Sterling se reivindica con Inglaterra

Más Leidos

Juan Manuel Valdepeñas
Politólogo manchego por la Universidad de Granada. Apasionado del fútbol y de la vida misma.

El extremo inglés ha cuajado una extraordinaria Eurocopa con Inglaterra tras una temporada decepcionante en lo individual en el Manchester City

De clave al banquillo

Raheem Sterling cambió de Liverpool a Manchester en el verano de 2015 por unos 63 millones de euros. Con solo 21 años ya participó en 47 encuentros en su primera temporada como ‘citizen‘, anotando 11 goles y 11 asistencias.

En la 16/17 jugó los mismos partidos, pero con 700 minutos más, alcanzando los 10 tantos y 20 asistencias, siendo un hombre muy importante en la primera temporada de Pep Guardiola en el Manchester City.

Al año siguiente el City de Guardiola ganaría con 100 puntos su primera Premier League, en la que Sterling fue protagonista con una temporada fantástica registrando 17 asistencias y 23 goles.

Repetirían el triunfo los ‘sky blues’ un año después y Sterling seguía siendo una pieza clave para el técnico catalán con 25 goles y 18 asistencias en 51 encuentros. Esto lo mejoró en la 19/20, con 31 goles y 10 asistencias también entre todas las competiciones aunque no les sirvió para ganar la liga.  

- Advertisement -

Sin embargo, esta temporada no ha sido la pieza clave que se presuponía después de estos buenos años previos. Ha jugado 400 minutos menos que las dos anteriores campañas. cuando el City ha llegado hasta la final de la Champions.

A diferencia de otros años en los que el ‘Kun’ Agüero y Gabriel Jesús ocupaban esa posición de ‘9’, con el nuevo sistema sin delantero centro han crecido otros jugadores como Foden y Mahrez. Estos fueron quienes se colocaron en las bandas en detrimento del extremo inglés de origen jamaiquino.

Fuente: Twitter de Inglaterra

La Euro de Sterling                     

Antes de comenzar la Eurocopa no estaba claro que Raheem Sterling fuese titular debido a su decepcionante temporada y a la tremenda competencia. En esa zona de tres cuartos de campo, ya sea por el centro o en banda, los ‘Three Lions’ tienen también a Rashford, Mount, Foden, Sancho, Saka, Grealish.

Esto sin contar con Southgate varía el esquema colocando 5 defensas. Así, sacrifica a uno de estos jugadores de ataque, ya que el doble pivote Rice-Phillips es inamovible. No obstante, el técnico inglés confió en Sterling desde el primer momento, dándole la titularidad en todos los partidos del campeonato.

Marcó el único tanto del partido frente a Croacia tras una buena jugada de Phillips, sumando tres puntos vitales para la clasificación. Contra los escoceses tampoco participó mucho en el juego pero es que fue un partido soporífero en el que casi nadie destacó. Redondeó la fase de grupos con otro gol contra la República Checa y descansando una media hora para la fase eliminatoria.

Fuente: Twitter Oficial del ManCity

En octavos de final siguió con esta racha goleadora abriendo la lata frente a Alemania, la cual acabó cayendo por 2-0. Contra Ucrania, Inglaterra jugó su único partido fuera de Londres, y es que el Olímpico de Roma vio cómo los ‘Three Lions’ arrollaron a los de Shevchenko por 4-0. Allí, Sterling no marcó pero dio la asistencia del primer gol a Harry Kane en un pase que solamente él vio.

En semifinales Saka le mandó un balón a Sterling para marcar a placer bajo palos pero el central danés Kjaer, en un intento de despejar el esférico, se lo acabó metiendo en su propia portería. Además, en la prórroga provocó el penalti que, a pesar de ser muy cuestionado por un posible ‘piscinazo’, fue definitivo para pasar a la primera final de Eurocopa de su país al convertir el rechace Harry Kane.

Fuente: Twitter Oficial del ManCity

Centró algo su posición en la final frente a Italia al jugar con defensa de 5, dejándoles los carriles a Trippier y Shaw, quien marcó el gol de los ingleses nada más comenzar el encuentro. No lanzó ningún penalti en la tanda que finalmente terminaría decantándose para los italianos. Por ello, la ‘Azzurra’ conquistó una Eurocopa en la que Raheen Sterling ha sido uno de los mejores jugadores.

¿Cambio de aires?

Desde que aterrizó en el Etihad Stadium ha pasado de buen jugador a uno de los mejores futbolistas del mundo. En Liverpool y primera etapa en el equipo mancuniano era un jugador puramente explosivo. Estaba siempre pegado a la banda y su juego se basaba en regatear y desequilibrar.

Con Guardiola se ha convertido en un futbolista completísimo, ya que a esa condición de regateador, se le ha sumado un jugador asociativo y con mucho gol, como demuestran sus cifras. Sterling se ha adaptado muy bien a la táctica ‘guardiolana’ y a lo que le pide el ex entrenador del Barcelona y Bayern de Múnich.

Fuente: Twitter Oficial del ManCity

Venir a recibir, triangular y no jugársela a un regate que pueda salir mal son elementos diferenciadores de un Sterling mucho más maduro. Con Inglaterra, él era la principal arma en ataque de los ‘Three Lions’, por lo que ha sido más recurrente verle más vertical, encarando y buscando el regate, pecando en ocasiones de egoísta.

A sus 26 años y con la tremenda Eurocopa que ha realizado, es posible que Sterling vuelva a la pretemporada exigiéndole más minutos a Pep. Guardiola considerará que es una pieza de rotación por la gran cantidad de partidos que disputa, compitiendo con Mahrez, Foden, Bernardo Silva y Ferrán Torres. En ese caso, el extremo inglés querrá más protagonismo, siendo la pieza fundamental de algún otro equipo.

Lo improbable es que pueda salir, no por falta de novias sino porque el Manchester City no es precisamente un club con problemas económicos. Por lo tanto, pedirán más de 100 millones por Sterling, lo que, en época de pandemia, es imposible de pagar para el 99% de equipos. En la Premier los únicos que podrían hacerse con sus servicios si quiere seguir compitiendo por todo serían Chelsea, Liverpool y Manchester United.

Fuente: Twitter Oficial del ManCity

Los ‘blues’ tienen jugadores de sobra en esa posición, el Manchester United acaba de fichar a Sancho y el Liverpool ya tiene a Diogo Jota, junto al tridente habitual. Fuera de Inglaterra es difícil ver a los futbolistas británicos, sin embargo, últimamente Alemania está siendo un buen destino para ellos.

Además, está la opción del PSG si sale Mbappé o Real Madrid si no consiguen fichar al francés. De esta manera, seguramente veremos a Sterling al menos otro año más como ‘citizen. Después, tendrá que decidir si renovar, marcharse o cumplir su contrato, el cual finaliza en 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Así es la previa del Trofeo Carranza

El Trofeo Ramón de Carranza volverá a ser partícipe donde el Atlético de Madrid es su invitado para esta...

Más articulos como este