Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Previa GP Hungría: el Mundial en 8 puntos

Previa GP Hungría: el Mundial en 8 puntos

La guerra Verstappen-Hamilton ha estallado definitivamente, y Hungría supondrá un punto de inflexión en este Mundial tan apretado

En las proximidades del ecuador del Campeonato de la Fórmula 1, la categoría reina del automovilismo llega a Hungría, la undécima prueba de la presente temporada. Asimismo, nos encontramos en un punto clave en lo relativo a la lucha por el Mundial, puesto que Silverstone encendió fuegos entre Verstappen/Red Bull y Hamilton/Mercedes que no se apagarán en las carreras restantes. La guerra no ha hecho más que empezar.

El GP de Gran Bretaña nos ofreció el momento de la temporada: Hamilton se llevaba puesto a Verstappen en Copse. Dos horas más tarde, Lewis se marchaba con 25 puntos, y Verstappen con un 0 en el casillero. La polémica estaba servida, Max estaba muy furioso con lo ocurrido. ¿Se tomará su revancha particular en Hungría?

Accidente entre Verstappen y Hamilton en la curva 9 de Silverstone. F1

La pelea por la victoria

Como ha ocurrido a lo largo de la temporada, con permiso de Checo Pérez, la lucha por la victoria es cosa de Max (5) y Lewis (4). Estas dos bestias han ido repartiéndose los máximos galardones de las carreras de esta temporada. Y, en un momento álgido de la temporada, todo indica a que ambos no encontrarán rival en la pelea por el primer puesto.

Checo mostró en Gran Bretaña un nivel muy por debajo de lo esperado, ¿resurgirá de sus cenizas en Budapest? Por otro lado tenemos a Bottas, cuyo rendimiento no le está permitiendo estar ni siquiera en el top 4 del Mundial de Pilotos. Es por ello que, salvo sorpresa, Verstappen y Hamilton se disputarán el triunfo en el Hungaroring.

Verstappen adelanta a Hamilton en la variante Tamburello. AS

Previsión metereológica

A día de hoy, jueves 29 de julio, la previsión del tiempo para el Gran Premio de Hungría es la siguiente: el viernes lucirá el sol en el trazado húngaro, mientras que se esperan tormentas dispersas el sábado y, especialmente, el domingo (50% de lluvia a la hora de la carrera). Además, bajarán levemente las temperaturas según avance el fin de semana. Finalmente, se prevé un viento de entre 10-25 kilómetros por hora.

El circuito: Hungaroring

El circuito de Hungaroring, Budapest, cuenta con un trazado de 4,381 kilómetros con un total de 14 curvas, las cuales mayoritariamente son largas y de velocidad baja o media. Se caracteriza por ser un circuito estrecho, revirado y con rectas cortas, lo que dificulta los adelantamientos. De hecho, los puntos principales de adelantamiento son las curvas 1 y 2, ambas posteriores a las dos zonas de DRS del circuito, localizadas en ambas rectas.

Es un trazado en el que es importante una alta carga aerodinámica debido a que predominan las curvas lentas, por lo que la potencia no es tan importante como en otros circuitos. La tracción también es clave en la salida de este tipo de curvas que hemos comentado. Es por ello que es un circuito que favorece a Red Bull (al igual que prácticamente todos) y a Ferrari, que demostró ser un gran coche en cuanto a la aerodinámica en Mónaco. No obstante, las altas temperaturas perjudican a los de Maranello en lo relativo al desgaste de los neumáticos.

Mapa de Hungaroring. F1

GP Hungría 2020

El GP de Hungría fue la tercera cita del Mundial 2020 tras el doblete de carreras en Austria. En esta carrera vimos un Mercedes aplastante y dominante, sin ningún tipo de rival. De esta forma, Hamilton lograba su segunda victoria del curso. El podio lo completaron Verstappen y Bottas. Fue una carrera sin prácticamente acciones destacables en pistas, y que sirvió para confirmar que Mercedes tenía el Mundial en su mano. El Top 10 lo cerraron Stroll, Albon, Vettel, Pérez, Ricciardo, Sainz y Magnussen.

Momento histórico: la primera victoria de Fernando Alonso

El primer triunfo de Alonso en la Fórmula 1 llegó hace 18 años en el Hungaroring. En su segunda temporada en la categoría, Magic logró su victoria número 1 con aquel emblemático Renault. Partió desde la pole position y cruzó la línea de meta en primera posición, seguido de Räikkonen y Montoya, convirtiéndose así (hasta 2008) en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio. Sin duda, el comienzo de una gran historia.

Fernando Alonso celebra su primera victoria en 2003. Antena 3

Horario del GP Hungría 2021

Este es el horario de las sesiones del Gran Premio de este fin de semana en Budapest (hora española):

  • Viernes 30 de julio: LIBRES 1 a las 11:30 horas; LIBRES 2 a las 15:00 horas.
  • Sábado 31 de julio: LIBRES 3 a las 12:00 horas; CLASIFICACIÓN a las 15:00 horas.
  • Domingo 1 de agosto: CARRERA (70 vueltas) a las 15:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *