Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Historia del Deporte > Fútbol Histórico > Fútbol Histórico: La Community Shield de Inglaterra

Fútbol Histórico: La Community Shield de Inglaterra

La Community Shield, la supercopa inglesa, enfrenta al ganador de liga contra el de copa, pero además, pese a no ser ninguno de estos dos, la selección inglesa posee una

La FA Community Shield, llamada antes Charity Shield, es por definición un partido entre los ganadores de la Primera División Inglesa y la FA Cup del año anterior. Aunque, en años en los que el fútbol no estaba tan profesionalizado, este partido lo podían disputar clubes amateurs o inventados.

A lo largo de la historia de la competición se disputaron 6 partidos, entre 1913 y 1929, en los que una selección de futbolistas profesionales se enfrentaba una de amateurs. Pero el caso de la edición de 1950 fue más bien especial.

Fuente: The Football Asociation

En este último partido se enfrentaban la Inglaterra que disputó el Mundial de 1950 y un grupo de futbolistas ingleses que estaban de gira por Canadá. El resultado del partido fue un 4-2 en favor del conjunto mundialista.

Inglaterra contra la “FA”

Inglaterra se clasificó por primera vez a un Mundial en 1950, habiéndose perdido los anteriores torneos debido al boicot de la FA a la FIFA. El torneo no fue tal y como se esperó. La selección inglesa fue mal preparada y eliminada en la primera ronda.

Gran parte de culpa la tuvo la FA, ya que en esas fechas decidió enviar un equipo a una gira de caridad a Canadá, siendo esto una práctica común. Así pues jugadores clave, como Stanley Matthews y Nat Lofthouse, no estuvieron disponibles en el torneo debido a su selección para la gira.

Fuente: Revisionismo Fútbol (twitter)

No se conocen los motivos de porque la FA decidió gastar la oportunidad de nombrar un Supercampeón de Inglaterra en un partido de exhibición. Porque además de dejar atrás el formato, durante el partido se produjo la grave lesión del defensa Laurie Hughes impidiéndole jugar ya más con su selección.

Título no oficial

Después del pitido final, Inglaterra se consagró campeona de la FA Community Shield. Aunque realmente este triunfo no se incluye directamente a la Three Lions. Pero para algunos historiadores, para incluir una anécdota más, si la incluyen, pero como torneo amistoso.

El fin de las exhibiciones

Tras esta experiencia, la FA recapacitó y no permitió que se jugase otro partido de exhibición al huso. Por lo tanto, la del 1950 fue la última entre clubes creados para la ocasión. Salvo en el 1961, cuando el Tottenham fue ganador del doblete el año anterior.

En esta ocasión, al igual que en el resto, el rival creado para el torneo fue una selección de jugadores ingleses, que jugaron contra los Spurs. Entre estos estaban míticas leyendas británicas, como Bobby Charlton o Johnny Hynes. El partido terminó 3-2 a favor de los Spurs.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *