Los vallecanos se llevan una victoria agónica gracias al tanto en la última jugada de Radamel Falcao
Athletic Club y Rayo Vallecano se medirán en esta jornada intersemanal en el Estadio San Mamés. Los rojiblancos llegan de dulce, como invictos y siendo la mejor defensa de todo el campeonato. Y es que los de Marcelino García Toral tan solo han encajado un tanto en lo que va de liga, completando un gran inicio. Los vallecanos llegan décimos en la tabla, siendo el equipo más goleador en su campo. Le endosaron un contundente 4-0 al Granada y otro 3-0 en la pasada jornada al Getafe.
Este será el regreso de dos antiguos leones a la que fue su casa, Iraola y Unai López. Andoni Iraola regresa a San Mamés, como entrenador de los franjirrojos, donde se convirtió en mito rojiblanco. Con los bilbaínos, el vasco disputó 499 partidos, anotó 37 goles y regaló 43 asistencias. Además, el guipuzcoano fue durante años uno de los mejores jugadores y el capitán del conjunto al que se enfrenta en esta jornada. Los rumores y el deseo de los aficionados le colocan siempre como una de las opciones a futuro del banquillo rojiblanco. Mientras tanto, completa un buen inicio de temporada en su año de debut en primera.
Primera parte
El partido comenzaba de la peor forma posible para los locales. Sergi Guardiola robaba la cartera a Vesga para dejar posteriormente a Álvaro García. El extremo utrenaro anotaba en el minuto 4 su segundo gol de la temporada. Pasaban los minutos y los bilbaínos no conseguía rehacerse del tanto encajado. Mientras tanto los vallecano se encontraban cada vez más cómodos con balón.
Tras el primer cuarto de hora de juego, la imprecisión reinaba en ambos equipos, sobre todo en los rojiblancos. La primera ocasión rojiblanca llegó en una jugada ensayada en la que Nico Williams remató desde dentro del área aunque fue taponado por Isi. Los locales comenzaban a sumar llegadas, en gran medida gracias a los buenos controles orientados de Asier Villalibre.
Los leones conseguían el empate en el minuto 32 con una falta lateral botada por Iker Muniain que se colaba en el segundo palo tras peinarla Pathe Ciss. Los de Marcelino, de nuevo, hacían alarde de su gran desempeño a balón parado. En el minuto 43, a Nico Williams se le escaparía por centímetros su primer tanto con el primer equipo rojiblanco tras un gran pase en profundidad de Raúl García. Con este 1 a 1 y con Muniain tendido en el suelo tras una tarascada de Isi se llegaba al descanso del partido.
Segunda parte
Los locales comenzaban la segunda parte con más ritmo y mucho más dinámicos en este segundo periodo en el que la lluvia aparecía como invitada. Esto hacía que el centro del campo estuviese más pesado, mientras que las áreas permanecen secas gracias a la arquitectura del estadio. Iraola daba entrada a Nteka y Óscar Valentín, sustituyendo a Sergi Guardiola y Pathe Ciss, buscando piernas frescas.
Por su parte, Marcelino retiraba a Raúl García para dar entrada a Iñaki Williams. El ariete rojiblanco suma así su encuentro 201 consecutivo en liga, quedándose a uno del récord de Larrañaga. Los rojiblancos mientras tanto continuaban sumando llegadas, con intervenciones de Villalibre, Nico Williams e Iker Muniain. Este último caía lesionado en el minuto 67 después de un gran esfuerzo, teniendo que dejar su puesto a Álex Berenguer. Además del capitán, también salía del campo Zarraga para dar entrada a Vencedor.
En el minuto 74 de partido, Nico Williams dejaba su puesto para que entrase Jon Morcillo. Marcelino agotaba así sus cambios, en busca de completar la remontada con la entrada del joven extremo. También dejaba su puesto Mikel Vesga para dar entrada a Dani García, en un cambio de hombre por hombre para dar frescura. En las filas del Rayo Vallecano, entraba al campo Radamel Falcao, sustituyendo a Unai López.
Ante la lesión de Álvaro García, Andoni Iraola daba entrada a Bebé. También salía del campo Isi para dar entrada a Kevin Rodrigues. En los minutos finales ambos equipos buscaban hacerse con los tres puntos sumando llegadas y mostrando un gran esfuerzo. De hecho, Jon Morcillo tendría una gran oportunidad con un testarazo ante un centro potente de Williams.
Los vallecanos anotaban el 1-2 en los minutos finales con un tanto de Radamel Falcao en una falta lateral botada por Bebé. Finalmente los madrileños sumaban así los tres puntos a su casillero.
Ficha técnica:
Alineaciones:
Athletic Club: Unai Simón; Óscar De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Iñigo Lekue; Nico Williams, Oier Zarraga, Mikel Vesga, Iker Muniain; Raúl García y Asier Villalibre.
Rayo Vallecano: Stole Dmitrievski; Iván Balliu, Nikolas Maras, Alejandro Catena, Fran García; Pathe Ciss, Unai López, Santi Comesaña; Isi Palazón, Álvaro García y Sergi Guardiola.
Amonestaciones:
Athletic Club: Unai Núñez (amarilla), Iker Muniain (amarilla), Iñigo Martínez (amarilla).
Rayo Vallecano: Alejandro Catena (amarilla), Sergi Guardiola (amarilla), Nikola Maras (amarilla).
Goles:
Athletic Club: Pathe Ciss (p.p min. 32).
Rayo Vallecano: Álvaro García (min. 4), Radamel Falcao (min. 96).