Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Historia del Deporte > Fútbol Histórico > Fútbol Histórico: El Trofeo Teresa Herrera

Fútbol Histórico: El Trofeo Teresa Herrera

Turno de hablar de uno de los trofeos veraniegos más prestigiosos de la historia, con sede en el estadio coruñés de Riazor

El Trofeo Teresa Herrera es el torneo español de verano más longevo de la historia, y por ende, uno de los más populares. Desde su creación en el año 1946, se ha disputado ininterrumpidamente durante 75 años en el Estadio de Riazor, ubicado en A Coruña. Además, a partir del año 2013, se disputa también en categoría femenina.

Trofeo Teresa Herrera, un torneo veraniego de gran calibre

Como mencionábamos previamente, el torneo se creó en junio de 1946, con el propósito de recaudar dinero para unos hospitales que, al igual que la población, no pasaba por sus mejores tiempos. El mismo fue bautizado bajo el nombre de Teresa Herrera, filántropa coruñesa fundamental en la construcción del primer hospital público coruñés gracias a sus donaciones. Para esta primera edición, los finalistas fueron el Sevilla FC, vigente campeón de liga, y el Athletic Club, tercer clasificado. En esta ocasión, fue el conjunto hispalense quien consiguió imponerse por 3-2. Además, la particular silueta de esta copa es uno de los condicionantes que la hace aún más especial.

De este modo, nació un torneo que durante decenas de años ha albergado partidos de lo más atractivos entre los mejores equipos del mundo, primero entre dos equipos, hasta que a partir de 1964 se optó por extender la nómina a cuatro escuadras, con dos excepciones. Estas se dieron en los años 2003 y 2005, las cuales se decidieron en formato de triangular. Eso sí, a partir del año 1955, con la incuestionable presencia del equipo local, el Deportivo de A Coruña, entre uno de los seleccionados.

Desde su creación, la afición coruñesa ha podido presenciar encuentros de alto calibre, además de grandes estrellas que marcaron una época en el deporte. Por aquí pasó el Real Madrid de Di Stéfano, el Bayern de Múnich de Gerd Müller, el PSV de Koeman, el Flamengo de Zico o el Liverpool de Kenny Dalglish, entre muchos otros. Aunque, si hablamos de ediciones especiales, es imposible obviar la disputada en el año 1959. En esta ocasión, el Santos de Pelé y el Botafogo de Garrincha, líderes de la Brasil campeona del mundo un año antes, y posiblemente una de las mejores selecciones de la historia. En esta ocasión, el Santos de Pelé goleó por 4-1 a su rival.

Garrincha y Pelé, protagonistas de la final de 1959. Fuente: elpais.com

Palmarés

En cuanto a palmarés, es el RC Deportivo quien más veces ha conseguido alzar el trofeo veraniego, sumando hasta 23 conquistas. Muy de lejos le siguen el Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, con 9, 6 y 5 respectivamente. Por otra parte, el Peñarol uruguayo y el Dínamo de Kiev son los equipos extranjeros que más veces lo han alzado (dos cada uno).

No obstante, como la mayoría de torneos veraniegos de cierto prestigio, el Trofeo Teresa Herrera no ha sido inmune a la globalización que ha experimentado el mundo del fútbol en estos diez-quince últimos años. Con la excepción de los dos últimos veranos debido a la pandemia, los nuevos torneos veraniegos creados en los rincones que más intereses económicos suscitan han llevado a los grandes equipos a apostar por ellos, dejando a un lado a los tradicionales torneos de este tipo.

Casillas y Kaká, levantando la última conquista madridista, en el año 2013. Fuente: marca.com

Por otro lado, la última edición tuvo la peculiaridad de disputarse por primera vez fuera del calendario de verano. En esta ocasión, y como medida excepcional debido al coronavirus, el Teresa Herrera se disputó en el mes de diciembre entre el Deportivo y una selección de jugadores locales, la cual tuvo como vencedor al rey de copas de esta competición frente a un reducido aforo de 1000 personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *