Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Previa Bélgica vs Italia: que no pare la fiesta

Previa Bélgica vs Italia: que no pare la fiesta

Tras unos octavos impresionantes, ahora dos selecciones que sufrieron para avanzar de ronda se ven las caras

Se podría decir que está esta siendo la Eurocopa, o más bien, los octavos de las sorpresas, pues muchas de las a priori, selecciones favoritas, han sido apeadas del torneo, por otras, consideradas ‘menores. Y es que a estas alturas, pocos aventurados quedan que se atrevan a hacer pronósticos, puesto que nunca se va a acertar, visto lo visto.

Será difícil superar un espectáculo mayor al del Francia- Suiza y especialmente al que nos brindaron Croacia y España, pero de este Europeo, todo es esperable, hasta lo más insospechado puede acaecer.

En el horizonte de los cuartos de final, otea un Bélgica-Italia para seguir redondeando la fiesta del fútbol y del ‘jogo bonito’. Futbol brasileño en campos de Europa.

Los combinados que mañana se verán las caras a las 21 horas en el Allianz Arena de Munich por la cuatro y cuyo partido será arbitrado por Slavko Vincic,han pasado bastantes apuros en sus respectivos partidos de octavos. Más, de lo que se podían pensar. Y es que una vez se llega a la ronda de eliminación, las piernas empiezan a temblar.

Bélgica necesita ‘reencontrarse’

Lo cierto es que hace ya varios encuentros que la selección de Roberto Martínez, está siendo irregular. Gana pero no convence y pese a todo sólo ha encajado 1 tanto en 4 partidos.

Si en la previa anterior de Bélgica, se apuntaba que esta, debía mejorar defensivamente, ante Italia, deberá permanecer más atenta que nunca en esta faceta, pues los transalpinos atacan por todos lados y de todas las formas.

Si quiere superar al equipo italiano, debe cuajar un partido muy serio, sólido y completo, de principio a fin. Contra Portugal, obtuvo demasiado premio por lo que hizo, pues con un sólo disparo a puerta de Thorgan Hazard, le valió. Esto, frente a los Chiellini y compañia no servirá. Nada de arreones.

Además, tienen el difícil reto de pasar a las semifinales del campeonato sin su estrella, Eden Hazard, lesionado de gravedad en la anterior contienda. El técnico, tiene futbolistas y talento de sobra para suplir la baja del madridista.

Tiempo de Juego on Twitter: "🇧🇪 BÉLGICA 1 - 0 PORTUGAL 🇵🇹 ⚽️ Bélgica tumba a Portugal con un gol de Thorgan Hazard y se verá en cuartos de final con Italia
Imagen para la posteridad, en la que Torgan celebra su gol contra Portugal con su hermano Eden. Fuente: La arenga del abuelo

Italia, la otra cara de la moneda

Mientras que Los Diablos rojos, no terminan de jugar del todo bien, la Azzurra, está siendo la sensación del torneo y ha enamorado a propios y extraños. Es muy habitual, con esta selección escuchar por parte de aficionados españoles aquello de ” si España queda eliminada de la Eurocopa, yo voy con Italia”. Y es normal, por su puesta en escena.

Si bien es cierto que en la primera fase, su desempeño fue inmejorable, dejando un papel que nadie se esperaba, hay que decir que los octavos le costaron más de lo normal. Una cosa es la fase de grupos y la otra, la primera ronda del ko. Todo lo fuerte que te veías antes, cuando quedan dieciseis selecciones, cambia, el juego ya no es tan fluido como antes y todo lo que se había consegudi antaño ya no sirve y si no, que se lo pregunten a Paises Bajos o a Bélgica. Las tres selecciones consiguieron el pleno de victorias en sus primeros tres partidos en el campeonato.

Si está al nivel de la primera fase, es muy probable que salga victoriosa ante la selección de Kevin DeBruyne. Y es que el técnico Roberto Manccini ha conseguido algo histórico con este equipo y es romper con el estigma y la errónea concepción instaurada en los aficionados de que la Azzura es un combinado defensivo y eso tiene mucho mérito, pues les lleva persiguiendo toda la vida.

Ahora, está Italia, renovada desde que se quedará fuera del Mundial de Rúsia del 2018, juega a proponer, a llevar la iniciativa del juego y a intentar jugar a lo que los jugadores quieren. Eso se llama tener un plan de juego establecido y los transalpinos, se lo saben de memoria. Están a muerte con el míster y creen en el ‘proyecto’.

Pero es que a todo esto, hay que sumarle su gran fortaleza defensiva, característica indisoluble de la arraigada cultura guerrera italiana, casi atávica, ya que ha tardado la friolera de 11 partidos en encajar un gol. Austria fue la afortunada y lo consiguió en la prórroga de los octavos.

Ambas selecciones han ganado todos sus partidos, desde luego, que el espectáculo promete ser digno de un duelo en la alta sierra, como el filme. Sin embargo, el desgaste provocado por la prórroga en el último partido, puede pasarle factura.

Euro 2021 Italia vs Austria: Italia suda sangre para eliminar a Austria y  terminar su maleficio de las prórrogas en la Euro | MARCA Claro Usa
Pessina, marcando el segundo gol de Italia en la prórroga frente a Austria. Fuente: Marca Claro USA

Italia gana de calle en los duelos directos

La Nazionale ha cosechado 14 victorias en 22 partidos en los duelos directos frente a Los Diablos Rojos, estos últimos, tan sólo han sido capaces de vencer a su rival en 4 ocasiones, el resto, que es el mismo guarismo, son tablas. La única victoria oficial de los belgas en competición oficial, data de los cuartos de final de la Eurocopa de 1972.

Este será el quinto partido entre ambas selecciones en un gran torneo, los cuatro enfrentamientos anteriores fueron en fase de grupos: uno en Mundiales (el de 1954) y los otros tres en Eurocopas: en las de 1980, 2000 y 2016.

Tienen cosas en común los dos combinados y es que por ejemplo, tanto la selección visitante como la local han ganado sus últimos 14 partidos en esta competición, así que, el vencedor que salga del Football Arena de Munich, establecerá un nuevo récord en el torneo.

El último cara a cara entre Italia y Bélgica en un gran torneo, no obstante, se produjo en la pasada edición. La primera, se impuso a la segunda por 2-0 en la fase de grupos.

Futbolistas a seguir y bajas

Bélgica

Por parte de Die Roten Teufel, la verdad es que tiene dos bajas muy sensibles, dos pilares básicos de su sistema: Hazard y De Bruyne, aunque ambos son duda y aunque el entrenador les esperará hasta el último minuto, lo más probable es que no disputen los cuartos de final. De los dos, el actual extremo del Madrid, es el que salió peor parado de la ronda anterior ante Portugal, pues fue ahí cuando se lesionó y saltaron de nuevo, todas las alarmas. No se sabe todavía el alcance de su lesión. El pelirrojo, tiene un esguince en el tobillo izquierdo.

Así pues, ante la duda, en este periódico, no se cuenta con ellos para este compromiso. Además, ayer no se entrenaron con el grupo.

Lukaku: el ‘chico’ para todo

Con este escenario, se podría decir que Lukaku, se queda ‘huérfano’ de sus socios principales en ataque, ya que se entiende a las mil maravillas con los dos lesionados. Así pues, tendrá que adaptarse a este nuevo ‘ecosistema’ que se le ha planteado fruto de las circunstancias.

Aunque, incluso estando ‘solo’ se las apaña muy bien, ante la selección lusa, se le vieron bastantes recursos técnicos de crack y tiró bastante del carro, en muchos de los contrataques de su equipo, pese a ello, ningunó termino fructificando.

Actualmente lleva 3 tantos en la competición en 4 duelos y podría seguir ampliando su renta ante la Azurra. Pero lo dicho, el punta de Bélgica, es mucho más que un 9, que un rematador, pese a su potencia, fuera del área, se desenvuelve muy bien. Estas características serán vitales en el encuentro de cuartos.

Thorgan, el invitado sorpresa

Sin duda, uno de los hermanos Hazard está siendo la sensación de su equipo y nadie se lo esperaba, pero en vez de ser Eden, está siendo Thorgan, es el hermano pequeño el que está emocionando a su público y no el mayor. Sus 2 goles han sido capitales en esta Euro. Han desatascado partidos y sin su hermano, podrá brillar más.

Debe continuar en la misma línea que hasta ahora, pero se puede dar más que por satisfecho con su rendimiento. Su desborde y tiro lejanos, pueden ser vitales para marcar diferencias en un partido que se antoja con muchos contrataques y sin mucho riesgo.

La portería: con Courtois está a buen resguardo

Tras su descomunal año con el Real Madrid, el espigado portero belga, está prolongando su espectacular estado de forma a la selección, pues ha realizado bastantes intervenciones de mérito en lo que va de competición. Si bien es cierto que tampoco ha tenido mucho trabajo, cuando ha tenido que aparecer, lo ha hecho. Como en el equipo de la capital de España.

Ante Italia, será sin duda uno de los partidos más difíciles y en el que tendrá que estar más atento de todos, pues con los futbolistas que tiene, es una escuadra muy propositiva y que está constantemente atacando, llega mucho a portería rival. Aunque quizás en este encuentro opte por ser más reservada.

Carrasco: oportunidad de oro para aparecer

Tras su temporadon con el Atlético de Madrid, en la Eurocopa esta pasando sin pena ni gloria, su aportación ha quedado en un segundo plano por culpa de algunas actuaciones de sus compañeros.

Sin embargo, esta contienda, puede ser una oportunidad inmejorable para revertir la situación y para desequilibrar la balanza en favor de su equipo. Nunca es mal momento para aparecer y menos en unos cuartos. En este encuentro le puede aportar mucho como carrilero a su selección, pues para él, ya es una demarcación bastante conocida, porque el cholo le ha hecho jugar allí muchos partidos este año en su club.

Asimismo, es probable que pueda llegar a estorbarse con Thorgan, por las características semejantes que comparten, así que el del Borussia Dortmund, deberá ocupar una posición más ‘interior’, más centrada.

Italia

Tan solo tiene una baja, se trata de Florenzi, pero por el resto, tiene a todos sus efectivos a punto. La prórroga ante Austria, le sirvió a la selección de Mancini para fortalecerse anímicamente, pues supo sobreponerse al encuentro más complicado al que se había visto hasta el momento.

Pasa con este equipo, que es muy difícil destacar a una figura por encima del resto, ya que es un combinado muy coral, en el que el bloque es mucho más importante que las individualidades, en este mantra radica uno de los secretos del éxito de Italia. En eso y en lo móvil que es esta selección. Tiene mucho ‘fondo de armario’. Aun así, siempre hay figuras que estan capacitadas para marcar la diferencia.

Federico Chiesa: el hombre del momento

Chiesa, es sin duda el futbolista de Italia del momento por su gran año con la Juventus, aunque con los Azules, no estaba contando mucho para el entrenador en este Europeo, y es que no fue titular hasta el tercer partido frente a Gales.

Su actuación ante la selección de David Alaba le refuerza y lo más probable es que vuelva a partir de inicio. Pues poco a poco se ha ido entonando y está volviendo a ser el jugador que deslumbró en el Calcio.

Futbolista de una calidad técnica exquisita, extremo puro de los de antes, extraordinario centrador, con un desborde endiablado y un cambio de ritmo inmejorable. Además de un carácter, propio de los capitanes, durante los encuentros, es muy habitual verle arengar a sus compañeros o verle dando instrucciones y sacando las castañas del fuego en los momentos más difíciles. Y a todo esto hay que sumarle que tiene gol.

Ahora, tiene por delante afrontar uno de los retos más difíciles de su carrera: superar los cuartos de final con Italia. Algo que sería la primera vez que consigue con el equipo nacional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 534c71de-c98c-418f-ae1a-8084b415cd4d.jpg

La zaga: patrimonio del fútbol italiano

El tándem Bonucci-Chiellini, Chiellini- Bonucci, permanecerá indeleble en la historia de la selección, pues a parte de ser los que aportan veteranía a su selección, llevan años y años defendiendo este mismo escudo y lo que es mejor, no se cansan de hacerlo.

Las generaciones de jugadores se suceden, los momentos, la historia, las anécdotas, las amarguras y ellos dos, siguen al frente, siguen ahí, pase lo que pase, siempre están. Aunque esta no sea la Italia del catennaccio, demuestran que saben adaptarse a los nuevos tiempos y siguen haciendo su oficio igual de bien que antaño, les dan igual las circunstancias. Pero así son los genios, en la retina sólo permanecen unos pocos, aquellos que dejan huella y estos dos juventinos, sin duda, son historia viva de su país y de su equipo. Además, amigos inseparables, dentro y fuera del verde.

Italia, Chiellini entra nel 'club dei 100': la classifica dei veterani  azzurri

Son dos centrales que se han criado con una filosofía concreta, que la han ‘mamado’ desde pequeños- son prácticamente de la misma quinta- y por eso se lo dejan siempre todo en cada partido, tienen la ‘garra’ y el carácter que los centrales necesitan. Cuando se retiren, Italia, les echará mucho de menos. Pues son de esas bajas, que no se pueden reemplazar con dinero.

El banquillo: el arma secreta de Mancini

Muchos de los triunfos de este equipo en esta edición, se han construido desde el banquillo, de ‘agitar la coctelera’ por parte del seleccionador, cuando sus chicos estaban atascados. Los futbolistas que han salido desde el banquillo, han actuado como verdaderos revulsivos, muchos de ellos, han puesto patas arribas los encuentros. Algo, por eso, que ha sido posible, gracias al gran fondo de armario que tienen los transalpinos.

En general, es una selección con mucho recursos y muchas ‘pieles’, capaz de jugar a muchas cosas y de adaptarse constantemente al juego. Para ello, futbolistas como Pessina, Belotti, Berardi, Bernardeschi, Di Lorenzo… han sido claves

Posibles Onces

Bélgica: Thibaut Courtois, Vertonghen, Vermaelen, Alderweireld; Meunier, Witzel, Tielemans, Carrasco; Mertenes, Thorgan y Lukaku

Italia: Donarumma, Di Lorrenzo, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Verrati, Jorginho, Locatelli; Chiesa, Insigne e Immobile.

En fin, seguro que estas dos selecciones nos brindan un buen espectáculo. Si Dionisio- Dios de la mitología romana del vino y de la fiesta- levantara la cabeza, seguro que se uniría a la fiesta de buen grado, él pondría el baile, la bebida y la atmosfera de jolgorio. Los futbolistas ya se encargarían de lo importante: del espectáculo y del lienzo. Veremos si pintan una obra de arte o por el contrario un tachón, a lo Roy Liechtenstein. De los artistas depende, aunque dicen que Italia es la cuna del arte. Veremos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *