cuenta que, el que gane, se enfrentará a Italia en el duelo de cuartos. Bélgica llega tras hacer lleno de puntos y pasar primera de su grupo mientras, Portugal pasó segunda del grupo de la muerte.
Primera parte
Ritmo bastante bajo en los primeros 20 minutos, Bélgica teniendo el control de balón, pero siendo muy poco agresiva con balón. Los centrales no conducían para fijar a los interiores portugueses y, por ende, Bélgica no conseguía activar a sus hombres de tres cuartos para acelerar. Portugal estaba defendiendo muy cómoda en un bloque medio, sin tener que correr para atrás.
Con balón, en estos primeros minutos, Portugal estuvo más agresivo que Bélgica, más verticalidad, conectando más fácil con Bernardo Silva, Renato Sanches o Joao Moutinho. A partir de aquí, estos jugadores estuvieron bastante acertados individualmente, pero Portugal tampoco consiguió pisar demasiado la área defendida por Courtois en este tramo de partido.
Dos avisos de Portugal en esta primera mitad, el primero llegaría tras una jugada muy bien gestionada por Bernardo Silva, y ejecutada por Diogo Jota, sin embargo este definiría mal frente a Courtois. Dejó otro avisó Portugal, muy buena falta botada por Cristiano Ronaldo que el portero del Real Madrid saca muy bien abajo.
Sin embargo, Bélgica se adelantaría en el marcador, balón en largo de Vertonghen buscando a Lukaku, este cuerpea muy bien y le gana el duelo a Rubén Días. El balón acaba en pies de Meunier, que gira la orientación del juego para que Thorghan Hazard dispare desde larga distancia y adelante a su equipo.
A destacar la muy buena primera parte de Renato Sanches. El portugués estuvo muy bien descongestionado y dando aire a las transiciones portuguesas, con sus buenos controles y sus conducciones espectaculares.
Muy buena también la primera parte de Thorghan Hazard. El jugador del Borussia Dortmund estuvo muy activo en esa banda derecha, combinando muy bien con su hermano y también desafiando y desbordando a su marca.
Segunda parte
Empezaba bien Portugal la segunda parte. Moviendo rápido el balón y encerrando un poco a Bélgica, que le costaba salir, y más con la lesión de De Bruyne, sin embargo, la selección belga siempre tiene amenaza al espacio, sobre todo con Lukaku.
Portugal empezaba a llegar, y tras un buen pase de Cristiano, Diogo Jota enviaría un disparo por encima del travesaño. La selección portuguesa seguiría avisando, sobre todo con un gran Renato que estuvo muy activo y fino en tres cuartos. El mismo Renato puso un buen centro que remató Joao Felix a las manos de Courtois.
Sin embargo, pese a que Portugal estaba dominando de cabo a rabo esta segunda parte, se sabía del daño que Bélgica podía generar al contragolpe. Lo pudimos comprobar en una muy buena transición en un gran apoyo de Eden Hazard, que puso a correr a su hermano, este cedió para Lukaku que casi sentenció el partido.
Entraban Danilo Pereira y Sérgio Oliveira y Portugal cambiaba a defensa de tres. Portugal liberaba los dos carrileros para nutrir de balones a André Silva y Cristiano Ronaldo para buscar el remate. Mejoraba aún más Portugal con este cambio táctico.
Empezaba a acechar Portugal a la portería belga, primero en un saque de esquina, un gran remate de Rúben Días lo acabaría deteniendo muy bien Courtois. También un palo de Guerreiro. Portugal seguía llenando el área belga de centros, sin embargo, el gol no llegaría y Bélgica se clasificaría para los cuartos de final, en los que se medirá a Italia.
Ficha técnica
Alineaciones
Bélgica: Courtois, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen, Meunier, Tielemans, Witsel, T. Hazard, de Bruyne, Eden Hazard y Lukaku.
Portugal: Rui Patrício; Diogo Dalot, Pepe, Rúben Dias, Guerreiro; Palhinha, João Moutinho, Renato Sanches; Bernardo Silva, Diogo Jota y Cristiano Ronaldo.
Goles
Bélgica: Thorgan Hazard (42′)
Portugal:
Tarjetas amarillas
Bélgica: Vermaelen (72′)
Portugal: Palhinha (45′), Diogo Dalot (51′), Pepe (76′)
Sustituciones
Bélgica: Entra Mertens por De Bruyne (48′)
Portugal: Entran Fernandes y Joao por Moutinho y Bernardo Silva (56′), Entra André Silva por Jota (70′), Entran Sérgio Oliveira y Danilo Pereira por Renato Sanches y Palhinha (78′)