Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > NBA > Historias del parqué: 2006, el primer anillo de Miami

Historias del parqué: 2006, el primer anillo de Miami

En la temporada 05-06, con Wade y Shaquille como lideres, Miami Heat consiguió su primer campeonato

En la década de los 80 y con la llegada de figuras como Magic Johnson o Larry Bird la NBA experimentó un boom mediático. Como consecuencia la liga llegó a un acuerdo para ampliar el número de equipos de 23 a 27. Entre ellos Miami Heat que competiría por primera vez en la temporada 88-89 a la par que Charlotte Hornets. Un año después se unirían Minnesota Timberwolves y Orlando Magic.

Las primeras temporadas fueron caóticas, los de Florida tardarían 17 partidos en lograr su primera victoria en la liga. Tras años convulsos con la llegada de Alonso Mourning y Pat Riley las cosas empezaron a ir mejor y a entrar en playoffs. Pese a tener un buen proyecto deportivo nunca llegaron a competir por lograr el campeonato. No fue hasta 2006 que lograron alzarse con el, pero para ello necesitamos remontarnos unos cuantos años atrás.

La llegada de Flash

El 26 de junio de 2003, un día que quedaría marcado en la historia de la NBA. Ese día se realizó el considerado como uno de los mejores drafts de la historia del que salieron jugadores de la talla de LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh y el protagonista de esta historia Dwayne Wade.

Con el pick número 5 Miami Heat seleccionaría al escolta Dwayne Wade que llegaba desde la Universidad de Marquette. Desde entonces no tardó en hacerse denotar y hacerse un hueco entre los mejores. En su primera temporada promedió 16’2 pts 4’5 ast y 4 reb y logrando un balance de 40 victorias y 42 derrotas. Pese a ello fueron derrotados por Indiana Pacers en semifinales de conferencia en el sexto partido. Aquel equipo liderado por el escolta fue la sensación de la temporada gracias a la mezcla de jugadores jóvenes y veteranos como Grant o Eddie Jones.

Dwyane Wade Explains the Infamous 2003 NBA Draft Suits
Fuente: Insider

La llegada de Shaquille O’Neal

El 14 de julio de 2004 llegaría el pívot tricampeón de la NBA a Miami desde Lakers. Los de Florida dieron a Lamar Odom, Caron Butler y Brian Grant a cambio. El jugador llegó bajo la promesa en su presentación de que iba a llevar un campeonato a la ciudad de Miami. A esta llegada se le sumaría el retorno del ya legendario Alonzo Mourning, del primer entrenador de la franquicia esta vez como asistente Ron Rothstein y Steve Smith.

Con la llegada de Shaquille O’Neal se formaría una de las mejores asociaciones de la historia entre el y el escolta. Un crecimiento exponencial de Wade que llegó a promediar 24’1 pts, 5’2 reb y 6’8 ast, sumado a una gran campaña del pívot con 22’9 pts y 10’4 reb por partido. Como consecuencia lograron el segundo mejor récord de la franquicia con 59 victorias y 23 derrotas liderando la conferencia este.

En playoffs salieron victoriosos en primera y segunda ronda con un 4-0 ante New Jersey Nets y Washington Wizards. Pero en las finales de conferencia se encontrarían un hueso duro de roer, los Detroit Pistons. Los Bad Boys modernos que venían de ganar el campeonato precisamente ante los Lakers de O’Neal les derrotaron en un séptimo partido.

2006, la temporada de sus sueños

Antes de comenzar la temporada, la franquicia de Florida estuvo involucrada en el considerado el mayor traspaso de la historia de la NBA. 13 jugadores cambiaron de equipo y 5 franquicias participaron. Miami envió a Eddie Jones y Rasual Butler, a cambio llegarían Antoine Walker, Jason Williams y James Posey. Además posteriormente se harían con los servicios del ahora Hall of Fame Gary Payton.

El inicio de la campaña no fue el esperado con 10 victorias y 11 derrotas en los primeros 21 encuentros. Además Shaquille sufrió una lesión en el tobillo derecho ante indiana Pacers que le dejaría fuera 18 partidos. El equipo no cuajaba y como consecuencia el entonces presidente de la franquicia Pat Riley se puso de nuevo a los mandos de la plantilla. Pese a recuperar la dinámica con la recuperación del pívot, seguían cayendo ante los rivales más fuertes. Una temporada regular muy irregular llegando a perder de 36 puntos ante Dallas.

NBA: Miami Heat retirará el '32' de Shaquille O'Neal | Marca.com
Fuente: Marca

La temporada parecía destinada al fracaso, pero con 24 años Dwayne Wade se echó el equipo a la espalda promediando 27’2 pts, 6’7 ast y 5’7 reb. Por su parte, Shaquille promedió 20 pts y 9’2 reb jugando tan solo 59 partidos. Comenzaron a compararles con la mítica pareja formada por Kobe y Shaq. Con un balance de 52 victorias y 30 derrotas llegaron a playoffs como segundo clasificado.

En primera ronda se enfrentarían a unos Chicago Bulls en reconstrucción. En casa ganaron sus primeros dos enfrentamientos, pero como visitantes perdieron el tercer y cuarto encuentro volviendo los demonios del pasado. Pero en el quinto pese a pasar por enfermería durante el partido Wade anotaría 28 pts para ponerse 3-2. En el sexto Shaq haría lo suyo y lideró al equipo hacia semifinales con 30 pts y 20 reb.

En semifinales se enfrentarían a los New Jersey Nets de Jefferson, Vince Carter y Jason Kids. El primer enfrentamiento sería para ellos en Miami. Pero a partir de ahí hubo un cambio radical, en el segundo partido el número 3 de Miami anotó 31 puntos acompañado de 10 rebotes de Haslem empatando la serie. En el tercero, pese a los 43 puntos de Vince Carter los Heat se hicieron con la victoria. En el último partido Miami se impondría a Nets con un tiro de Gary Payton 105-106. Así pues, llegarían a las segundas finales de conferencia de su historia tras ganar la serie 4-1.

En las finales se encontrarían a sus verdugos el año anterior, los Detroit Pistons. La serie parecía rápidamente decidida cuando Miami llegó a ponerse 3-1, pero en el quinto partido Detroit se repuso con un resultado de 91 a 78. Sin embargo, en el sexto partido Miami sentenció la serie jugando como nunca. Por primera vez en su historia los Heat alcanzaban las ansiadas finales de NBA. Wade se convirtió en el primer jugador de la franquicia en anotar 40 puntos.

Fuente: Heat Nation

En las finales tenían un temible rival a batir, los Mavs de Dirk Nowitzki que venían de imponerse a Suns. Pese a la gran actuación de Wade que consiguió 28 puntos los de Texas ganaron el primer partido 90 a 80 gracias a los 32 puntos de Jason Terry. El segundo duelo las cosas no mejoraron y Dallas se volvió a imponer 99 a 85 con 27 puntos de Nowitzki. Sin embargo, en el tercer partido en el American Airlines Arena Dwayne Wade hizo 42 puntos y cogió 13 rebotes.

En el cuarto partido con 36 puntos Wade consiguió repetir la hazaña y empatar la serie. O’Neal realizó otra gran actuación con 17 puntos y 13 rebotes. Por el contrario, el quinto partido llegó hasta la prorroga donde Flash logaría 43 puntos y convertiría un tiro libre a falta de 1’9 segundos para finiquitar el encuentro. Miami se ponía 2-3, tenía el campeonato en la palma de la mano.

En el partido decisivo Dallas se pondría 10 arriba con un gran parcial, pero Miami se recuperaría gracias a los 17 puntos de Harlem y 14 de Walker. Alonzo Mourning, quién había peleado tanto por un anillo en Florida fue clave en defensa con 8 pts 6 reb y 5 tap en tan solo 14 minutos. Finalmente tras un triple fallido de Terry, Miami se alzó campeón por primera vez 92-95. Dwayne Wade, el héroe de esta remontada histórica con 4 victorias consecutivas fue galardonado como el MVP de las finales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *