La Selección española tendrá que ganar a Croacia para estar en cuartos y poder soñar con algo grande de nuevo
Croacia y España se verán las caras el próximo lunes 28 de junio a las 18:00 en Parken Park (Copenhague). Se podrá ver a través de Telecinco y el árbitro será el turco Cuneyt Çakir, mientras en el VAR estará el germano Bastian Dankert.
¿Cómo llegan ambas selecciones?
La Selección croata viene de menos a más. Comenzó dejando muchas dudas en la derrota ante Inglaterra, pero poco a poco fueron recuperando sensaciones hasta vencer por 3-1 a Escocia. Croacia siempre da mucha guerra, por algo es la actual subcampeona del mundo. Aunque ha perdido hombres importantes en torneos pasados como Rakitic o Mandzukic, la hornada de futbolistas que están saliendo de las canteras croatas vienen con fuerza.
Por su parte, España llega con la moral por las nubes tras darse un festín frente a Eslovaquia. Era el momento de la verdad y los de Luis Enrique no defraudaron. Al igual que Croacia, los primeros encuentros dejaron dudas sobre todo con respeto al gol, pero como dice ‘Lucho’: “La botella ya está descorchada”. La incursión de Azpilicueta en el once y el gran partido de Sarabia en tres cuartos han mejorado al equipo.
Últimos partidos entre Croacia y España
Lo más reciente es la Nations League, de la que España fue eliminada por los ‘ardientes’. En fase de grupos, un partido lo ganó ‘La Roja’ por 6-0 y otro fue cruelmente perdido por 3-2. En la Eurocopa de 2016 también se vieron las caras, de nuevo sonriendo el resultado a los balcánicos, por 2-1, que clasificaba a Craocia como primera de grupo. De nuevo, en 2012, un solitario y recordado gol de Jesús Navas sobre la bocina clasificaba a España a la fase final, siendo historia lo demás.
Jugadores a seguir
Zlatko Dalić está sabiendo como gestionar una mezcla de una generación de oro con la nueva que está saliendo. Tras el reciente positivo de Perisic en COVID, Croacia pierde a su principal argumento ofensivo, entrando Rebic en el XI, jugador al que habrá que controlar desde cerca. El timón de Croacia es Modric, quién además de repartir todo el juego, está sumándose al ataque y haciendo goles. El del Real Madrid está bien escoltado por otros dos de los nombres propios de la Selección: Kovacic y Brozovic.
En España no hay un jugador destacando por encima del resto más allá del último partido. Busquets fue el mejor y volverá a ser clave en la posesión y presión tras pérdida. Sarabia llega con la ‘flechita hacia arriba’ tras hacer un gol, dar otro y contribuir en el ‘regalo’ de Dubravka con su disparo. Las subidas de Jordi Alba y la pausa de Koke serán importantes en el devenir del encuentro.
Posibles XI
Los croatas están obligados a sustituir a Perisic, teniendo Rebic todas las papeletas de ocupar su lugar. La figura del ‘9’ no está clara, pues ni Kramaric, ni Budimir ni Petkovic están viendo puerta. El del Hoffenheim es el que más opciones tiene de partir como titular.
España ha mostrado más seguridad defensiva con Azpilicueta y más colmillo con Sarabia, por lo que es poco probable que salgan del once. El Koke-Pedri parece inamovible y la entrada de Marcos Llorente se antoja improbable a pesar de la calidad del colchonero.