Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > Ni Pjanic ni Umtiti aceptan salir del Barça

Ni Pjanic ni Umtiti aceptan salir del Barça

Con el fin de aligerar la plantilla y la masa salarial, el Barça está ofreciendo la carta de libertad a varios jugadores

Si el día 29 del mes pasado se conocía que el Fútbol Club Barcelona rescindía el contrato del brasileño Matheus Fernandes, inédito durante toda la temporada, ayer se conoció que Trincao saldrá cedido al Wolves de la Premier League inglesa la temporada que viene. También están intentando desprenderse de Pjanic, fichado el año pasado en el trueque con Arthur, y de Umtiti, caso que hay que coger con pinzas.

Así pues, las oficinas de Can Barça andan revueltas, por la urgencia de rebajar la masa salarial del club como sea y así poder acometer la renovación de Leo Messi. Por eso esta semana, está siendo tan movida. Después de varias incorporaciones, ahora es el momento de centrarse en las ‘bajas’. Y en eso andan inmersos Laporta y sus compinches, ofreciendo a algunos de sus activos la carta de libertad, para que se puedan ir gratis.

El caso Pjanic

Miralem Pjanic llegó al club de la Ciudad Condal el verano pasado en lo que fue una operación controvertida por parte de Bartomeu, con el objetivo de ‘cuadrar las cuentas’. El intercambio fue por Arthur, 6 años más joven que el bosnio y la apuesta de futuro que había hecho el club. Se fue a la Juventus de Turín por 70 millones, mientras que el Barcelona, pago 60 al club italiano por el ya citado mediocentro.

Miralem Pjanic: "Podemos conseguir todo, este equipo es enorme"
Pjanic, el día de su presentación con el Barcelona. Fuente: Europa Press

Como muchos otros casos, Miralem ha rechazado la posibilidad de abandonar el club catalán y es que tiene contrato hasta el 30 de junio de 2024 y un salario neto de 8 millones. Y evidentemente, no quiere renunciar a los 50 millones brutos que le debería el Barça en caso de rescindir su contrato.

Laporta está intentando por todos los medios que acepte la ‘carta de libertad’ o llegar a un pacto que beneficie a las dos partes y sea lo más amistoso posible; en un fichaje que fue cosa del anterior mandatario y que ha resultado fallido visto su desempeño en este primer año.

Su rendimiento como blaugrana

Lo cierto es que el ex de la Veccia Signora siempre ha sido un perfil del agrado de los entrenadores y que en todos los equipos que ha estado, ha gozado de mucho protagonismo. Sin embargo, esto en el Barça no ha sido así.

Además, ha sido un futbolista que se ha ido reinventando con el paso de los años. Empezó jugando en posiciones adelantadas de la medular, para a medida que iba cumpliendo años, retrasando su posición hasta el mediocentro. En principio, donde más cómodo se encuentra.

Al tener Koeman un esquema de juego muy definido, donde él no tenía cabida, su papel ha quedado relegado a un segundo plano y no ha gozado de los minutos que le hubiese gustado. Ha sido probablemente la peor temporada de su carrera.

Si nos ceñimos a los números desde luego y es que este año, ha disputado un total de 1295 minutos repartidos en un total de 30 partidos. 19 en la competición doméstica, 8 en Champions League, 2 en la Supercopa de España y 1 en la Copa del Rey.

FC Barcelona: Pjanic: "Esta temporada me deja un gusto amargo y preguntas  que todavía buscan respuestas" | Marca
El bosnio, en una sesión de entrenamiento esta temporada. Fuente: Marca

En ese número de encuentros no ha marcado ningún gol y ha repartido 3 asistencias. Sólo ha habido una vez en toda su trayectoria en la que no haya visto puerta en toda una temporada y fue en la de su debut con el Olympique de Lyon, en la que disputó 24 jornadas.

Su temporada más realizadora, al igual que su periplo más fructífero fue su último año en la Roma, la 2015-16, en la que en 41 partidos anotó 12 dianas.

A sus 31 años y con un valor de mercado de 20 millones de euros, parece complicado que recale en forma de traspaso en otro club y más viendo su rendimiento en esta campaña. Sin embargo, no hay que perder la esperanza con él porque puede volver a recuperar su mejor nivel. En general, siempre ha sido un tipo bastante regular en cuanto a desempeño.

Umtiti, un caso con matices

La situación con Samuel Umtiti es un tanto diferente, ya que si bien tampoco acepta la carta de libertad que le ofrece la entidad de Les Corts, sí que vería con buenos ojos irse cedido si tras la pretemporada el entrenador no cuenta con él. Y aprovecharía este préstamo para reivindicarse e intentar convencer al Barça de que es un central perfectamente válido, como ya demostró en el pasado.

La cesión se vería con buenos ojos por parte de los directivos, porque consideran amortizado su fichaje.

El club se quiere deshacer de él por su alta ficha y por sus reiteradas lesiones que ha sufrido en las últimas campañas, sobre todo en la rodilla, que le han impedido rendir como antaño. No obstante él quiere que se le otorgue el ‘beneficio de la duda’ y su futuro a pesar de que estos son los escenarios que se plantean, es incierto.

Un rendimiento que nada tiene que ver con el de Pjanic

Su desempeño en Can Barça en las dos primeras temporadas, sorprendió a propios y extraños, nadie se esperaba que se adaptase tan bien ni a la ciudad ni al equipo y así fue. Su rendimiento fue élite y fue un período en el que era titular indiscutible. Sobre todo con Luis Enrique y Valverde.

Su situación es más reconducible que la del centrocampista, ya que es más joven -27 años- y costó menos -cerca de 40 millones-. Aún así, son pocos los clubes que lo quieren por culpa de su articulación. Aunque en las últimas semanas se ha estado poniendo a tono y ha estado trabajando en solitario para rendir al máximo se quede o no. Y la buena noticia es que la rodilla ya no se le inflama.

En total, con el club azulgrana ha disputado 132 encuentros en 5 campañas. Siendo las 2 primeras, con 43 y 40 partidos respectivamente, en las que más participó. Actualmente, le restan dos años de contrato. En los tres últimos años, su incidencia ha sido prácticamente residual, pues ha disputado 15, 16 y 18 compromisos.

En fin, veremos cómo termina esta situación, pero desde luego, es el club quien tiene las de perder, ya que se antoja complicado que ambos activos perdonen dinero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *