Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Previa Países Bajos-República Checa: dos estilos y un objetivo

Previa Países Bajos-República Checa: dos estilos y un objetivo

Checos y neerlandeses se jugarán el pase a cuartos de final en un choque con dos estilos completamente diferentes

Países Bajos y República Checa se verán las caras este domingo a las 18:00 en el Puskás Arena de Budapest. Con capacidad para 67.215 espectadores, ha sido uno de los estadios destacados de esta fase de grupos.

Fuente: Twitter Oficial de la Euro 2020

Albergó los dos primeros partidos de Hungría, frente a Portugal y Francia, con un lleno absoluto. Como se suele decir, no cabía ni un alfiler, algo que no veíamos en un gran torneo desde que estalló la pandemia.

El camino de Países Bajos hasta octavos

Los de Frank de Boer llegaban a esta Eurocopa pasando desapercibida, ya que no se les consideraban como candidatos al título. Tres partidos después y un lado del cuadro favorable, hacen muy posible verles en semifinales, ya que en cuartos se enfrentarían al ganador del Gales-Dinamarca.

La ‘Oranje’ ha vuelto a un gran torneo con ilusión y un estilo atractivo y ofensivo. De Boer intenta emular el estilo cruyffista que ha caracterizado siempre a su país, colocando tres defensores y utilizando a los laterales casi como extremos. A pesar de que vemos una formación 5-3-2, tanto Van Aanholt como Dumfries están continuamente atacando.

La inteligencia en el centro del campo es excelsa, con nombres como Frenkie De Jong, Marten de Roon o Wijnaldum, un auténtico llegador al área. Delante de ellos se posicionará Malen si prefiere más movilidad arriba o Werghost si quiere a un delantero que fije a los centrales y gane los balones aéreos.

Fuente: Twitter Oficial de Países Bajos

Junto a él estará la estrella del equipo, Memphis Depay, el nuevo jugador del Barça desborda talento. Se asocia extraordinariamente bien y además, tiene gol, demostrándolo en sus dos asistencias y dos goles en esta Eurocopa.

Se puede pensar que el camino de la ‘Oranje’ ha sido fácil, sin embargo Ucrania, una de las cuatro mejores terceras, le plantó cara. Frente a Austria y Macedonia fueron muy superiores pero no hay que precipitarse en pronosticar que Países Bajos vaya a atravesar el muro checo.

El camino de República Checa hasta octavos

Los checos aterrizaron a esta Eurocopa con el objetivo de clasificarse a octavos y lo han conseguido. Dos buenos partidos frente a Escocia, consiguiendo la victoria y el empate contra los croatas han hecho que los checos ya hagan hecho los deberes pero queda ver hasta dónde podrán llegar.

El camino no será fácil ya que enfrente tienen a Países Bajos que, junto a Portugal es la máxima realizadora con 7 goles. Además, junto a Italia y Bélgica, es la única que ha conseguido el pleno de victorias en fase de grupos. Sin embargo, los de Šilhavý no están muertos, ya que tienen armas tanto para frenar las ofensivas neerlandesas como para conseguir algún tanto.

El inamovible 4-3-3 de Šilhavý deja tan solo la duda de quiénes acompañarán a Soucek en el centro del campo. La primera duda es si colocará a Holes o Kral pero puede alinear a ambos debido a unas molestias que arrastra Darida, titular indiscutible. Renunciarán a la posesión con el fin de mantener a su equipo ordenado, esperando con paciencia el robo o fallo rival para lanzar la contra. Pese a guardarse bien las espaldas, no es un equipo que se encierre en su propia área, ya que hemos visto también su buena presión.

Fuente: Twitter Oficial de la República Checa

Buscarán, como ya han hecho en sus anteriores partidos, el balón aéreo con insistencia, ya sea desde el balón parado o con múltiples centros desde las bandas, destacando a Coufal y Jankto en cada lado del campo.

Ahí, encontraremos a las torres checas como Souček, Celutska o Patrick Schick, el único realizador de la selección checa con 3 tantos. Los neerlandeses son favoritos pero es un enfrentamiento mucho más parejo de lo que puede parecer y no sorprendería ver a Chequia pasando a cuartos.

Anteriores enfrentamientos

Los neerlandeses no guardan un buen recuerdo de la última vez que se enfrentaron a los checos. Fue en la clasificación a la Eurocopa de Francia 2016 y les emparejó en un grupo con Islandia, una de las sorpresas de aquella Euro, Turquía, Kazajistán y Letonia.

Fuente: Twitter Oficial de Países Bajos

El partido en Praga se saldó con victoria por 2-1 de los locales y en la última jornada, cuando Países Bajos se jugaba la vida para clasificarse, también acabaron imponiéndose los checos, esta vez por 2-3. Finalmente, los neerlandeses no se clasificaron para el torneo, siendo uno de los mayores fracasos de la historia de la selección naranja.

Bajas de ambos equipos

Por parte de los Países Bajos la única baja es la de Luuk de Jong, quien ya abandonó la concentración tulipán. No es baja ningún jugador por sanción aunque si Marten de Roon ve tarjeta amarilla se perderá los cuartos de final.

Por su parte, la República Checa pierde a uno de sus principales jugadores por acumulación de tarjetas, Jan Boril, por lo que tendrá que actuar Mateju o cambiar de banda al lateral derecho suplente Kaderabek.

También es una incógnita si jugará Darida o no, ya que no ha realizado el último entrenamiento previo al partido. En el caso de que los bohemios pasen de ronda y Masopust o Hlozek vean una cartulina amarilla, estarán sancionados para jugar contra Dinamarca o Gales.

Jugadores a seguir

Por parte del combinado neerlandés es destacable el carrilero derecho Denzel Dumfries. El jugador del PSV Eindhoven está siendo una de las sensaciones de la Eurocopa, marcando ya dos goles debido a su buena proyección en ataque. Puede que la ‘Oranje’ le busque más, atacando más por banda derecha debido a que Mateju, sustituto de Boril, puede sufrir más para frenarle.

Fuente: Twitter Oficial de Países Bajos

Junto a él podríamos destacar a la estrella del equipo, Memphis Depay, pero eso es demasiado fácil. El jugador que puede cambiar el partido es Georginio Wijnaldum, ya que con sus constantes llegadas desde atrás puede desajustar la defensa checa y provocar algún gol o incluso marcarlo, contando con 3 hasta el momento.

Por parte de los checos las miradas van a estar puestas esta vez en Tomáš Vaclík. Se espera que los neerlandeses lleguen mucho a zonas de peligro y cuenten con múltiples ocasiones de gol. Así, será Vaclík el encargado de ser el héroe de Chequia, como ya hizo frente a Escocia, si no quieren llevarse un carro de goles.

Fuente: Twitter Oficial de la República Checa

También podemos fijarnos en su tocayo, Tomáš Souček. A pesar de no haber sido protagonista en la clasificación de su país a octavos, la falta de centímetros en el centro del campo tulipán puede hacer que sea uno de los jugadores destacados del partido si finalmente consigue imponerse por arriba a sus rivales.

Posibles XI

Países Bajos: Stekelenburg; Dumfries, De Ligt, De Vrij, Blind, Van Aanholt; De Jong, De Roon, Wijnaldum; Depay y Werghost.

República Checa: Vaclík; Coufal, Celutska, Kalas, Mateju; Holes, Souček, Darida; Masopust, Jankto y Schick.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *