El eterno debate de los ¬ęincidentes de carrera¬Ľ

M√°s Leidos

El accidente entre Verstappen y Hamilton en Silverstone supuso un punto de inflexión en la lucha por el mundial

Era la primera vuelta de la carrera en el GP de Gran Breta√Īa. Hamilton y Verstappen llegaban a la curva de Copse despu√©s de un duelo tit√°nico desde que se apag√≥ el sem√°foro. El piloto de Mercedes se col√≥ por el interior, pegado al muro, mientras Max defend√≠a por el exterior. Llegaron casi emparejados pero ambos se fueron largos. Hamilton no levant√≥ el pie lo suficiente y Verstappen le meti√≥ el cerrojazo, con los riesgos que eso conlleva. Se tocaron. El de Red Bull acab√≥ chocando contra las protecciones a 51G mientras a Hamilton le pon√≠an una sanci√≥n de diez segundos. Penalizaci√≥n que cumpli√≥ y, a√ļn as√≠, acab√≥ ganando la carrera.

Fuente: DAZN

Ha habido mucha pol√©mica alrededor de esta acci√≥n. Es el eterno debate entre qui√©n tiene la culpa y qui√©n no. No me gustar√≠a ser alguno de los comisarios de Silverstone, porque esta es una de esas acciones en la que, decidas lo que decidas, te van a llover cr√≠ticas. Como si de una jugada VAR en el f√ļtbol se tratase, la acci√≥n estaba sujeta a mil interpretaciones. Unos clamaban incidente de carrera, otros ped√≠an la cabeza de Hamilton y otros asist√≠an at√≥nitos a la guerra de acusaciones, faltas de respeto y racismo en la que se hab√≠a convertido la opini√≥n p√ļblica que rodeaba la carrera.

Ni uno es tan bueno, ni el otro es tan malo. Ambos tuvieron parte culpa. Jugaron a ver quien podía ir más allá del límite y, al final, pasó lo que pasó. Quizás es más culpable el británico por ser el que llega por detrás y por no levantar lo suficiente en una zona en la que no tenía ángulo para dar la curva, y así lo entendió la propia FIA. Sin embargo, Max no está exento de culpa. Y es que cerrar la puerta como la cerró conlleva sus riesgos.

Hamilton
Fuente: Autopista

Demasiada permisividad

Es la maldita moda que hay en la F√≥rmula 1 de darle permisividad a acciones que no suelen ser del todo limpias. La moda de permitir lances en los que, por agresividad en exceso de uno de los pilotos, el otro tiene que irse por fuera de la pista para poder evitar el accidente. La filosof√≠a de decirle al otro: ¬ęO levantas el pie o te despides de la carrera¬Ľ. Y esto se permite en exceso. Se puede tener una batalla bonita y limpia sin necesidad de echar a nadie. Russell y Alonso lo demostraron en Austria. Siempre d√°ndose el espacio justo, sin regalar posici√≥n. Siempre con honor y limpieza.

- Advertisement -

Tanto Verstappen como Hamilton han pecado de aprovecharse de esta permisividad ante ciertas acciones. Ambos son pilotos agresivos que se han pasado de la raya más de una vez y no han pagado por ello. Un accidente así era cuestión de tiempo. Por permitir más de lo que se debería permitir. Era una bomba cuya mecha ya era demasiado corta.

Una sanci√≥n… ¬Ņjusta?

La penalizaci√≥n impuesta a Hamilton sigue los par√°metros del reglamento. ¬ęLas penalizaciones en F1 no reflejan las consecuencias de los accidentes, sino el accidente en cuesti√≥n¬Ľ, afirm√≥ el director de carrera. Los comisarios aplicaron el reglamento y ejecutaron. Diez segundos de sanci√≥n que Red Bull consider√≥ rid√≠culos: ‚ÄúMandar a un piloto al hospital con una penalizaci√≥n que te permite ganar la carrera, no parece una penalizaci√≥n‚ÄĚ, dijo Christian Horner.

Con sanción o sin ella, Hamilton se recuperó tras la bandera roja. Pasó a Norris y a Leclerc (ambos en Copse, para más picante). Con estos dos adelantamientos y unas órdenes de equipo obvias y lógicas para Valtteri Bottas, eterno escudero, el heptacampeón ganó la carrera completando una remontada magistral que nos hizo recordar por qué ha ganado todo lo que ha ganado.

Desde el hospital, con las pruebas pertinentes superadas, Verstappen critic√≥ abiertamente a Hamilton a trav√©s de redes sociales. Le tild√≥ de ¬ęantideportivo¬Ľ e ¬ęirrespetuoso¬Ľ despu√©s de que su ventaja en el mundial se viera reducida a tan solo 8 puntos. Est√° claro que esto ya no va a ser una pelea por el t√≠tulo, va a ser una guerra. No es la primera vez que vemos algo as√≠ en el gran circo. Ya pas√≥ con Villeneuve y Pironi, o con Senna y Prost. Es evidente que el de Silverstone no va a ser el √ļnico roce que van a tener. Esta temporada dar√° mucho de qu√© hablar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

√öltimas Noticias

Así es la previa del Trofeo Carranza

El Trofeo Ramón de Carranza volverá a ser partícipe donde el Atlético de Madrid es su invitado para esta...

M√°s articulos como este