Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Real Sociedad > Así llega la Real Sociedad al inicio de Liga

Así llega la Real Sociedad al inicio de Liga

Repasamos cómo está la Real a una semana del comienzo de una temporada muy ilusionante para los txuriurdines con tres competiciones en juego

La pretemporada

El 8 de julio comenzó la pretemporada para la Real Sociedad aunque faltaban varios jugadores. La Real apenas se ha movido en esta preparación para la liga, ya que Zubieta ha sido el centro de entrenamientos a diferencia de otros años donde se han hecho giras en distintos países.

Su primer encuentro fue frente al Huesca, con victoria por 6-1. El segundo y el tercero también se saldaron con victoria donostiarra por 3 a 1 contra el Alavés y por 2-1 frente al Mónaco.

En la única salida al extranjero la Real cayó frente al AZ Alkmaar, a quienes ya se enfrentaron en la pasada Europa League. En los dos últimos partidos pre-liga ganaron al Eibar por 3-1 y perdieron 1 a 3 frente a Osasuna en un partido que dejó muchas dudas, sobre todo en defensa.

Todo apunta a que Imanol Alguacil no cambiará muchas cosas, ya que su fórmula ha funcionado muy bien. Comenzará con su 4-3-3 con un primer once que puede estar formado por: Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Rico; Illarramendi, Guevara, Silva; Januzaj, Portu, Isak.

Parece que Aleksander Isak será el encargado de marcar los goles un año más aunque en esa tarea le ayuden Oyarzabal y Portu, entre otros. Se espera que unos 8000 espectadores podrán estar en Anoeta al comienzo de la temporada para animar a su equipoo a conseguir los objetivos de otra temporada muy ilusionante.

¿Cómo está la plantilla?

Roberto Olabe priorizó la portería sobre otras posiciones en el mercado de fichajes, por lo que llegó Mathew Ryan del Brighton. No obstante, el portero australiano todavía no ha podido debutar con la Real debido a una lesión en un entrenamiento. Esto le llevará aproximadamente un mes, por lo que Álex Remiro comenzará como titular tras una temporada de consolidación en primera.

Además, una gran sorpresa ha sido la de Gaizka Ayesa, portero del Sanse que ha tenido minutos en los amistosos con buenas acciones. Esto es noticia porque hace mucho tiempo que la cantera donostiarra no saca un buen portero, a diferencia de otras posiciones como en el mediocampo.

En el centro de la zaga la dirección deportiva insiste en no incorporar otro central de garantías a pesar de lo ocurrido el año pasado. A la buena temporada de Le Normand se le suma Aritz Elustondo, quien espera tener más suerte con las lesiones y participar con más regularidad.

Como teóricos suplentes encontramos a Zubeldia, que parece que ya cuenta como central desde el principio y Jon Pacheco, joven central zurdo con buena salida de balón y que contará con muchos minutos. Por último, Modibo Sagnan parece que no le gusta a Imanol y saldrá.

En el lateral derecho no se han movido las cosas, ya que cuentan con Zaldúa y Gorosabel, quien parte con ventaja tras su buena temporada. Sin embargo, ambos jugadores tienen antecedentes de lesiones, por lo que no sería extraño ver a Aritz Elustondo o a Álex Sola en algún partido.

En el flanco izquierdo la Real decidió no contar con Aihen Muñoz ni con Kevin Rodrigues. No obstante, las molestias que arrastraba Monreal por la lesión en la rodilla desde el mes de marzo lo cambiaron todo. Ficharon como urgencia a Diego Rico para tener otro lateral izquierdo de garantías y le han dicho a Aihen que se quede por si Monreal apenas puede jugar esta temporada.

En el centro del campo como medios más posicionales encontramos a Zubimendi y Guevara, quienes se rotaron el puesto el curso pasado, junto a un ya recuperado Illarramendi, aunque con muchas incógnitas sobre su estado físico tras dos años lesionado. Además, ya sabemos que Imanol cuenta mucho con la cantera así que podremos ver a González de Zárate, Turrientes o el nuevo fichaje del Sanse Pokorný.

Como centrocampista de ida y vuelta o ‘box to box’ está Mikel Merino, indiscutible para Imanol. Como sustituto natural del ‘8’ txuriurdin está Jon Guridi y aunque lo tendrá difícil para entrar, seguro que tendrá muchos minutos con tantos partidos.

Todo hace indicar que Martín Zubimendi y Mikel Merino no llegarán al inicio de la liga, ya que están jugando los Juegos Olímpicos y llegará muy justo para la primera jornada. Aunque ambos jugadores ya han dado declaraciones de que están bien físicamente y quieren llegar a la primera cita liguera.

Como playmaker está David Silva, quien será el encargado de venir a recibir, avanzar metros, distribuir a un lado y otro y repartir asistencias. Así lo hizo la pasada campaña y en la próxima, si le respetan más las lesiones, lo repetirá.

Un perfil similar lo encontramos en el joven Robert Navarro, que está realizando la pretemporada con el primer equipo y ya debutó en partido oficial. Queda por ver las oportunidades que le da Imanol, ya que ahí incluso puede jugar Januzaj.

En los extremos, además de con el belga, que todavía no ha renovado y queda libre el año que viene, tienen a Portu, Barrenetxea, Oyarzabal y Merquelanz. Mikel Oyarzabal también está en los JJOO, además de haber jugado la Eurocopa, por lo que descansará y hará una pretemporada ‘exprés’. Por ello, no jugará tampoco las primeras jornadas de liga.

En punta de ataque la Real solo cuenta con Isak, tras un temporadón y Bautista, que no da el nivel para ser el segundo delantero. Carlos Fernández se perderá toda la temporada por lesión y Wilian José seguramente saldrá aunque la lesión del andaluz puede trastocarle los planes y quedarse.

Sin embargo, todo apunta a que se contará con Oyarzabal también como ‘9’ tras sus buenas actuaciones en esa posición en la Eurocopa y en los JJOO con España. Así, tanto el joven Barrenetxea como Merquelanz tendrán más oportunidades aunque no es descartable el fichaje de un delantero o mediapunta.

¿Qué esperar de la Real este año?

Con el 5º puesto logrado en la temporada pasada, la Real Sociedad da un paso más a un proyecto bonito y de futuro. Además, lograron el título de Copa del Rey, que no alzaban desde 1987, por lo que este equipo está llamado a hacer cosas grandes.

De nuevo en tres competiciones con distintos objetivos. En la Copa del Rey estaría bien llegar a unas semifinales, donde ya el rival suele ser más duro y es a doble partido tras la temprana eliminación de la pasada edición por el Betis.

En su segunda clasificación consecutiva a la Europa League, deberían llegar más lejos que la anterior campaña, donde cayeron en dieciseisavos frente al Manchester United. Esto también está condicionado por la suerte en el sorteo de fase de grupos, donde el segundo tiene muchas posibilidades de enfrentarse a un ‘coco’.

Finalmente, en el campeonato nacional de liga, tras un 6º y 5º puesto, queda afianzarse del todo en esa zona de la clasificación y, tal vez si alguno de los de arriba pincha, asaltar puestos de Champions League.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *