El estadio Martínez Valero albergará el choque entre Elche y Athletic, que cierra la jornada 1 de la temporada 21/22
Por fin empieza la liga para todos los equipos, en una campaña que promete emoción, con la vuelta del público a las gradas. El Martínez Valero no será menos, por lo que habrá un aforo limitado de unas 13500 localidades, un 40% de la capacidad total.
Este encuentro, se disputará el lunes 16 de agosto a las 22h, justo después del Villarreal-Granada. El partido se podrá seguir a través de Movistar LaLiga y el encargado de dirigir la contienda será Mario Melero López, acompañado por Xavier Estrada Fernández desde la sala VOR.
Aire renovado para ilicitanos
Tras una temporada con sufrimiento hasta el final, ahora todo empieza de cero, por lo que deben intentar alejarse lo antes posible de la zona roja. Para conseguir el objetivo de la salvación por segundo año consecutivo, ha habido movimientos en el mercado.
Se han reforzado con Johan Mojica por 1.2 millones, Kiko Casilla cedido y Enzo Roco y Pedro Bigas para suplir la baja de Dani Calvo. Además, se suman las opciones de compra ejecutadas de Iván Marcone y Lucas Boyé por 4 y 2 millones respectivamente.
En los partidos de pretemporada han habido buenas sensaciones, con 2 victorias (vs Atromitos Atenas 6-1 y Alavés 0-1), 2 empates (vs Elche 2-2 y FC Cartagena 1-1) y tan solo 1 derrota (en el Trofeo Festa d’Elx contra el Levante 1-2), por lo que ahora hay que plasmarlas en liga.
Ideas claras y buena dinámica rojiblanca
Tras una campaña donde no se consiguieron los objetivos esperados en la competición liguera, quedando décimos y olvidándose de Europa en la jornada 36, esta pretemporada ha ayudado a fijar las ideas de Marcelino, con notables resultados.
En esta época previa al inicio de campaña, han habido gratas sorpresas de los “katxorros”, firmando espléndidas actuaciones y siendo más que dignos para el primer equipo. Además de la incorporación de Álex Petxarroman, excapitán de la Real Sociedad B.
Estos jugadores son: el portero Julen Agirrezabala; Dani Vivian, el central que estuvo cedido en el CD Mirandés, y los extremos Nico Williams y Nico Serrano. Después de la pretemporada, las expectativas se magnifican. Dan la sensación de equipo compacto y con las ideas definidas.
Han jugado partidos de una dificultad considerable, contra rivales que la mayoría disputaran competición europea. Han ganado 3 (Dinamo de Kiev 1-0, Dortmund 0-2 y Southampton 1-3), han empatado 1 (Liverpool 1-1) y han perdido 2 (St. Gallen 2-1 y Union Berlin 2-1).
Enfrentamientos previos
Los últimos duelos entre franjiverdes y leones se remontan a la temporada pasada. El encuentro de ida, acabó 1-0 con un solitario gol de Iker Muniain en el minuto 25. Este partido fue el último de Gaizka Garitano a las órdenes del conjunto vasco.
Sin embargo, en el partido de vuelta, que era de vital importancia para que el Elche conservara la categoría, los ilicitanos ganaron 2-0. Los héroes que hicieron los goles fueron, Lucas Boyé en el 28 y Raúl Guti en el 73, con un golazo desde fuera del área por la escuadra derecha.
Fidel-Lucas Boyé, pareja de garantías
La dupla atacante del Elche fue determinante para que el conjunto de Fran Escribá salvara la categoría “in extremis”. Lucas Boyé fue el máximo artillero del equipo con 7 dianas, mientras que Fidel fue el segundo, anotando otras 6.
Además, repartieron 2 y 3 asistencias respectivamente, siendo de esta manera, los jugadores que más participaron en la creación de goles franjiverde. Ahora, con la incorporación de Johan Mojica al lateral, la banda izquierda será la gran baza ofensiva del equipo.
Williams y Williams (Ww)
Esta pretemporada, los dos hermanos Williams, Nico e Iñaki, han demostrado congeniar a las mil maravillas en el esquema de Marcelino. Iñaki como delantero centro y Nico como extremo, con una gran llegada a línea de fondo y una capacidad de asociación exquisita.
A medida que vaya avanzando la campaña, probablemente, los empecemos a ver jugar juntos más asiduamente. Además, parece que con su hermano pequeño en el campo, el rol de Iñaki es de líder y su rendimiento es mucho más alto.
Alineaciones probables
Elche CF: (4-4-2) Édgar Badía; Mojica, Bigas, Gonzalo Verdú, Helibelton Palacios; Fidel, Raúl Guti, Marcone, Josan; Guido Carrillo, Lucas Boyé.
Bajas: Piatti (molestias en el sóleo).
Athletic Club: (4-4-2) Agirrezabala; Balenziaga, Iñigo, Vivian, de Marcos; Muniain, Dani García, Vencedor, Berenguer; Sancet, Iñaki Williams.
Bajas: Unai Simón (descanso), Yuri (operación por una pubalgia), Yeray (molestias en el tendón rotuliano izquierdo), Petxarroman (molestias en el isquio), Capa (sobrecarga en el cuádriceps izquierdo) y Raúl García (sanción).