El internacional inglés se incorpora al equipo de Guardiola desde el Aston Villa, que recibe 100 millones de libras por él
Agosto es el mes en el que más se anima el mercado, y vaya que este año está cumpliendo. Jack Grealish es jugador del Manchester City previo pago de 100 millones de libras al Aston Villa. Es el primer fichaje este verano del conjunto mancuniano, que podría sumar a Kane a la ecuación en las próximas semanas.
El fichaje rompe récords
Jack Grealish se convierte de esta manera en el fichaje más caro del verano. Además, es la venta más cara del Aston Villa, y el fichaje más caro del Manchester City en la historia. Se convierte también en el jugador inglés más caro de la historia, y en el traspaso más caro en la Premier League.
Los 100 millones de libras suponen un desembolso que el City llevaba tiempo deseando de hacer. De hecho, el fichaje lleva sonando desde junio, habiendo pasado varios altibajos. Y todos estos récords podrían romperse en breve, pues la posible llegada de Harry Kane podría suponer cifras mayores.
¿Qué encaje tendrá en el esquema de Guardiola?
Con Grealish, Guardiola tiene su “galáctico” particular. Con 25 años (26 en septiembre), Grealish es una de las estrellas de la Premier League, llevando ya años preparado para dar el salto a un desafío mayor. Algo que encuentra en el Manchester City. Llega para quitarle peso en ataque a un Kevin de Bruyne que, en muchas ocasiones, se ha visto sólo a la hora de construir los ataques o elaborar en el tercio final.
Su perfil, sin ser tan eléctrico, podría ser similar al de Riyad Mahrez. Sin ser un extremo puro, y con características de mediapunta, Grealish es una llave perfecta para abrir cerrojos en defensas bajas o equipos muy replegados. Algo que Guardiola necesita, pues se ha visto que clubes que se encierran atrás le suponen muchos problemas.
Además, tiene capacidad para ser el enlace entre construcción y delantera en el caso de que De Bruyne esté lesionado, algo que ha venido pasando bastante en las últimas temporadas. Tiene ese último pase, claridad y personalidad para ser la estrella del equipo, aunque tendrá que compartir el pan con el belga.
Su posición en el campo está en duda. Si bien en el Villa se ha desarrollado preferentemente en banda izquierda, la presencia de Sterling ahí hace dudar sobre que vaya a ocuparla. Podría jugar como mediapunta, pero el City no usa esa posición (por el momento). De interior quitaría sitio a KDB o a Gundogan, algo que no parece que vaya a pasar.
Por ello, la opción que más se valora de momento es esta última. Grealish al lado de Gundogan (o el alemán con Rodri en doble pivote y Jack por delante), y De Bruyne en punta como falso nueve. Aunque si llegase Kane, esto sería inviable. Y ahí, el City tendría que dar salida a Sterling, Mahrez o algún jugador titular para hacerle sitio a Grealish y de Bruyne con Kane. Pero de momento son suposiciones.
¿Qué hará el Aston Villa para suplirle?
Por su parte, el Aston Villa ha ingresado mucho dinero por su mejor jugador. Esta situación podría hacernos pensar que el conjunto de Birmingham pierde potencial, algo que es cierto, pero no hasta el punto que parece. Porque el dinero ingresado, sumado a los fichajes ya hechos, dejan una situación cuanto menos interesante.
El Villa ha incorporado este mercado a Buendía y Bailey, dos jugadores que pueden ocupar los extremos y la mediapunta, al igual que Grealish. Y a ellos se podría sumar Todd Cantwell, pues el del Norwich parece ser el elegido por los “villanos” tras la salida de Grealish. Con estos tres, más Watkins arriba, el panorama es positivo dentro de lo que supone perder a un jugador del nivel de Jack Grealish.
Por tanto, podríamos hablar de que, sobre el papel, ambos equipos ganan algo. El Aston Villa, si bien pierde a su estrella, ingresa dinero y tiene una plantilla muy interesante, con varias opciones para tratar de suplir la baja del inglés. Aunque la baja del capitán será importante en la afición.
Y el Manchester City incorpora a una de las estrellas de la competición, que lleva lista para dar el salto mucho tiempo. Grealish podrá disputar por fin Champions League, y cumple así un ciclo. Debutó con el Villa ante el City, y abandona el equipo de su corazón para desembarcar allí. No es la historia de amor que todos queríamos, pero sí una historia muy interesante, y a la que todavía le quedan capítulos.