El mediocampista desarrolló prácticamente toda su carrera futbolística en la tierra que le vio crecer y le supo recompensar con esfuerzo y dedicación
Fue en Huarte cuando un 6 de septiembre de 1975 Patxi Puñal aparecía en este mundo. Desde muy joven se interesó por el fútbol y entró en las categorías inferiores del CA Osasuna. Este fue el club en el que estuvo defendiendo los colores durante toda su carrera.
Salto al fútbol profesional
Durante la temporada 97/98 jugó hasta 32 partidos en el filial del equipo rojillo. En esta etapa marcó un total de 4 goles. No disputó todos los partidos ya que durante esta campaña ya estuvo convocado y disputó partidos con el primer equipo.
Estuvo en el campo en la victoria ante el Racing de Santander en la ida de la tercera ronda de la Copa del Rey donde anotó su primer gol. Aunque no fue hasta el 14 de febrero de 1998, curiosamente el día de los enamorados como su amor hacia el club, cuando debutó en Liga. Fue en la derrota por la mínima ante la UE Lleida.
En la siguiente temporada apenas tuvo oportunidades. Tan solo tres partidos, uno en competición ligera y dos en Copa. Minutos insuficientes para un futbolista en formación lo que degeneró en una cesión.
De aventura fuera de casa
El destino hizo que fuera a parar al CD Leganés. La búsqueda de confianza no salió como nadie quería. En su primera temporada en el club pepinero jugó dos partidos y anotó un gol.
La segunda no fue muy diferente a la anterior. Sí que tuvo un “poco” más de protagonismo si así se le puede llamar. Disputó seis partidos y al igual que en la otra campaña también vio portería. Curiosamente metió el primer gol del Leganés en toda la temporada anotando el tanto del empate ante el CF Extremadura en la jornada inaugural.
La vuelta del hijo prodigo
Tras los dos años en Butarque le tocó regresar al Sadar. En esta ocasión el club se encontraba en Primera División. La sorpresa llegó cuando al final de la campaña había disputado 34 partidos saliendo de titular en todos ellos. El olfato goleador no lo había perdido y consiguió anotar dos tantos.
Las cosas no variaron durante las siguientes temporadas hasta la 04/05. En esta temporada consiguieron disputar la final de la Copa del Rey aunque la suerte fue dispar. Cayeron derrotados ante el Real Betis dándole el subcampeonato a Patxi Puñal.
La siguiente campaña, disputó la Copa de la UEFA tras haber accedido el curso anterior. No consiguieron pasar de primera ronda ante el Stade Rennais. A pesar de la derrota, la experiencia europea ya estaba sobre la mesa.
La recompensa volvió pero esta vez en forma de previa de Champions League. No lograron vencer en tercera ronda ante el Hamburgo y cayeron a la UEFA. Vencieron la eliminatoria ante el Trabazonspor y cayeron encuadrados en el grupo D.
En su primer partido de la fase de grupos, fue Patxi Puñal quien ejerció de capitán del equipo. En la tercera jornada fue capaz de anotar dos goles ante el Odense.
Ya en la ronda de dieciseisavos dio la asistencia de la victoria en la vuelta ante el Girondis de Burdeos que les permitió acceder a octavos. Durante esta ronda y la siguiente apenas estuvo disponible pero el equipo cumplió.
Cuando regresó, el CA Osasuna se encontraba en la semifinal. En esta fue capaz de dar la asistencia que ponía al equipo por delante en el primer partido. A pesar de que terminaron cayendo en la vuelta se despidieron de la Copa de la UEFA de forma espectacular, siendo Patxi una figura muy importante.
Fue el 4 de abril de 2011 en un CA Osasuna – Real Betis cuando alcanzó la mayor cifra de partidos que un jugador había disputado con el club rojillo, 399. Desde entonces y hasta su retirada con el descenso del equipo en 2014 siguió sumando hasta los 454 en los cuales anotó 25 goles y dio 21 asistencias.