Fútbol Histórico: ¡Feliz cumpleaños Romareda!

Más Leidos

El Real Zaragoza está de enhorabuena, el club y la ciudad están de celebración ante 64º el cumpleaños de la casa blanquilla

Un 8 de septiembre de 1957 la ciudad de Zaragoza iba a dar a la bienvenida a la casa de su equipo. Fue ubicada enfrente del Hospital Miguel Servet y rodeada por los tres costados por campos. Se tenía la intención de que La Romareda fuese un pilar fundamental en la intención de la expansión de la capital aragonesa.

Obtuvo el nombre de una acequia que por allí circulaba. A día de hoy también ha servido para nombrar el barrio que se construyó en torno a él.

El primer partido

La inauguración tuvo lugar en un encuentro amistoso ante el CA Osasuna. El Presidente del Real Zaragoza mandó la construcción de La Romareda y estuvo presente en su primer partido. Allí fue Vila, jugador blanquillo, quien metió el primer gol de la historia de La Romareda.

Real Zaragoza y CA Osasuna saltando al campo en el partido inaugural de La Romareda. Fuente: Heraldo de Aragón

En un primer momento hasta 32.416 personas podían entrar en el estadio de los cuales 16.000 aficionados que tomaban asiento. El partido terminó con una victoria del club aragonés por 4-3. Vila, por partida doble, Wilson y Murillo fueron las tres primeras personas en defender es escudo del león que marcaron goles.

La casa de una ciudad

- Advertisement -

Desde ese momento y hasta hoy día, 64 años después, La Romareda se ha convertido en la segunda casa de mucha gente. La pasión del Real Zaragoza ha ido pasando de generación en generación, desde abuelos hasta nietos.

Grandes recuerdos han quedado para la memoria del aficionado maño en los asientos de ese estadio. Los magníficos y los zaraguayos entre otros fueron algunos de los grandes equipos que pisaron La Romareda e hicieron vibrar y soñar a la ciudad.

Los zaraguayos. Fuente: Diario UF

Cinco Copa del Rey, una Supercopa de España y por supuesto la memorable Recopa fueron exhibidas ante el público. 7 de los 9 títulos del club maño han sido expuestos ante la grada del mítico estadio del Real Zaragoza.

El mundo entero la vio

Cuando la Copa del Mundo de 1982 se disputó en España, Zaragoza fue una de las sedes. El grupo E, del combinado nacional, fue encajado en La Romareda. Aunque «La Roja» debió haber jugado sus partidos de fase de grupos en la capital maña jugaron en la capital del país. A pesar de esto, Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras sí que disputaron sus partidos en La Romareda.

Después del Mundial, con la llegada de los Juegos Olímpicos de Barcelona otra vez el mundo pudo contemplar su campo. El grupo A y D disputaron sus partidos en La Romareda además del encuentro de cuartos de final entre Paraguay y Ghana.

La Romareda acogiendo el Yugoslavia Honduras del Mundial de España 1982. Fuente. Real Zaragoza SAD

Más allá del mundo futbolístico, La Romareda ha albergado otros deportes y grandes conciertos. El final de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en 1960. Además, Miguel Rios, Sting, Mecano, Gloria Estefan, Michael Jackson, Bruce Springteen y Metallica entre otros cantaron en el césped del estadio.

Momentos duros

El descenso del 2002, varios intentos de cambios de emplazamientos y finalmente la larga estancia del club en la Liga Smartbank. Los posibles cambios de estadio al barrio de San José o Valdespartera pasando por la posible modificación de La Romareda pusieron en entredicho la continuidad de esta.

Sin lugar a duda el momento más duro está siendo el actual. La interminable estancia del Real Zaragoza en segunda división. A pesar de esto, sus aficionados nunca la han dejado sola siempre arropando al equipo y ocupando sus asientos. Tan solo durante la dura época de pandemia esta estuvo vacía.

El estadio durante la época de pandemia. Fuente: 20minutos

Cómo siempre ocurre, el león volverá a rugir y La Romareda volverá a vibrar viendo pasar por su césped a los mejores equipos de España y el mundo. Por todo esto y lo que nos espera, ¡Muchas felicidades Romareda!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Cuando Goran Pandev aplazó su retirada

Esta temporada debió ser la primera sin el delantero macedonio, Goran Pandev, pero este decidió que su retiro pondría...

Más articulos como este