Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > UEFA > Europa League > Fútbol Histórico: La Europa League del Shakhtar Donetsk

Fútbol Histórico: La Europa League del Shakhtar Donetsk

El Shakhtar Donetsk ganó su primer título europeo en el año 2009, consolidándose como uno de los clubes europeos más reconocibles del siglo XXI

El Shakhtar Donetsk es uno de los equipos más reconocibles de todo el fútbol europeo. Un club habitual que suele participar en casi todas las fases de grupos de la Champions League. Además, junto al Dynamo de Kiev, es uno de los dominadores del fútbol ucraniano, pero esto no siempre ha sido así.

La creación de un grande de Europa

En los tiempos de la Unión Soviética, el Shakhtar Donetsk nunca fue uno de los grandes equipos. Era un club humilde, que representaba la tradición minera de la cuenca del Donbás, al este de Ucrania.

El Shakhtar solía estar en la primera división soviética, pero estaba más habituado a luchar por la permanencia y entrar muy de vez en cuando en competiciones europeas. De hecho, sus grandes logros fueron 4 Copas soviéticas. Pero todo cambió cuando la Unión Soviética cayó.

Con la independencia de Ucrania, el Shakhtar se convirtió en el segundo equipo del país, después del Dynamo. Y la llegada del millonario Rinat Akhmetov al club de Donetsk supuso el impulso definitivo. Durante el siglo XXI, la política del Shakhtar se centró en la creación de un estilo propio, que combinara la solidez defensiva con jugadores ucranianos y el desparpajo ofensivo de jugadores brasileños. De ahí que tantos jugadores brasileños, como Taison, Facundo Ferreyra o Fred, hayan recalado en el Shakhtar en los últimos 15 años.

El inicio de la aventura de los mineros

El máximo éxito europeo del Shakhtar llegó la temporada 2008/09, cuando, tras un difícil camino, alcanzaron (y ganaron) la final de la Europa League. Entre las filas de aquel Shakhtar ya se podía identificar ese estilo propio del que hemos hablado antes. En la zona defensiva destacaban nombres eslavos como Pyatov (en portería), Srna, Kucher o Chygrynskiy, mientras que, en la parte ofensiva, destacaban nombres brasileños como Fernandinho, Luiz Adriano, Jádson, Willian o Ilsinho.

Inicialmente, el Shakhtar Donetsk no empezó jugando en la Europa League. Aquella campaña 2008/09, tras ganar la liga ucraniana en 2008 y superar cómodamente la fase previa de Champions ante el Dinamo Zagreb, el Shakhtar fue encuadrado en un grupo con el FC Barcelona (que a la postre sería campeón y ganador del sextete), el Sporting CP y el FC Basel.

El Shakhtar no hizo una mala fase de grupos, pero perdió en los partidos clave contra el Sporting. La última jornada, los mineros vencieron por 2-3 en el Camp Nou ante el todopoderoso Barcelona de Guardiola. De esta manera, quedaron terceros y cayeron a dieciseisavos de la Europa League.

Donetsk, el talismán del Shakhtar

Los dieciseisavos les encuadraron con el Tottenham Hotspur. En la ida, los mineros vencieron por 2-0, con goles de Seleznyov y Jádson, dejando bastante encarrilada la eliminatoria para la vuelta en Inglaterra. Efectivamente, en el partido disputado en White Hart Lane, los Spurs se adelantaron a los 55 minutos por medio de Giovani Dos Santos, pero un gol de Fernandinho a 4 minutos del final supuso el pase definitivo del Shakhtar a los octavos de final.

Srna (Shakhtar) y Campbell (Tottenham), en el partido disputado en White Hart Lane. Foto: UEFA.com

En esos octavos, el Shakhtar se enfrentó al CSKA de Moscú. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, debido al conflicto existente entre Rusia y Ucrania, la UEFA intenta evitar, siempre que sea posible, que se disputen partidos entre rusos y ucranianos. Pero, en aquellos tiempos, el conflicto entre Rusia y Ucrania aún no había estallado. Y CSKA y Shakhtar disputaron una eliminatoria sin incidentes. En el partido de ida, celebrado en Moscú, un gol de Vágner Love significó el 1-0 favorable al CSKA. En Donetsk, el Shakhtar dio la vuelta a la eliminatoria con goles de Fernandinho y Luiz Adriano. Es interesante el hecho de que una eliminatoria entre clubes eslavos fuese decidida con goles brasileños.

Los cuartos de final enfrentaron al Shakhtar con el Olympique de Marsella. En la ida, el Shakhtar ganó su partido en casa por 2-0 por tercera vez consecutiva, con goles de Hübschman y Jádson. En Marsella, el Olympique no tuvo ninguna oportunidad de remontar, pues Fernandinho adelantó al club ucraniano a la media hora de juego. Aunque Ben Arfa igualó el partido antes del descanso, el Shakhtar ganó con un gol en el descuento de Luiz Adriano, llevándose el partido y la eliminatoria y alcanzando las primeras semifinales europeas de su historia.

El Derbi de Ucrania en Europa

El destino quiso que en las semifinales de aquella Europa League se disputase el Derbi de Ucrania entre el Shakhtar y el Dynamo de Kiev. Aquella Europa League iba a ser histórica pues, ganara quien ganara, iba a ser la primera vez que un equipo ucraniano jugase la final de esta competición. En la ida, disputada en Kiev, el Dynamo se adelantó a los 22 minutos con un gol de Chygrynskiy en propia puerta. Fernandinho, uno de los nombres propios del Shakhtar en aquella Europa League, igualó el partido a los 68 minutos, dejando al Shakhtar con una pequeña ventaja para la vuelta.

Chygrynskiy lleva el balón entre dos jugadores del Dynamo de Kiev, en el partido que les enfrentó en las semifinales de Europa League. Foto: Twitter Shakhtar Donetsk

En Donetsk, el Shakhtar se adelantó por medio de Jádson a los 17 minutos. Sin embargo, Bangoura igualó el partido y la eliminatoria para el Dynamo justo después del descanso. Cuando todo parecía estar encaminado a una prórroga entre los dos clubes ucranianos, Ilsinho anotó el 2-1 en el minuto 89, provocando que el Shakhtar llegase a la primera final europea de su historia.

El último éxito europeo del Shakhtar

La final de aquella Europa League se disputaría en Estambul, en el estadio del Fenerbahçe. El Shakhtar se enfrentaría al Werder Bremen, que en aquella época era uno de los clubes alemanes más fuertes en Europa. Luis Medina Cantalejo, reconocido árbitro español, fue el encargado de arbitrar aquella final.

Jádson, autor del 2-1 contra el Werder Bremen, celebra el gol que le dio el título al Shakhtar. Foto: Twitter Shakhtar Donetsk

Desde entonces, el club de Donetsk ha estado en dos ocasiones muy cerca de volver a una final de Europa League. En 2016, fue el Sevilla, a la postre campeón, el club que les dejaría fuera de su segunda final, tras vencerles por 3-1 en el Sánchez Pizjuán.

La segunda ocasión fue el verano pasado, en la atípica edición 2019/2020, cuando el Inter les goleó por 5-0. Sin embargo, esta vez no fueron eliminados por el campeón, pues el Inter caería en la final ante, nuevamente, el Sevilla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *