Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Femenino > LaLiga Iberdrola > Guerra abierta entre MediaPRO y la Primera Iberdrola

Guerra abierta entre MediaPRO y la Primera Iberdrola

El grupo audiovisual ha decidido romper el contrato de retransmisión con la Primera Iberdrola a falta de un acuerdo

El retraso en la profesionalización del fútbol femenino en España ha tenido varias consecuencias. Pero una de las más graves probablemente sea la recisión de contrato por parte de MediaPRO. El grupo audiovisual se ha cansado del retraso que está teniendo la profesionalización del fútbol femenino y ha decidido marcharse. Y esto puede traer muchos problemas para los equipos de la liga.

Imagen
Fuente: Twitter Oficial Valencia Femenino (@VCF_Femenino)

MediaPRO tenia los derechos de 13 equipos de la Primera Iberdrola, los pertenecientes a la ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino). Algunos equipos que no están en esta asociación son Barcelona, Real Madrid, Athletic Club o Atlético de Madrid. Estos equipos gestionan los derechos de sus partidos en casa ellos mismos. Y los retransmiten ya sea en sus propios canales o los venden a otras televisiones.

Las claves del contrato y las consecuencias de su suspensión

La clave principal de un contrato de estas características es el dinero. MediaPRO tenía los derechos de los partidos de estos 13 equipos a cambio de 2,5 millones de euros. Este dinero lo recibía la RFEF que después lo repartía entre los clubes de Primera y de Reto Iberdrola. A cada club de Primera se les daba 400.000 euros, mientras que a los de Reto Iberdrola se les entregaba 100.000 euros.

Además, en febrero de 2020, MediaPRO prometió un ingreso extra de 1,1 millón de euros para cuando se firmase el convenio de la nueva liga. Y ese convenio no se puede firmar hasta que no se redacten los estatutos de la nueva liga profesional y sean aceptados por unanimidad por todos los equipos de la liga. Pero, ¿Porqué MediaPRO tiene tantas ganas de que haya una liga de futbol femenino profesional?

La respuesta es muy sencilla, hasta que no haya una liga profesional no se puede comercializar con los derechos televisivos. Eso significa que los partidos se tienen que dar en abierto y por lo tanto MediaPRO no ve beneficios. Pero esto también trae un problema económico para los clubes. Y es que muchos ya contaban en sus presupuestos con recibir este dinero.

Es por eso que clubes como Granadilla, Sporting o el Rayo Vallecano han tenido que buscar patrocinadores a última hora para suplir esta fuente de ingresos.

La inactividad de la RFEF

Ayer saltó la noticia en la que la ACFF rechazó una propuesta de la RFEF sobre este problema de los derechos televisivos. Pero la Asociación la rechazó ya que supondría seguir retrasando la profesionalización. Además, en un comunicado han anunciado que la cifra de repartos y de ingresos era demasiado baja.

Algunos clubes han empezado a movilizarse y han empezado a buscar soluciones para que sus aficionados puedan ver sus partidos. Ya sea a través de los canales oficiales del club, como ya llevan haciendo varias temporadas Barça y Madrid. O a través de los canales de YouTube, o a través de televisiones autonómicas. Pero esto no puede seguir siendo la norma mucho más tiempo.

Con la falta de entrada de estos ingresos tan importantes para los clubes, esto puede desembocar en una crisis financiera para algunos equipos.

Es por ello que tiene que llegarse a un acuerdo para la profesionalización del fútbol femenino. Y así no perder tantos años de trabajo y esfuerzo de muchos clubes y jugadoras. Porque si queremos seguir creando referentes y que el fútbol femenino siga creciendo, que se supere esta crisis va a ser crucial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *