Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Alavés > Las notas del mercado de fichajes en LaLiga Santander

Las notas del mercado de fichajes en LaLiga Santander

La valoración numérica de la actuación de los 20 equipos de Primera División, durante el mercado veraniego de la temporada 2021/22

La vida, la naturaleza y el universo están en cambio constante. Según las leyes de la física, es prácticamente imposible que un objeto esté completamente quieto, debido a que los átomos están en movimiento constante. Todo fluye. Y eso mismo es lo que hacen los futbolistas cuando se abre el mercado de fichajes: cambiar, moverse, fluir.

El mercado de fichajes de la temporada 2021/22 se abrió el 1 de julio de 2021 a las 00:00 hora peninsular y se cerró el 31 de agosto de 2021 a las 23:59:59. Este es el plazo que han tenido los equipos de Primera División para inscribir y dar de baja jugadores. El periodo de traspasos es un mero trámite para algunos, pero para los aficionados más pasionales es un vaivén de emociones. Sobre todo, cuando nos encontramos en la última hora del Deadline Day, momento en el que pulsar F5 para recargar la página web de LaLiga es más importante que respirar, comer o dormir.

El mercado de fichajes ya ha finalizado, y es por eso, que debemos analizar y puntuar las incorporaciones de los veinte equipos que conforman la primera división del fútbol español. Este verano ha habido más movimiento que en el anterior mercado, pero las cantidades de traspaso desembolsadas por los clubes españolas han sido bajas, debido a que aún se nota la crisis, provocada por el COVID-19, en la economía de los clubes. Pero antes de empezar, es necesario puntualizar que cada equipo está valorado respecto a su contexto, situación y condiciones.

Alavés

NOTA: 4’5

El Alavés ha incorporado a futbolistas interesantes como Manu García o Florian Lejeune, este último ya conoce el club. Pero, aun así, se les queda una plantilla insuficiente para primera división. Cierto es que han conseguido mantener a Joselu, pero han perdido a jugadores como Deyverson o Lucas Pérez que eran importantes en el conjunto de Calleja y, como recambio, han fichado a futbolistas que son una incógnita.

Athletic Club

NOTA: 4

Dentro de lo restringido que es el mercado de fichajes para la filosofía de los leones, el conjunto vasco ha conseguido dar salida a jugadores como Unai López o Ibai Gómez que no habían dado el rendimiento esperado en San Mamés. El motivo de su suspenso, es que no han logrado incorporar a ninguna nueva pieza para el engranaje de Marcelino, que va a tener una complicada tarea esta temporada.

Atlético de Madrid

NOTA: 8

Tras la conquista del título liguero, el Atleti tenía la difícil tarea de mantener el bloque que los llevó al éxito. Solo la salida de Saúl a última hora supuso una baja sensible y fue para un bien mayor, el retorno de Griezmann.

Fuente: Atleti

Además, el conjunto colchonero ha fichado a Rodrigo De Paul, centrocampista que encaja perfectamente con Simeone, ya que representa al detalle lo que es el “cholismo”. De Paul Es el ladrillo que le faltaba a la fachada del Atlético.

Barcelona

NOTA: 5

Aprobado raspado para el conjunto culé, que pese a haber empeorado la plantilla respecto a la temporada pasada, ha logrado solventar parte de los problemas económicos del club, rebajando parte de la masa salarial.

Fuente: FC Barcelona

Cierto es que se han ido Messi y Griezmann, este último nunca dio el nivel esperado, pero Laporta ha conseguido traer fichajes a coste muy bajo para reforzar el equipo, sin perjudicar la economía. En estos momentos tan difíciles para el aficionado del Barça, la esperanza reside en la recuperación de Ansu Fati y en que Memphis mantenga en nivel mostrado. Con los recursos que tenía el club, no se podía hace más.

Cádiz

NOTA: 4’9

El Cádiz ha conseguido mantener la estructura del bloque tan sólido que planteó Álvaro Cervera, la temporada pasada. Y, además, han liberado una gran cantidad de jugadores que no tenían nivel de primera y se han ido a clubes de Segunda División. En cuanto a incorporaciones, el conjunto gaditano ha hecho apuestas arriesgadas, fichando jugadores jóvenes o de ligas no europeas. Entre los traspasos más importantes se encuentran jugadores como Chust, Sobrino, Ledesma o Andone.

Celta

NOTA: 7’5

De Vigo no ha salido ningún jugador que estuviera dentro de los planes del Chacho Coudet. Y no solo eso, sino que además han fichado a un sustituto de Nolito, Cervi, y han reforzado la defensa con Galán y Murillo. La zona delantera no iba a ser menos y también ha sufrido una incorporación, Thiago Galhardo.

Fuente: RC Celta

Elche

NOTA: 7

Tras salvarse en la última jornada, el Elche ha hecho una buena apuesta para mejorar la plantilla, fichando jugadores en propiedad que estuvieron cedidos la temporada pasada en el Martínez Valero. También se ha fichado barato. Por jugadores como Lucas Pérez, Bigas, Mascarell, Gumbau o Mojica, el Elche no ha desembolsado ni un euro. De momento, el proyecto de Fran Escribá es interesante, y más si le sumamos las cesiones de Benedetto o Kiko Casila.

Espanyol

NOTA: 8

Es el que menos ha fichado, de los recién ascendidos, pero también el que menos lo necesitaba. La temporada pasada era el equipo que mejor plantilla tenía, con diferencia. Es por eso que al conjunto perico no le ha hecho falta más que mantener las piezas claves del proyecto como RDT, Puado y Embarba y completar la plantilla con cuatro nombres de mucha calidad y experiencia en la categoría, para tener una plantilla más que competitiva.

Getafe

NOTA: 6

El Getafe va a tener que afrontar una temporada de transición, debido al cambio de estilo que ha habido en el banquillo. Se ha pasado de un equipo muy intenso, que destacaba por su agresividad, sobretodo sin balón, a un juego más combinativo. Poniendo nuestro enfoque, en los fichajes, algunas de las incorporaciones del Getafe son interesantes, pero se podría haber hecho un desembolso mayor, después de haber ingresado 18M por Cucurella. De lo más destacable, podríamos resaltar las cesiones de Vitolo y Jorge Cuenca, el fichaje de Aleña, además de la permanencia de Djené.

Fuente: Getafe CF

Granada

NOTA: 4

Mal periodo veraniego para el equipo andaluz, que empezó con las malas noticias de saber que no continuarían en el equipo, ni Rui Silva, ni Yangel Herrera. Además, de la despedida de Diego Mártinez. Como sustituto han fichado a Robert Moreno, que no tiene buenas experiencias en la élite del fútbol de clubes, y deja dudas entre los aficionados. El Granada ha intentado reforzarse lo mejor posible, pero el nivel de alguno de los fichajes es todavía una incógnita. La mejor incorporación, sin duda, Carlos Bacca.

Levante

NOTA: 3

Suspenso claro de los de Paco López debido al poco movimiento que ha habido en las oficinas del club granota. El Levante viene de una temporada floja, donde se ha visto que hay jugadores a los que se les debe buscar un sustituto, y solo ha habido tres incorporaciones, Franquesa, Mustafi y Soldado, los dos últimos ya en la recta final de su carrera. En cuanto al apartado de salidas, el club ha conseguido mantener a los grandes nombres, pero eso no quita que el mercado haya sido muy flojo.

Mallorca

NOTA: 8

El Mallorca aprendió el error de la temporada 2019/20 y este verano ha hecho los deberes para llegar bien preparado al inicio de curso, que ha empezado con un 7/9. A finales de la temporada pasada el Mallorca ingresó 8M por Budimir, un dinero que no se ha quedado en caja y ha sido invertido muy inteligentemente, hasta el punto de construir una plantilla muy competente. El único punto que le podríamos achacar es el uso excesivo de las cesiones. Hasta cinco jugadores están vinculados a préstamo al equipo bermellón, y solo una con opción de compra.

Osasuna

NOTA: 9

El Osasuna, gracias a su buena gestión en los últimos dos años, se ha establecido en la mitad de tabla. En el mercado veraniego se ha podido deshacer de jugadores que no contaban con Jagoba, o que no habían dado el rendimiento esperado. El único punto negativo es que no han ingresado nada por las salidas. En cuanto a las llegadas, hay que destacar el fichaje de Kike García, Budimir o Cote. Y si a eso, le sumamos el regreso del Chimy Ávila, queda un equipo de mucho nivel.

Fuente: Osasuna

Rayo Vallecano

NOTA: 8’5

De los recién ascendido, era el club que peor equipo tenía. Es por eso, que han tenido que recurrir al mercado de fichaje para reforzarse. Y vaya si lo han hecho. Empezando por la pareja del Fuenlabrada, Nteka y Pathé Ciss hasta llegar al traspaso de última hora de Sergi Guardiola.  Los fichajes de calidad, sumados a las pocas salidas relevantes, han llevado al Rayo a completar un muy buen mercado. En el caso de firmar a Falcao la nota podría subir al excelente. Además, tienen un gran entrenador para compenetrar todos los jugadores que han fichado.

Real Betis

NOTA: 7

Mercado aceptable el del Real Betis que, sin hacer grandes movimientos, ni firmar a grandes nombres, ha conseguido subir el nivel del plantel. Las bajas de Emerson y Mandi han sido las más delicadas, pero las han sabido solventar bien con Pezzela, Bellerín y Sabaly. Además, han encontrado en Rui Silva, un recambio para Claudio Bravo, muy veterano ya. Si a eso le sumamos las incorporaciones de Willian José y Juan Miranda, el resultado es un buen periodo de fichajes.

Real Madrid

NOTA: 3’5

No ha sido el mejor mercado de fichajes de Florentino Pérez. Después de dejar escapar al capitán del club y a su compañero en el centro de la zaga, la defensa del Madrid se ha debilitado, y solo se ha reforzado con el fichaje de Alaba.

Fuente: Real Madrid

Además del no fichaje de Mbappé, los merengues no han podido soltar lastre y se van a tener que quedar con jugadores como Bale, Vallejo, Mariano o Marcelo. La única noticia positiva, es el fichaje de Camavinga, un centrocampista con muchísima proyección.

Real Sociedad

NOTA: 6

Pocos cambios en la plantilla de la Real Sociedad. Se han cedido a los jóvenes para que disputen minutos y progresen, y no han tocado mucho una plantilla, que en las dos últimas temporadas ha funcionado a las mil maravillas. El único vacío que tenía la plantilla, era un acompañante para Isak, y lo han rellenado con la cesión de Sorloth.

Sevilla

NOTA: 9’5

Monchi ha vuelto a hacer de las suyas. Gracias a la venta de Bryan Gil, el Sevilla ha incorporado buenos nombres a buen precio, sin tener que hacer un gran desembolso, y de esta manera, ha reforzado las posiciones más débiles, como el fichaje de un delantero que te asegura una buena cuota goleadora: Rafa Mir.

Fuente: Sevilla FC

Además, ha conseguido mantener a los jugadores claves para el proyecto de Lopetegui y se ha deshecho de los jugadores que no contaban para Julen.

Valencia

NOTA: 5

Mercado con luces y sombras para el conjunto “che”. Sin duda, la mejor noticia se encuentra en los banquillos, con José Bordalás. Luego, sobre el terreno de juego, las noticias no son tan positivas. Es cierto que no han tenido la fuga de talento del verano anterior, pero las incorporaciones no son las más ilusionantes. Aunque, Foulquier y Marcos André parecen encajar a las mil maravillas en la pizarra del nuevo míster.

Villarreal

NOTA: 8’9

Después de ganar la UEFA Europa League, el Villarreal ha decidido sacar la chequera a pasear, y este verano ha desembolsado un total de €55M. Las llegadas de Foyth, Mandi, Danjuma y Dia significan un salto cualitativo de nivel en el submarino amarillo. Pero la mejor gestión del mercado ha sido la renovación de Gerard Moreno que, sumado a la ausencia de bajas significativas, comportan una buena nota para el recién campeón de Europa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *