Eslovenia consigue el liderato del grupo tras hacer pleno de victorias en un final agónico frente a España
La selección de baloncesto española y Eslovenia se enfrentaban en la última jornada de fase grupos. Ambas selecciones tenían ya su pase a Cuartos de final asegurados, pero el liderato estaba en juego.
En dicho partido habría que destacar dos líderes muy claros. Uno por cada selección. Por España, Ricky Rubio; quien habría sido el mejor jugador de España en el pasado Mundial de China, y hasta ahora del combinado nacional en los dos primeros partidos frente a Japón y Argentina.
Por otro lado, Luka Doncic; quien está siendo hasta ahora el mejor jugador del torneo, y lo mejor para él es que su equipo está respondiendo en la cancha al terrible y exigente ritmo de juego que propone.
20 minutos de máxima igualdad
El encuentro comenzaría con un triple de Rudy Fernández, y con una España bien colocada defensivamente, intentado tapar todas las posibilidades de ataque de Eslovenia. No obstante, Cancar anotaría dos triples seguidos (7-6). Luka Doncic, por su parte, comenzaría el partido muy individualista, sin apenas opciones a anotar claramente. Por parte de España habría que recalcar los primeros minutos de Ricky Rubio y Rudy Fernández. Los dos acertados en tiro, y apoyando en defensa junto a todo el equipo.
Finalmente, el primer cuarto terminaría con una gran imagen de los hombres de Sergio Scariolo, que se marcharían al segundo tramo de la primera parte 24-20 arriba en el marcador. Eslovenia, que no encontraba la mejor versión de Luka Doncic, no conseguía superar a España en el electrónico pese a mostrar un gran nivel en el primer cuarto.
En el segundo cuarto, Eslovenia comenzaría algo mejor y recortaría distancias en el primer ataque. Un triple de Blazic pondría la desventaja mínima (24-23), y apenas unos instantes después, se pondría por delante con otro triple de Muric (24-26). No obstante, España volvería a cojer un buen ritmo y enlazaría un parcial de 5-0 para volver a ponerse por delante. Sergio Llull anotaría dichos cinco puntos (29-26).
Pasaban los minutos y el partido seguía ajustado para ambos equipos. Eslovenia por su parte intentaría anotar desde la línea de tres; de donde tendría hoy el día. España en cambio, se encontraría mas cómodo jugando cerca del aro, aunque también tendría algunas jugadas donde anotaría de tres puntos.
En resumen, el segundo cuarto finalizaría con España por encima de Eslovenia aunque no por mucho (44-41); y una España que en cuanto a juego debería de mejorar en defensa y en la lucha por el rebote. Por parte de Eslovenia, Luka Doncic se iría metiendo poco a poco en el partido; y en el global no se bajarían del partido pese a tener algunas complicaciones en varios tramos del partido.
En la segunda parte, comenzaría anotando Alberto Abalde de tres y Ricky Rubio dejaría otros dos puntos en bandeja para seguir sumando en el marcador (49-41). Eslovenia por su parte, no comenzaría bien el segundo tramo del encuentro, y solo anotaría dos puntos en tres minutos. Algo flojo, en comparación al alto nivel que mostraba España en el inicio de la segunda parte. Rudy Fernández continuaría con su festival de triples y aumentaría la distancia en el marcador a los doce puntos (55-43).
El tercer cuarto finalizaría con un buen tramo final de Eslovenia que conseguiría recortar la distancia que tenían de doce puntos hasta los dos puntos; con una España que empezaba a no sentirse cómoda sobre el parqué del Saitama ni en defensa ni ataque.
No obstante, las técnicas pitadas en contra de Eslovenia ayudarían a volver a aumentar la distancia en el electrónico aunque no fuese suficiente pese al gran nivel de Eslovenia en los últimos tres minutos del tercer cuarto. El marcador sería de 70-68 favorable a los hombre del seleccionador italiano, Sergio Scariolo.
El último cuarto, el decisivo viendo el panorama de ambos equipos sería el que más intensidad tendría. Eslovenia comenzaría adelantándose con cuatro puntos seguidos, aunque Pau Gasol anotaría un triple (73-72). Pasaban los minutos, y el partido mostraría su mayor alto nivel. España de tres, y Eslovenia de dos mostrarían sus mejores cartas ofensivas para seguir en la lucha por el liderato del grupo.
A falta de cuatro minutos, con el marcador 82-81, entraban a pista los que serían posiblemente los desencadenantes del resultado al final del encuentro. La presión y la tensión se hacía notar, y España se iba a bajo con una buen nivel en ataque de Eslovenia, que se ponía tres arriba (85-88) a falta de minuto y medio para el final del partido.
Ricky Rubio recortaría dos puntos en el marcador, y acto seguido, en defensa recuperaría una pelota decisiva para no volver a los tres de diferencia. A falta de un minuto Eslovenia volvería tener un nuevo ataque para distanciarse en el marcador, y Víctor Claver recuperaría un nuevo ataque donde Alberto Abalde fallaría un triple decisivo, para hacer una falta a falta de trece segundos.
Eslovenia no fallaría desde la línea de dos, y Sergio Scariolo pararía el partido para planificar el último ataque del encuentro. Con 13.4 para el final del partido, Ricky Rubio fallaría un nuevo tiro de tres, y daba por sentenciado el partido con otros dos tiros libres para Eslovenia a falta de 5.4 segundos.
Finalmente el partido terminaría con victoria de Eslovenia, que conseguirían el liderato del grupo tras ganar los tres partidos de la fase de grupos. Por parte de España, perderían su primer partido en la fase de grupos, y pasarían a cuartos de final como segundos de grupo. El marcador terminaría con un 87-95.
Ficha técnica
España (24+20+26+17): Alberto Abalde (14), Víctor Claver (4), Rudy Fernández (12), Marc Gasol (9), Ricky Rubio (18), Usman Garuba (0), Abrines (3), Willy Hernangómez (2), Pau Gasol (8), Sergi Llull (12), Sergio Rodríguez (5)
Eslovenia (20+21+27+27): Cancar (22), Dragic (6), Tobey (16), Luka Doncic (12), Blazic (10), Muric (5), Dimec (6), Nikolic (0), Prepelic (15), Rupnik (0)