En la mañana del pasado sábado se llegó a un acuerdo entre Reims y Villarreal para el traspaso de Boulaye Dia por unos 15 millones
Tan solo quedan por concretarse las pruebas médicas y la firma del joven atacante senegalés. Aterrizará en Castellón esta misma semana para incorporarse ya a la preparación de pretemporada.
Boulaye terminaba contrato en verano de 2022 y el Stade de Reims tenía interés de sacar dinero por él, por lo que las negociaciones se han solucionado bastante rápido entre el Villarreal y el conjunto francés.
Interés del Villarreal
Una temporada de explosión en su carrera con 14 goles en Ligue 1, siendo de lejos máximo goleador del Reims, han servido para atraer el interés de varios clubes europeos como West Ham, Brighton o Arsenal. Pero el Villarreal se ha movido rápido y tendrá nuevo delantero para las próximas 5 temporadas para sustituir la marcha de Carlos Bacca.
La dirección deportiva amarilla estaba buscando un delantero que pueda competirle el puesto a Paco Alcácer (tras su mala temporada), y para que el indiscutible Gerard Moreno se vea beneficiado y rinda a su máximo nivel junto a su pareja de delantera.
Después de barajar opciones como Rafa Mir, Joselu Mato o la vuelta de Bakambu, Unai Emery pidió expresamente la incorporación de Dia porque cree que puede rendir de maravilla en doble punta junto a Gerard.
¿Cómo juega Boulaye Dia?
Es un delantero de 24 años, diestro y muy móvil (cae a banda izquierda). Como característica principal cuenta con su potencia y velocidad al espacio que le hacen un jugador en determinados contextos imparable. Es bastante bueno técnicamente, y pese a no ser un genio a la hora de rematar, pero finaliza bastante bien las jugadas.
Analizando estas mismas cualidades, podemos entender por qué comentaba anteriormente sobre que podía encajar a la perfección con Gerard Moreno. Los desmarques de Boualye Dia a la espalda de los defensores y Gerard filtrando balones para el senegalés podría resultar una conexión letal para los rivales. Recordando que esta es una temporada única para el Villarreal porque disputará la Champions League por cuarta vez.
Por desgracia para Emery, si Dia es convocado por Senegal (como venía siendo habitual), se perderá gran parte de competición con el Villarreal, mientras se esté disputando la Copa África. Varias jornadas de Liga y algunas rondas de Copa del Rey, del 5 de enero al 8 de febrero.
Adaptación es España
Hace 3 años, el internacional por Senegal estaba jugando en la séptima división francesa. Ha tenido una progresión espectacular en los últimos años hasta el punto de ser una de los referentes en Ligue 1.
Muchos argumentan que en la liga francesa se ve favorecido por el estilo en el que se juega, ya que en España se juega a otro ritmo y hay menos espacios para poder correr a la espalda de los centrales. Sin embargo, para llevar a cabo el juego que propone Emery, armar ataques rápidos tras salir de presión rival, hace falta de un jugador como este, del que tanto estaba careciendo el Submarino Amarillo con Alcácer y Bacca como alternativas.
Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que no es el primer delantero que el Villarreal ficha desde el fútbol francés. Tenemos el ejemplo reciente de Toko-Ekambi, que progresó durante su estancia como groguet. También el caso de Cédric Bakambu, que había pasado el groso de su carrera en Francia y luego se convirtió en un ariete querido por toda la afición por su gran rendimiento mostrado.
Esto nos da a pensar que el movimiento del Villarreal aparte de interesante y buena oportunidad en el mercado, puede salir muy bien y Boulaye Dia puede dar muchas alegrías en el Estadio de la Cerámica.