El lateral izquierdo burgalés se comprometerá con los txuriurdines dos temporadas y otra opcional tras pagar alrededor de un millón de euros al Bournemouth
La trayectoria de Rico
Destacó desde muy joven con el juvenil del Burgos Promesas, su ciudad natal, lo que le llevó al filial del Zaragoza. Jugó tan solo una temporada con los juveniles, ya que enseguida subió al Zaragoza B, donde al año subiría al primer equipo de los maños. Se estableció en segunda, siendo un indiscutible en las tres siguientes temporadas, destacando la última (2015/16) cuando solo se perdió tres partidos de liga.
Gracias a este buen rendimiento lo fichó el Leganés, recién ascendido a la Primera División española, en el verano de 2016. Allí, fue titular en el lateral izquierdo dando un buen nivel, sumando 2222 minutos en su primera temporada con 25 participaciones y un tanto.
En su segunda campaña como ‘pepinero’ hizo algo parecido con 2229’ en 26 partidos pero con dos goles y dos asistencias. Además, cabe destacar su buena participación en la Copa del Rey de la 17/18, donde fue clave para que su equipo llegara a las semifinales.
Tras dos años en el sur de Madrid, se notaba que Diego Rico estaba para algo más. La Real Sociedad tanteó su fichaje en el verano de 2018 con Garitano al frente. Sin embargo, su alto traspaso hizo que los donostiarras optaran por una opción a corto plazo con la cesión de Theo Hernández. El ‘Lega’ pedía más de 10 millones de euros y finalmente fue el Bounemouth, por entonces en la Premier League, el que puso 15 ‘kilos’ para llevárselo.
En su primer año en Inglaterra, un fútbol donde suele costar adaptarse bien, ya jugó casi 1000 minutos entre liga y copas. En su segunda temporada con los ‘cherries’ ya se afianzó totalmente en el once con más de 2300 minutos en Premier y dando 4 asistencias. No obstante, no pudo impedir el descenso del Bournemouth. Así que la última temporada la jugaría en Championship, la segunda categoría del fútbol inglés.
También ha sido titular en segunda aunque entre algunos cambios de sistema y la rotación con Lloyd Kelly, joven inglés de 22 años que lo empezaron a foguear, ha disputado 2021 minutos en una liga con 46 jornadas. Según apuntó El Diario Vasco, Diego Rico firmará por la Real Sociedad.
Fichaje necesario para Imanol
La Real Sociedad se ha movido con cautela en este mercado de fichajes, fijándose más en las salidas que en las posibles entradas. Roberto Olabe priorizó un portero que compitiera con Remiro y lo ha conseguido con Ryan. Sin embargo reforzar las posiciones de central y lateral izquierdo las dejaba en el aire.
Con el tratamiento regenerativo con infiltraciones al que se someterá Natxo Monreal debido a las molestias que arrastra desde marzo en su rodilla derecha, se ha activado la operación lateral. Este tratamiento durará unas semanas pero existen muchas dudas. No se sabe cuándo volverá ni se tiene la certeza de que cuando vuelva, lo haga al 100% y más en un jugador de 35 años.
Por esto, el fichaje de un lateral izquierdo era totalmente necesario, ya que les quedarían Aihen Muñoz y Kevin Rodrigues. Tenían pensado ceder al navarro para que se fogueara. Sin embargo, aunque no ha demostrado el nivel requerido, con esta noticia se va a quedar para que rote con el nuevo fichaje.
Diego Rico ha demostrado nivel para ser un lateral izquierdo de primera división, ofreciendo un buen nivel en Inglaterra. Aunque no lo ha hecho todavía para serlo de un equipo que juega competición europea, ha ganado la Copa de Rey y quiere dar un paso más en su proyecto. Por ello, cuesta ver a Rico como titular indiscutible en el quinto mejor equipo de España.
Sin embargo, la directiva parece que no quiere hacer muchos dispendios económicos en esa zona y ven al burgalés como una opción de mercado. Las opciones de Estupiñán, jugador en propiedad de un rival directo de la Real, y Javi Galán, con cláusula de 4 millones, parecen caras para la dirección deportiva txuri-urdin.
Diego Rico puede que sea la mejor opción en relación calidad-precio. Costará alrededor de un millón para un lateral que cumple con las características necesarias para el juego de la Real, participativo en ataque, con buen golpeo de balón y seguro en defensa. De esta forma, parece que será el titular al menos al principio de temporada y hasta que Aihen Muñoz de un paso al frente en las oportunidades que tendrá debido a la alta carga de partidos.