Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Premier League > Arsenal > Mapa futbolístico de Londres: clubes con desparpajo

Mapa futbolístico de Londres: clubes con desparpajo

Londres tiene dentro de su geografía una gran variedad de equipos a lo largo de las cuatro categorías del fútbol inglés y los veremos todos

Tras el reciente ascenso del Brentford a la Premier League, Londres mantiene a sus 6 equipos en la élite. En caso de que el Fulham hubiera mantenido la categoría, estaríamos hablando de una de las ciudades con más equipos en Primera.

De hecho, hay pocas ciudades que puedan compararse a Londres en cuanto a sus equipos. Ya no solo hablamos de la élite, sino que Londres tiene multitud de equipos entre todas las categorías. De esta forma, iremos repasando a todos estos equipos, los cuales merecen su pequeño espacio de protagonismo.

Tottenham, Arsenal, Chelsea, West Ham, Crystal Palace y Brentford

Los ya mencionados 6 londinenses en la Premier League serán ellos en la próxima temporada. Es, sin duda alguna, un hecho bastante importante para la ciudad y, sobre todo, para los aficionados. Estos mismos no tendrán que recorrer tantos kilómetros para ver a sus equipos, ya que tendrán hasta 5 partidos cerca de sus áreas.

Tres de estos equipos forman parte del afamado ‘Big Six’, esos equipos que siempre se reparten los primeros puestos. Obviamente hablamos del Arsenal, Chelsea y Tottenham, los cuales no se pueden quejar de derbis de alto nivel.

El Tottenham es de todos ellos el equipo que más al norte de Londres se encuentran, mientras que el Arsenal está más en el centro. A tan solo 13 kilómetros de los gunners se encuentra el estadio del Chelsea, con una rivalidad muy marcada.

Si hablamos de los demás equipos, el West Ham es considerado como el cuarto equipo de Londres. Los Hammers son el equipo que está más al este. Además, esta pasada temporada se las ingenió para superar en clasificación a sus vecinos londinenses Tottenham y Chelsea.

Por su parte, el Crystal Palace es el equipo que más al sur se encuentra.

Y por último, el Brentford, debutante en la Premier League, es el equipo que más al oeste se encuentra. Tras un ascenso totalmente milagroso los Bees disfrutarán de la élite del fútbol británico.

Fulham

El primero de los clubes londinenses por debajo de la Premier League. Los Cottagers han tenido unos años de ascensor, subiendo y bajando entre la Championship y la Premier. Sin embargo, estamos hablando del club de fútbol profesional más antiguo de todo Londres.

Imagen
Fuente: Fulham FC

Fundado en 1879 comparte con el Chelsea una enorme rivalidad. Ambos clubes forman el derbi del oeste de Londres, también llamado “The SW6 Derby”, ya que los dos equipos comparten el mismo código postal.

En un principio el equipo era parte de un colegio cristiano. De hecho, sus primeros jugadores era solo y exclusivamente cristianos, pero ya para 1888 se cambió al actual Fulham FC. Sus mayores logros como club han sido las finales de la FA Cup y la Europa League.

En la FA Cup de 1975 perdieron contra el West Ham en una final peculiar con un protagonista bastante extraño. Por el otro lado, la final de la Europa League es bastante recordada contra el Atlético de Madrid. Los británicos plantaron cara, pero Forlán les dio a los colchoneros el título europeo.

2009-2010 Europa League: El fin de la sequía atlética
Fulham disputando la final de la Europa League contra el Atlético de Madrid. Fuente: Indios Rojiblancos.

Desde aquello, los Cottagers empezaron a perder su nivel y se pasaron 4 años en la Segunda División. No obstante, estos últimos años el Fulham parece que ha recuperado su juego y lo mismo les volvemos a ver por la Premier.

Millwall

El Millwall es uno de los equipos más peculiares de todo Londres. Apodados como The Lions, este equipo fue fundado en 1885. Son peculiares hasta en el nombre, porque desde 1910, casi nada, los Lions no juegan en Millwall, pero quieren mantener esas raíces del club.

Precisamente, si hablamos de raíces el club lleva vistiendo los últimos años de un azul oscuro, recordando a los inicios escoceses del equipo. Esto se debe a la fábrica de conservas J.T. Morton, a la cual llegaron multitud de trabajadores de Escocia, en concreto de Dundee.

Imagen
Camisetas del Millwall para la siguiente temporada. Fuente: Millwall FC.

En los inicios del fútbol era muy típico que los trabajadores de las fábricas y talleres se unieran formando equipos. Así pues, nació el Millwall Rovers y la historia de este club que acumula casi todos sus años de historia entre la Segunda y Tercera División.

Sin embargo, los Lions lograron en 2004 ir a la Europa League, tras ganar la FA Cup que les otorgó el billete europeo. Sin embargo, las cosas no fueron bien y su viaje europeo acabó cuando apenas empezaba en la fase previa.

No obstante, lo que más ha marcado al Millwall han sido sus aficionados, igual o más peculiares que el propio club. Estos mismos guardan una rivalidad bastante fuerte con el West Ham, contra los que se han enfrentado en más de 100 ocasiones desde 1899.

Imagen
Aficionado del Millwall con el típico cántico de la afición de los Lions. Fuente: Millwall FC

Además, la propia afición del Millwall no es de las más queridas. Pero a ellos les da igual y de hecho se les conoce por su cántico “No one likes us, we don’t care”. Este mismo significa “No le gustamos a nadie, pero no nos importa”. Todo esto debido a que la prensa londinense les suele tachar de ultras.

Queens Park Rangers

El Queens Park es uno de los fundadores de la Premier League allá por la década de los 90. Sin embargo, son más conocidos por su mala fortuna y gafe que por otros detalles. Los motivos de esta mala fama son todos los sucesos que ha sufrido el Queens Park a lo largo de su historia.

Para empezar, en 1976 el QPR tenía en su mano la Liga, simplemente tenían que ganar la última jornada. Pero, como se suele decir “Río suena, agua lleva” y la fama del QPR se hizo efectiva cuando perdieron su encuentro. Mientras que el Liverpool sí pudo ganar su partido, aunque con mucho sufrimiento tras remontarle un 3-1 a los Wolves en el 77.

Imagen
Estadio y escudo del Queens Park Rangers. Fuente: Millwall FC.

Las penas todavía continúan para el QPR que hace no muchos años estaba vagando por las catacumbas del fútbol inglés. En 2001 acabaron descendiendo a la League One, la tercera categoría, una competición que llevaban sin jugar más de 30 años. Las duras complicaciones económicas hicieron que el QPR estuviera a punto de desaparecer.

Fue tal el drama que cuando apenas quedaba una hora para que la Federación Inglesa declara la desaparición del equipo apareció el milagro. Los magnates Flavio Briatore y Bernie Ecclestone decidieron apostar por el Queens Park y llevarlo de nuevo a la élite. Lo consiguieron en parte, porque ahora mismo juegan en Segunda, pero con un equipo bastante asentado.

Imagen
Aficionados del QPR viendo a su equipo. Fuente: QPR FC

Pese a esa mala fama es cierto que el QPR tiene un récord difícil de igualar. En 1967 lograron levantar la EFL Cup, ahora conocida como Carabao Cup, siendo un equipo de tercera. Es una gesta que, a día de hoy, ningún otro club ha podido igualar.

AFC Wimbledon

El Wimbledon es uno de los equipos que milita en la League One por parte de Londres. Este equipo del suroeste de la capital británica es uno de los más humildes de todo el fútbol profesional. Es tanto que los Wombies llegaron al fútbol profesional en 1977, pasando más de de setenta años entre las categorías semiprofesionales.

En apenas 9 años el Wimbledon logró el ascenso a la Premier League en 1986 viviendo su época dorada. En esos años llegaron los mejores momentos del club, con una plantilla conocida como “Crazy Gang” debido a su juego tan característico. Los muchachos de Wimbledon se dieron a conocer por su juego duro y fuerte que les dio sus mejores resultados en su historia.

La “banda de locos” del Wimbledon - Diario de Mallorca
La famosa plantilla del Crazy Gang, que fue muy recordada por un juego rudo y bastante intimidatorio. Fuente: Diario de Mallorca.

Sin embargo, en Wimbledon han pasado cosas, muchas cosas. Para empezar, en 2001 la directiva vio con buenos ojos trasladar el club a Milton Keynes, dónde les ofrecieron unas instalaciones deportivas muy interesantes. Como es normal, la gran mayoría de los aficionados no estaban de acuerdo con este cambio y fundaron un nuevo club, el actual AFC Wimbledon.

Mientras que el antiguo Wimbledon se convirtió en el actual MK Dons que milita también en la League One. Desde entonces la rivalidad con este club está muy marcada.

Charlton Athletic

Los “Valiants” son uno de los equipos de Londres más ascensor que pueda haber. Desde 2007 el club ha jugado en hasta 3 de las 4 categorías profesionales de Inglaterra, alternando casi siempre la League One y la Championship.

No obstante, el Charlton es un equipo con más de una historia curiosa y cómica, por qué no decirlo. Para empezar, los jugadores del Charlton, por lo que sea, muy típicos no son. En una de estas anécdotas, Marcus Maddison abandonó el barco del Charlton para irse a la octava división inglesa, así como suena.

Imagen
Marcus Maddison fichando por el Spalding United, equipo de la octava división inglesa. Fuente: Spalding United

Al parecer, el futbolista ya no sentía esa ilusión por el fútbol y, jugando en la Championship, prefirió vivir nuevas experiencias en busca de esa ilusión. Fue tan extrema la situación que el propio Maddison dijo que quería hacerle una foto a su coche en una cuneta para no ir a entrenar.

De esta forma, Maddison fichó por Spalding United y ahora vive sus días en las verdaderas catacumbas del fútbol británico. Pero Maddison no es el único, porque el otro gran personaje fue Dennon Lewis. Este delantero estaba jugando tranquilamente en el Wealdstone, equipo semiprofesional, pero a la vez en un reality amoroso de los modernos.

Todo llegó cuando se supo que Lewis estaba trabajando con el Charlton para ver si el equipo lo fichaba. Como es obvio, muchos aficionados empezaron a hacer bromas con este tema. Ciertamente, al bueno de Lewis no le fue nada mal en el reality “Love Island”, pero no tanto en lo deportivo, ya que no pasó de aquellas pruebas.

Por último, la gran historia reciente del Charlton fue la muerte por COVID-19 de Seb Lewis. Este hombre es y será uno de los mayores aficionados de la historia del Charlton. Era tanto su amor por el club que desde 1998 nunca se perdió ni un solo encuentro.

Premier League: Seb Lewis, el aficionado más fiel de la historia muere por  coronavirus | Marca.com
Seb Lewis animando de forma incansable a su equipo. Fuente: MARCA.

A sus 38 años llegó a ver jugar a su Charlton en 1.076 partidos, sin importar donde jugara. Sin duda, es una de las grandes muestras de amor por unos colores y en el club se convirtió en toda una celebridad. Pero la pandemia se ha llevado a muchas personas y Seb tendrá siempre un hueco en el Charlton Athletic.

Leyton Orient

Entramos ya en la última división del fútbol inglés, la League Two. Aquí podemos encontrarnos al Leyton Orient, un equipo con peculiaridades pero que es de los más interesantes de todo Londres.

Imagen
Aficionados del Leyton Orient animando a sus muchachos. Fuente: Leyton Orient FC

Entre sus logros podemos destacar que es el segundo equipo más antiguo de toda la capital. Aunque en su escudo mienten un poco, ya que sale grabado el año 1881, pero en esa época lo que existía era el club de criquet. Esto se debe a que en Inglaterra era muy típico que en invierno se jugara al fútbol en vez de al criquet, que es un deporte de verano.

Otro de los aspectos más destacables del Leyton Orient fue durante la Primera Guerra Mundial. Por aquellos tiempos, en Inglaterra se formó un batallón formado solo por futbolistas. Así pues, el Leyton Orient fue el equipo que más aportó a este batallón con 41 miembros.

Se trata de uno de los logros que más enorgullece al Leyton Orient en la actualidad. Además, el famoso Harry Kane dio sus primeros pasos en el Leyton Orient y hace no mucho le agradeció todo esto al club siendo patrocinador en las camisetas. Todo con un carácter caritativo.

Imagen
Estadio del Leyton Orient. Fuente: Leyton Orient FC.

Por último, una de las anécdotas más cómicas del Leyton Orient fue durante un partido contra el Newport County. En aquel encuentro todo iba bien hasta que en un momento se pudo ver como un pizzero entraba al campo subido en su moto. Sin ningún tipo de complicación el pizzero cruzó las bandas del estadio para entregar el pedido.

Sutton United

El último equipo profesional londinense se trata del Sutton United, que justo ha ascendido esta misma temporada a la League Two. Esta temporada será su primera vez en la historia en el fútbol profesional.

Una de las mayores hazañas del Sutton fue en 1989 cuando lograron eliminar en la FA Cup al Coventry City. Esta fue la última vez que un equipo, que no jugaba en una liga profesional eliminaba a uno de la élite.

Imagen
La plantilla del Sutton celebrando el ascenso a la League Two y pasando al fútbol profesional. Fuente: Sutton United.

Precisamente, la FA Cup es el torneo que más alegrías ha brindado al Sutton, ya que en la temporada 2016/17 lograron clasificarse por primera vez a los octavos de final. En aquella eliminatoria les tocó enfrentarse al Arsenal y el sueño terminó con ese 0-2 para los Gunners.

Aquel partido, de hecho, trajo consigo una anécdota muy viral y recordada. Mientras el partido transcurría con normalidad, en los banquillos no era así, ya que se había montado un picnic sin saberlo. En efecto, Wayne Shaw se estaba comiendo un bocadillo.

Aquella imagen se hizo muy viral, en parte también por el aspecto de Shaw, que a sus 45 años todavía era jugador y tenía un físico bastante imponente. Sin embargo, aquel bocadillo supuso un enorme problema para Shaw, el cual fue despedido del Sutton y multado por la FA con 410 euros. Más vale que aquel bocadillo estuviera bueno, porque la gracia le salió cara al bueno de Shaw.

Insólito! Wayne Shaw renunció al Sutton tras comer un sándwich en pleno  partido | FUTBOL-INTERNACIONAL | DEPOR
Wayne Shaw comiéndose un bocadillo en pleno partido contra el Arsenal. Fuente: DEPOR.

Como hemos podido ver, Londres es un lugar con equipos muy variopintos. Tienes clubes de todo tipo, pero esa variedad le da un encanto a esta capital. Londres y su mapa futbolístico.

1 Comment

  • Carla 11 Ago 2021

    Super! Buena información y buena redacción

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *