Memorias Tenísticas: La pugna por el trono del tenis olímpico

Más Leidos

Los maestros del tenis mundial quieren recuperar la corona en Tokyo con Andy Murray a la cabeza

Para entender una de las mayores rivalidades en la historia del tenis como la que tienen EEUU y Reino Unido hay que remontarse a los inicios de este deporte.

Un juego de raquetas que era popular en las altas esferas del Reino Unido llegó a Estados Unidos a través de María Ewing Outerbride en 1874. Esta joven americana, embelesada por aquel intercambio de golpes, solicitó una pista de tenis en el Club de Cricket de Staten Island, en New Brighton, Nueva York.  

Debido a la popularidad que ganó este deporte en tierras estadounidenses, siete años más tarde se disputaría el primer Abierto de Estados Unidos masculino (1981); y seis después (1987), el femenino.

María Ewing Outerbride, sin saberlo, fue la precursora de una de las mayores potencias mundiales del tenis; así como la persona que prendió la mecha de un duelo histórico olímpico.

Abrazo de Serena y Venus Williams | Fuente: Christopher Hanewinckel-USA TODAY Sports
- Advertisement -

A día de hoy existe el debate de si los “alumnos” superaron al “maestro” del tenis. En la lista de medallas olímpicas disputadas desde 1896 hasta Río de Janeiro 2016, EEUU está en primera posición con un total de 39 medallas: 21 oros, 6 platas y 12 bronces. Mientras, el Reino Unido se encuentra segundo con más medallas, un total de 43: 17 oros, 14 platas y 12 bronces.

Si bien es cierto que el combinado del Reino Unido atesora una cantidad mayor de medallas, los estadounidenses presumen de tener más de una veintena de oros en sus vitrinas. Pero para conocer cómo se lograron hay que remontarse y echar la vista atrás en el pasado glorioso de ambos combinados nacionales.

Si miramos los listados de los tenistas con más medallas hasta la fecha, hay un dato curioso que nos indica porqué EEUU se encuentra por delante del Reino Unido. Venus Williams es la jugadora que más medallas ha ganado en la historia con 5 metales (4 oros y 1 plata). Seguida de ella encontramos en el cuadro masculino a Reginald Doherty. El inglés, con 4 metales (3 oros y 1 bronce), es el tenista con más medallas en la disciplina masculina.

Venus Williams, jugadora con más medallas en los JJOO | Fuente: WTA

Esto refleja que el dominio de los Estados Unidos en los últimos años, denominados Era Abierta, ha sido aplastante sobre su principal competidor en la historia: Reino Unido. Ya que desde 1988 hasta hoy, el conjunto norteamericano ha sumado un total de 24 metales a su palmarés, mientras que el Reino Unido solo ha podido sumar 4.

Tenis Tokyo 2020

Ahora bien, la llegada de Andy Murray ha sido un golpe sobre la mesa. Su presencia en Tokio 2020 podría suponer la entrada de nuevo del Reino Unido en la pugna por el trono olímpico. Además de tener la posibilidad de convertirse en el tenista con más medallas si llegase al podio en individuales o dobles.

Sin duda estos Juegos pueden marcar un antes y un después en la pugna por ser el país con más medallas. Quizá no sea en Tokio, quizá no sea en esta década, pero sin duda que la pugna por ser el país dominador en el tenis olímpico dará mucho de lo que hablar.

De cómo el alumno superó al maestro, de que el entrenamiento hace la técnica y que ambos combinados tienen tenis en sus empuñaduras para años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Así es la previa del Trofeo Carranza

El Trofeo Ramón de Carranza volverá a ser partícipe donde el Atlético de Madrid es su invitado para esta...

Más articulos como este