Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > Historias del parqué: Adiós a una generación de oro

Historias del parqué: Adiós a una generación de oro

La generación de oro del baloncesto español pone punto y final tras caer ante Estados Unidos en cuartos de final de Tokyo2020

Puede que haya pasado mucho, o quizás se nos haya pasado muy corto el tiempo. Un 25 de julio de 1999, la selección española junior salía campeona del Mundo en Lisboa tras batir por 94-87 a Estados Unidos en una final que cambió la historia del baloncesto español. La generación de los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Calderón y compañía protagonizó la edad de oro del baloncesto nacional. En sus manos llegarían un Mundial, tres Europeos, tres medallas olímpicas (dos platas y un bronce) y otros muchos éxitos…

Japón 2006, campeones del mundo

Bajo las órdenes de Pepu Hernández, España con Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón, aplastaría a muchos de sus rivales, después de un dudoso inicio, hasta enfrentarse a una Argentina repleta de jugadores conocidos de la Liga Endesa; como Nocioni, Scola, Prigioni y la super estrella de la NBA, Ginobili.

Fuente: FEB

Se pasó con apuros esa semifinal ante Argentina, donde Pau Gasol, nuestro mejor hombre se lesionó a escasos segundos del final. No pudo jugar la final, pero su hermano, Marc Gasol, suplió a la perfección la ausencia del hermano mayor de los Gasol y La Familia. Gracias a su gran defensa y al acierto en ataque de los nuestros, con un enchufadísimo Garbajosa anotando triples, conseguimos la victoria en la Final ante Grecia. Un mundial, que nos marcaría el camino hacia la gloria.

Saitama, inicio y ¿fin? de ruta

Puede que haya sido el destino. O a lo mejor no, quién sabe. Pero este largo camino ha terminando justo donde empezó la magia para España. Saitama, Japón. La ciudad donde se ganó el primer mundial de nuestras vidas; y posiblemente donde se haya jugado el último partido de esta gran generación. Querido Saitama, siempre estarás en el corazón de todos…

Ahora, han pasado muchos años de ese comienzo. Ese primer paso profesional. Y sólo podemos agradecer a ellos; a los jugadores y cuerpo técnico, todo lo que han hecho por el baloncesto español. Noches de alegría, y de tristeza. De nervios, confianza, triunfos… y por desgracia también de derrotas en últimos segundos.

Fuente: Libertad Digital

Sabemos que la ruta no se acabará aquí para todos. Unos seguirán, otros se irán, y llegarán nuevos… el futuro está asegurado y darán la talla para formar una nueva generación. Willy, Juancho, Ricky, Usman, Abalde… Calidad la hay, y ganas también. El mundial de China, y estos últimos Juegos Olímpicos de Tokyo han sido un claro ejemplo.

Que los apodos no se apaguen

España; más conocida como la roja, el muro, la generación de oro, los chicos de oro, la familia, la ÑBA. Han habido tantos apodos para este gran equipo que ya no sabemos ni como nombrarlos.

El talento en el baloncesto español siempre ha estado existente. Gran parte de los jugadores han pasado por la NBA, y eso en la selección se hacia notar. Londres 2012 fue la gran ocasión para el oro, pero Estados Unidos nos lo volvió a arrebatar. Pese a ello, volvimos más fuertes con talentos NBA y en Río no pudimos pasar de semifinales frente al Dream Team, de nuevo. Tokyo2020 fue lo mismo, en cuartos eliminados por el Team USA. No obstante, esta selección no se viene a bajo nunca, y París 2024 ya está en mente sobre nuestros futuros hombres encargados de hacernos vibrar un verano más.

Fuente: Libertad Digital

Lo que si sabemos, sin duda todos los aficionados a este deporte, es que habéis sido únicos en este deporte; y ojalá la historia nos lo brinde más temprano que tarde, con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Paris 2024, Los Ángeles 2028, Brisbane 2032… Lugares los hay, y oportunidades las habrá seguro. España, ya sabe lo que es sufrir con vosotros, y las ganas de celebrarlo pasan antes por el seguir sufriendo.

¡1,2,3 muro!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *