La reducción del límite salarial puede provocar que el club no pueda inscribir a las nuevas incorporaciones
Tras una reunión que mantuvieron Mateu Alemany, Laporta y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, este último dejó bien claro que iba a ser inflexible con el límite salarial. Por lo tanto, el conjunto catalán deberá reducir sus gastos o no podrá contar con algunos de sus jugadores.
El límite salarial es una previsión que hace cada club sobre el dinero que tendrá para destinar a sus gastos. Este presupuesto tiene que estar aprobado por LaLiga.
Así se describe el problema salarial
En la temporada 2020/21, el FCB contó con un límite salarial de 347 millones de euros. Un límite salarial que ya había sufrido una rebaja respecto a los 380 millones de la temporada 2019/20. Y se calcula que, para esta próxima campaña, el FCB tendrá un límite salarial de unos 160 o 170 millones. Un presupuesto inferior al Atlético de Madrid (252M), al del Sevilla (185M) y similar al del Villarreal (145M) y al del Athletic Club (150M). Y por supuesto muy inferior al del principal competidor por la liga española, el Real Madrid, que supera los 400 millones. Todos estos límites salariales pertenecen a la temporada 2020/21.
Según explicó Senabre en su canal de YouTube, el Barça, esta última temporada, sobrepasó el límite salarial aprobado por LaLiga. Cuando superas el límite solo puedes jugar con los jugadores que tienes inscritos. Al pasárselo, ahora tiene que rebajar mucho la masa salarial de la plantilla para poder inscribir nuevos jugadores. Otro desastre de Bartomeu que deberá arreglar Laporta.
La abrumadora bajada de ingresos, sumado a las pérdidas, provocados por el COVID-19 han llevado al club en una situación en que, si quiere inscribir jugadores, debe conseguir una rebaja de más de la mitad de la masa salarial actual. Además, actualmente el Barça supera el máximo de veinticinco fichas seniors que permite inscribir LaLiga en el primer equipo.
La marcada operación salida
La junta directiva del Barcelona ya ha empezado a intentar rebajar los gastos salariales con la operación salida. Con las salidas de Junior Firpo, Trincao (cesión), Aleñá, Konrad y Todibo el Barça se ahorrará más de cincuenta millones de euros, entre salarios y el precio del traspaso. Con lo que aún debería reducir gastos en más de cien millones. Aunque en el caso de la no renovación de Messi, la masa salarial azulgrana se rebajaría en unos cien millones. Pero la marcha del astro argentino también reduciría los ingresos.
Los jugadores que estarían en la rampa de salida son: Umtiti, Coutinho, Neto, Pjanic, Sergi Roberto, Braithwaite y Griezmann, aunque la junta también escucharía ofertas por Alba, Busquets y Piqué, tres pesos pesados del vestuario que tienen un salario elevado.
El método más efectivo para encontrar destinos a los que enviar jugadores será la cesión, ya que debido a los altos salarios muchos clubes de no tanto nivel como el Barcelona no se pueden permitir pagar ficha y traspaso.
Si esta operación salida no resulta efectiva, el FC Barcelona no podrá inscribir a Agüero, a Depay, a Èric Garcia ni a Emerson. Y en caso de la renovación de Leo Messi, que según Laporta va bien encarrilada, tampoco podría inscribirse al astro argentino.