Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Historias de la F1: Felipe Massa

Historias de la F1: Felipe Massa

Felipe Massa ha formado parte de la categoría reina del automovilismo durante casi 15 años, donde siempre ha llamado la atención y es por eso que repasamos hoy su trayectoria

El piloto brasileño siempre ha estado envuelto en numerosas disputas dentro y fuera de la pista. Un piloto único en su conducción, que ha estado en la terna durante una época marcada por grandísimos pilotos como Sebastian Vettel, Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Inicios en el automovilismo

El piloto nacido en São Paulo (Brasil) dio sus primeros pasos en el mundo del motor participando en competiciones de karting en su país natal.

Participó en la Formula Chevrolet, obteniendo el título de dicha competición en 1999. Con esto pudo dar el salto al viejo continente y así fue, el joven Felipe de 19 años por aquel entonces optó por participar en la Fórmula Renault italiana, donde logró sumar experiencia y el título de campeón. Hazaña que repitió al año siguiente en la Formula 3000, ganando 6 de las 8 carreras.

Su llegada a la F1

Felipe Massa una de las caras icónicas de la F1 en el siglo XXI

La temporada de debut de Massa en la F1 de la mano de la escudería Sauber fue algo irregular, cierto es que logró sumar puntos e incluso un quinto puesto en el GP de España. Pero a su vez cometió errores graves así cómo salidas de pista. Todo ello lo llevaron a ser sustituido por Frentzen. No obstante Sauber volvió a contar con los servicios del brasileño en la temporada 2004 y 2005.

Estas temporadas estuvieron marcadas por la consecución de buenos puntos para el equipo, obteniendo su mejor resultado en el GP de Canadá 2005, en el que se quedó a tan solo una posición de subir al pódium.

En ese mismo año se anunció el fichaje de Felipe Massa por Ferrari, sustituyendo así a su compatriota Rubens Barrichello.

Época en Ferrari

La llegada a Ferrari no fue fácil, al brasileño le costó adaptarse al monoplaza, y el tener de compañero a Michael Schumacher tampoco ayudó, y es que su papel en el equipo se limitó al de escudero. No obstante en su año de debut con los italianos sumo varios pódiums y dos victorias, en Turquía y Brasil.

Massa pilotando para Ferrari

Finalizó su temporada de debut en 3º lugar del campeonato con 80 puntos.

Al año siguiente, en 2007 tuvo de compañero de equipo al finlandés Kimi Räikkönen, su temporada pintaba bastante mejor que la anterior, logró subir al pódium diez veces en total, sumando tres victorias y estando en la pelea por el título en ciertos tramos de la temporada. Su trabajo dejando pasar a Kimi en Interlagos fue clave para que este ganase el mundial.

Llegamos entonces al 2008, su mejor año en la F1, a pesar del mal comienzo en Australia, el brasileño se mostró sólido, y culminó una temporada espectacular con un total de seis victorias, y un segundo lugar en el campeonato. Gracias a esto se ganó el respeto del mundo de la F1.

Massa en el pódium

Accidente en Hungría 2009

Felipe tenía muchas esperanzas en la temporada 2009, pero el comienzo fue bastante inferior a lo esperado y los resultados no acompañaban. Llegó entonces el GP de Hungría, durante la Q2 un trozo del monoplaza de Rubens Barrichello salió despedido e impactó en el casco de Massa, dejándolo inconsciente y acabando entre las protecciones del circuito.

Monoplaza del brasileño tras la colisión

Se temió por su ojo izquierdo y tuvo que someterse a diversas cirugías, dando por finalizada aquí su temporada y siendo sustituido por Fisichella.

Muestras de apoyo a Massa tras el ccidente

Vuelta a los circuitos

En 2010 Massa volvió a competir, esta vez su compañero sería Fernando Alonso. Comenzó bien la temporada con un segundo puesto en Bahreín y un tercero en Australia. Pero desde el accidente su nivel no fue el mismo, y quedó demostrado que se encontraba en peor nivel que su compañero de equipo, a pesar de ello renovó para la temporada 2011.

Massa Junto a su compañero en Ferrari, Fernando Alonso

Temporada en la que ni el brasileño ni el monoplaza están a la altura y en la que no es capaz de subirse al pódium en ninguna ocasión. Finalizando el año 6º en el mundial.

Llegamos a 2012 y más de lo mismo para el brasileño, a pesar de lograr un 2º puesto en Japón y un 3º en Brasil, el de São Paulo no pudo estar a la altura de Fernando, quién luchó por el título hasta la última carrera. Por su parte Massa no pasó de la séptima posición en el mundial.

Su última temporada en Ferrari fue la 2013, las cosas siguieron más o menos igual y logró únicamente un pódium en España. Acabó 8º en el campeonato y se anunció que dejaba la escudería y fichaba por Williams.

Últimos años en F1

Massa en Williams

Los años en Williams fueron irregulares, teniendo en cuenta también el desempeño del coche, 2014 no fue un mal año, consiguió la pole en Austria, y varios pódiums entre ellos un segundo puesto en Yas Marina.

Massa en Yas Marina

En 2015 se subió por última vez al pódium en Italia, y a partir de ahí su rendimiento junto con el de Williams fueron decreciendo. Además, finalmente y tras una larga trayectoria como piloto, en 2017 anunció su retirada de la F1.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *