Max Verstappen se lleva la pole position en el circuito de su país, por 0.038 segundos sobre Hamilton, en la vuelta a Zandvoort tras 36 años
Si había una pole en 2021 que Max Verstappen quería llevarse era la de Zandvoort, en su casa, y lo ha conseguido. Tras dominar todo el fin de semana, ha superado por 0.038 segundos a Sir Lewis Hamilton y saldrá desde la pole position mañana a las 15:00.
Zandvoort es un circuito complicado, que ha demostrado ser tan cerrado y estrecho como Hungaroring o Suzuka. Tan estrecho que no deja espacio para que los coches lentos se aparten durante la clasificación.
Con la mejoría de pista al final de la Q1, desde el octavo hacia abajo salieron a conseguir una mejor vuelta. Ni los Haas ni Kubica (que sustituye a Raikkonen, positivo en covid-19) lograron un buen tiempo. Un tren en busca de hueco en la última curva dejó dos damnificados: Vettel y Pérez, que no pudieron mejorar y quedaron el 17 y el 16 respectivamente.
A falta de cuatro minutos para el final de la segunda sesión, Russell se fue contra la protección de la curva 13, antes de la peraltada, y provocó la primera bandera roja de la tarde. La segunda, por su compañero, Latifi, que se fue recto en la curva 7.
Esta vez era demasiado tarde, con un minuto y medio restante, por lo que no se reanudó la sesión. Con los primeros intentos, se quedaron fuera, de abajo a arriba, Tsunoda, Latifi, Norris (que se pierde la Q3 por primera vez este año), Stroll y Russell.
La Q3
El primer intento ya dejó claro lo que se llevaba viendo todo el fin de semana. Mad Max corre en casa y se nota. Mientras los dos Mercedes clavaban sus tiempos en 1:09:2, el héroe local bajaba a 1:08:923. Por detrás, Gasly se ponía cuarto, por delante de los Ferrari.
La segunda tanda terminó por confirmar la locura en las gradas de los Países Bajos. Hamilton mejoró su tiempo; de hecho, hizo el mismo tiempo que había hecho Max en su primer intento, pero no fue suficiente. El 33 ya había bajado a un espectacular 1:08:885 que le aseguraba salir primero en la carrera de su circuito, en su casa.
Por detrás, Gasly dejó un vueltón para mantener la cuarta posición, por delante de los dos Ferrari. Tras ellos, la séptima plaza fue para un espectacular Giovinazzi, que superó a los dos Alpine y a Ricciardo, décimo.