Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Villarreal > Juan Foyth, el alumno sobresaliente de Emery

Juan Foyth, el alumno sobresaliente de Emery

Juan Foyth está destacando como lateral derecho en todos los partidos gracias a la influencia de Unai Emery

Foyth completó muy buena temporada pasada durante su cesión en el Villarreal. Fue de menos a más, poco a poco adaptándose a LaLiga y aprendiendo de un maestro que le ha hecho evolucionar tanto como es Unai Emery. Dio un salto de calidad cuando pasó a jugar como lateral derecho, desde que empezaron las fases eliminatorias en la Europa League a final de temporada 20/21.

El Villarreal tenía a todos sus laterales lesionados y Emery alineó al defensa argentino de lateral como parche ante aquella situación. Juan convenció sobremanera al entrenador amarillo en esa posición y ha sido indiscutible en el costado derecho de la línea defensiva hasta ahora, siendo muy importante en partidos como la final contra el United.

Juan Foyth quedó fuera de la Copa América, pero Villarreal compró su pase -  La Visión
Fuente: La Visión

El Villarreal no tuvo duda en que Foyth tenía que seguir siendo jugador groguet para lanzar el proyecto de Champions. Estos sabían que 15 millones era un esfuerzo económico muy grande y que tal vez no tendrían por qué invertirlos, pero decidieron pagar la claúsula de rescisión por Juan Foyth.

Rendimiento defensivo al alcance de pocos

La principal razón por la que está destacado Foyth en esta temporada y el último tramo de la pasada, es porque compite en todos los escenarios, y también sale ganador en todos los duelos ante los extremos rivales. Tenemos varios ejemplos para poder explicar esto: Vinicius, Rashford, Saka, Orsic, Carrasco, etc. Todos ellos han visto reducidos su nivel cuando se han enfrentado al Villarreal porque una bestia competitiva a nivel defensivo se las ha plantado por delante.

El internacional sudamericano no tiene una velocidad punta extremadamente alta, ni tampoco una planta muy alta ni corpulenta, pero juega como si de un veterano de guerra se tratase. Foyth aplica ese punto de picardía y experiencia en cada duelo, que con un punto de intensidad le convierten en uno de los jugadores que menos duelos defensivos pierden de la categoría. Todo ello se lo podemos atribuir a Unai Emery, que le ha moldeado a su antojo y ahora mismo es el mejor lateral a nivel defensivo del fútbol español.

Polivalencia como principal cualidad

Antes de de ser el lateral indiscutible, Foyth jugaba en la posición que le tocaba cada fin de semana. Esto se debe a que el Villarreal tuvo muchos problemas de lesiones y Emery le tuvo que poner de pivote, de central o de lo que tocase, haciendo de parche y siendo un hombre que el venía muy bien al técnico vasco por su alto rendimiento en varias posiciones.

Report: Marseille show interest in Tottenham player Juan Foyth; Villarreal  in pole position
Fuente: tbrfootball

Durante su carrera Foyth había madurado como central, especialmente en el Tottenham, excepcionando su trayectoria en la selección como lateral. Como defensa central estaba asentado y ahora no se contempla que vuelva a jugar habitualmente en esa posición, viendo su rendimiento. Podría hacerlo en algún partido concreto por algún imprevisto en la zaga, pero de momento es intocable en la banda derecha para el cuerpo técnico.

Competencia en la defensa

Juan Foyth es tan importante para Emery que no ha partido como suplente en ningún partido de toda la temporada, acumulando tan solo 4 minutos fuera del césped. Esto es bueno para el equipo, porque gana mucha solidez defensiva, pero obviamente puede llegar a fatigar al zaguero de La Plata.

Imagen
Fuente: Villarreal CF Twitter

Puede que la reciente incorporación de un hombre de banda como es Serge Aurier le haga descansar un poco a Foyth. Porque, aunque haya llegado otro lateral, sigue sin haber duda de quién será el lateral titular durante la temporada, y se espera que el nuevo fichaje descanse más que el argentino.

Si nada cambia, lo más probable es que Juan Foyth acabe siendo uno de los defensas de LaLiga con más rendimiento a lo largo de la temporada. Por lo tanto, una revelación más en el fútbol español, tal y como pinta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *