Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga Hypermotion > Elche > ¿Vuelta al 4-4-2 para Fran Escribá?

¿Vuelta al 4-4-2 para Fran Escribá?

Escribá podría dejar atrás la defensa de 5 para volver a su 4-4-2 clásico, de cara al encuentro frente al Celta de Vigo

El Elche salió a jugar al Reale Arena con defensa de 4. Algo novedoso en esta campaña en la que el sistema más empleado ha sido con defensa de 5. Frente a la Real, Piatti se situó por detrás de los delanteros, Mascarell en el pivote y Guti junto a Fidel por dentro. Formando así un 4-4-2 en rombo dejando la amplitud para los laterales y juntando mucho jugador por dentro.

Esta formación es un ecosistema favorable para Javier Pastore, acostumbrado a la posición de enganche. Con el ex del PSG en plenitud física podría situarse en el lugar de Piatti. Así Escribá podría encontrar un sistema en el que potenciar sus piezas más talentosas.

El 4-4-2 en rombo, una opción para situar a Pastore en la mediapunta. Fuente: Aitor Alacalde/Gatty Images

En esta formación, el lado fuerte del ataque seguiría siendo el izquierdo, donde se juntan Fidel y Mojica. Por el sector derecho, Guti y Helibelton son menos ofensivos y tienen más capacidad para cerrar su sector. La formación parece coherente por lo que es previsible que Escribá la siga probando.

La plantilla posibilita cambios de esquema

En estos primeros partidos, hemos visto al Elche en varias ocasiones cambiar de formación durante el transcurso de un partido. Y así lo hizo frente a la Real. Con el paso de los minutos, Piatti y Fidel se abrieron a las bandas, y el Elche acabó con un 4-4-2 en línea, característico en el entrenador valenciano.

Pìatti empezó como mediapunta frente a la Real y acabó en la banda. Fuente: Twitter Elche cf

La alineación base hasta ahora ha sido el 5-3-2. Queda por ver si esto sigue así y la opción de la línea de 4 atrás sigue siendo un recurso o si ya se queda como discurso. En todo caso, la profundidad de la plantilla unido a la polivalencia de sus nombres, posibilita jugar con varios esquemas dependiendo de la situación propia y del rival.

Fijos en cualquier formación

Independientemente del esquema utilizado, hay una serie de nombres que se repiten en las alineaciones de Escribá. En la lista de “indiscutibles”, además del portero Kiko Casilla, identificamos a jugadores que vienen siendo claves desde la temporada pasada.

Más allá de las rotaciones de la última semana en la que se juntaron 3 partidos en 8 días, los nombres de Fidel y Guti se repiten en los onces desde que llegaron a la entidad franjiverde. Mojica, que está volando en este inicio de temporada ha sido el único jugador de campo que ha sido titular todos los partidos hasta la fecha.

Mojica, uno de los mejores laterales de La Liga en este inicio. Fuente: Europa Press

Además, Boyé parece que seguirá siendo indiscutible cuando se recupere de su lesión. Lucas Pérez y Benedetto optan a acompañarle en la delantera titular. Mascarell parece estar ganándole a Marcone el puesto de titular en el pivote y Helibelton se está afianzando como lateral derecho titular.

En los puestos de central, cualquiera puede perder el puesto. Bigas-Verdú-Roco venía siendo el trío titular. Con la lesión del balear, Diego González ha ocupado su puesto. Verdú y Roco vienen de cometer fallos que han supuesto puntos perdidos para el Elche y en caso de volver a línea de 4 habría que ver en que pareja confía Escribá. En esta línea, cualquier cosa puede pasar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *