Dark Light

Blog Post

El incierto futuro de Januzaj en la Real Sociedad

El equipo guipuzcoano todavía no sabe qué hará el extremo belga, si renovará o saldrá de Donosti en busca de nuevos retos y más minutos

Su llegada a la Real Sociedad

Adnan Januzaj llegó a Donosti en el verano de 2017 por 8 millones de euros como una promesa estancada. Destacó con tan solo 18 años en todo un Manchester United, donde se le veía como el relevo de Ryan Giggs.

Sin embargo, en 2015, Van Gaal no contó con él y fue cedido al Borussia Dortmund. Participó en 12 encuentros en Alemania hasta enero, cuando cancelaron su cesión por su escaso rendimiento en la Bundesliga.

En la temporada 16/17 fue cedido de nuevo, esta vez a otro equipo de la Premier League, al Sunderland. Allí volvió su buen rendimiento, siendo de los mejores jugadores del equipo en ataque, sin embargo no pudo evitar el descenso de los ‘black cats’.

Fuente: Twitter @RealSociedad

Esto despertó el interés de la Real Sociedad de nuevo. Januzaj ya estaba en la agenda cuando el entrenador de los donostiarras era David Moyes, el principal valedor del extremo zurdo en ‘los diablos rojos’.

Rendimiento… ¿bueno o malo?

Su inicio en la Real Sociedad con Eusebio fue muy bueno pese a la enorme competencia que tenía con Canales, Xabi Prieto, Oyarzabal, Juanmi y Carlos Vela, quien se marchó en enero a Estados Unidos. Su regate y desborde lo convertían en un jugador único en la plantilla, cogiendo el testigo del mexicano en la banda derecha txuriurdin.

No obstante, la Real terminó decepcionando con un 12º puesto en liga y las eliminaciones en Europa League en dieciseisavos frente al RB Salzburgo y Copa del Rey contra el Lleida, uno de los mayores fracasos del club, por lo que la temporada la terminó con Imanol Alguacil en el banquillo.

Januzaj comenzó la temporada 18/19 lesionado de la rodilla, por lo que no participó hasta la jornada 10. El banquillo continuó con la inestabilidad de la temporada anterior, ya que el recién llegado Asier Garitano fue cesado en diciembre. De esta forma, se quiso dar la estabilidad necesaria para un proyecto y, finalmente, se confió en Imanol como el hombre adecuado.

Fuente: Twitter @M_A_Moya

Con Imanol se mantuvo en un once en el que ya estaba con Garitano pero con un estilo de juego más ofensivo y asociativo que le viene mejor. Sin embargo, nuevos problemas en la rodilla le hicieron no poder terminar la temporada, por lo que esa campaña se pasó hasta 18 jornadas lesionado.

La siguiente temporada la Real Sociedad reforzó esa parcela con Cristian Portu, quien había tenido dos buenos años en Girona. Al belga ese año le respetaron las lesiones pero los minutos estaban muy caros con la regularidad que mantuvo el murciano, participando en 35 partidos con 7 goles y 7 asistencias en liga.

El año de ‘Janu’ fue bastante bueno, y es que cada vez que aparecía por el verde, pasaban cosas peligrosas en el área rival. Finalmente, terminó con 8 tantos y 4 asistencias entre liga y copa, marcando el gol que daba a la Real la clasificación a Europa League en el último minuto frente al Atlético de Madrid.

Fuente: Twitter Oficial de la Real Sociedad

Esta temporada ha logrado 4 goles y 4 asistencias y ha contado menos para Imanol, ya que aunque la pasada temporada disputó 1443 minutos y en esta 1466, habría que sumar otra competición más, la Europa League. Hasta el joven Ander Barrenetxea ha disputado más minutos (1566) que el belga, por lo que su continuidad está en entredicho. 

Las razones para marcharse

Son muchos los que han criticado la actitud de Januzaj, incluso recriminándole las múltiples lesiones que ha sufrido por razones de poca profesionalidad. Imanol también ha recriminado la actitud del belga en rueda de prensa tras el doloroso empate frente al Betis teniendo una ventaja de dos goles.

El técnico de Orio reconoció que si retrocediera en el tiempo no le daría entrada por cómo salió y afrontó esos minutos. Y es que saltó al terreno de juego y perdió cada balón que tocaba, y en una de esas, llegó el empate de los sevillanos en el último suspiro del partido.

En el tramo final de la temporada, Alguacil volvió a animar a Januzaj a que mejorara su rendimiento porque le iban a necesitar debido a las numerosas bajas que tuvo la Real. Cuando Adnan está al 100% puede decidir él mismo un partido, ya sea desde el inicio o entrando en el segundo tiempo.

Fuente: Twitter Oficial de la Real Sociedad

Su nuevo agente, Mino Raiola, no es conocido precisamente por su negociación amistosa de los contratos de sus representados. Se reunieron en la residencia del italiano en Mónaco, haciéndose una foto con la que se especularon muchas cosas. Es por ello que la renovación de un nuevo contrato se puede complicar por las exigencias y el ‘modus operandi’  de su agente.

La Real no debería entrar en las provocaciones y declaraciones que puede haber este verano. Quizá aquella foto pretendía invitar a los clubes europeos a poder enviar una oferta por el bruselense. Sobre todo en el mercado que domina Raiola, el italiano, con clubes que podrían estar al acecho como AC Milan, Roma, Napoli o Lazio. Tampoco hay que descartar la Premier, donde aun mantiene un buen cartel, con equipos como Brighton o Southampton como principales interesados según Noticias de Guipuzkoa.

Las razones para quedarse

‘Magic Janu’ es el jugador con más talento de la plantilla y un jugador totalmente diferente al resto. Su desborde, buen golpeo de balón y perfil puramente regateador lo hacen especial, ya que es algo que se está perdiendo entre los extremos. Los hombres de banda de ahora suelen tirar diagonales al centro para tener más opciones de marcar gol pero apenas quedan de los que encaran al lateral y llegan a línea de fondo para ponerla.

Esto hace que encontrar un sustituto sería muy complicado para la directiva de la Real Sociedad. Es el jugador de la Real con más regates con éxito (45) siendo un extremo. Y es que no es igual de fácil regatear con todo el campo por delante como un centrocampista que cuando estás pegado en la línea de banda.

Fuente: Twitter Oficial de la Real Sociedad

Januzaj lleva 4 años ya en la Real Sociedad, está bien adaptado tanto en la ciudad como en el vestuario, siendo uno de los más bromistas y buen rollo crea en la caseta donostiarra. Todavía es joven, ya que a sus 26 años va a entrar en la edad perfecta de un futbolista, combinando madurez y experiencia con plenitud física. Además, se quedaría en un equipo que ya ha conseguido un título y que jugará en Europa la próxima campaña.

Llega el momento definitivo, ya que Januzaj termina contrato el verano que viene, en 2022, por lo que entraría en su último año de contrato. Lo que sería un auténtico error por parte de la dirección deportiva, encabezada por Roberto Olabe, es dejar que Januzaj se fuera gratis de la Real Sociedad, como ya ocurrió con Sergio Canales. Parece que Adnan Januzaj se quiere quedar en la Real pero querrá más protagonismo, así que puede estar en la mano de Imanol su continuidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *