Fútbol Histórico: Francia campeona en el inicio del siglo

Más Leidos

Francia lograba la Eurocopa del 2000 haciendo así doblete tras ganar el Mundial del ’98 y se hacía con el primer título del nuevo siglo

Nuevo siglo y nueva Eurocopa. En esta ocasión los encargados de organizarla iban a ser dos países: Países Bajos y Bélgica. Era la primera vez que dos naciones tenían la responsabilidad de albergar el torneo de selecciones en Europa.

16 equipos y 4 grupos. El objetivo era pasar a las rondas del K.O. Los grandes combinados esperaban no sufrir y los pequeños dar la sorpresa y colarse en cuartos de final.

Fase de grupos

Grupo A

Casi con total seguridad el grupo de la muerte. Portugal, Alemania, Inglaterra y Rumanía, cuatros países para dos plazas. Los lusos iban a avanzar con puño de hierro haciendo pleno de victorias.

Ya solo quedaba un hueco y rumanos, alemanes e ingleses se jugaban el segundo puesto. Alemania llegaba ya prácticamente sin ninguna opción a la última jornada después de empatar en la primera contra Rumanía 1-1 y perder en la segunda ante Inglaterra 0-1.

Rumanía celebraba el pase a cuartos de final tras anotar el penalti definitivo ante Inglaterra. Fuente: UEFA
- Advertisement -

Todos los ojos se ponían en el Inglaterra – Rumanía. Un encuentro trepidante en el que los del este se iban a adelantar pero iban a llegar abajo en el marcador al descanso. Tras la vuelta de vestuarios, Munteanu lograría el empate. Cuando solo restaba cinco minutos, un penalti para Rumanía iba a ser transformado por Ganea. Así pues, conseguían el pase a cuartos de final como segundos de grupo.

Grupo B

Un primero claro y tres a la lucha del segundo. Italia, al igual que hiciera Portugal, lograría el pleno de victorias. Tan solo dos goles en contra y seis a favor les daban el liderato del grupo.

Una Turquía eufórica lograba avanzar a cuartos de final. Fuente: 3

El grupo iba más o menos por el mismo recorrido que el del grupo A. Un equipo eliminado y uno clasificado, ya solo quedan dos equipos en pie. En este caso Turquía y Bélgica se la jugaban en un all-in. Los otomanos vencieron 2-0 y avanzaron a cuartos de final.

Grupo C

España, Yugoslavia, Noruega y Eslovenia buscaban acceder a cuartos de final. El inicio del combinado español no fue el mejor del mundo. Cayeron derrotados en el primer partido ante el equipo nórdico. En los próximos debían ganar a toda costa y así hicieron. Vencieron a Eslovenia 1-2 y a Yugoslavia 3-4.

Noruega celebraba la victoria inicial ante España aunque luego no pasaron de grupos. Fuente: UEFA

Los del este fueron los segundos tras empatar contra Eslovenia y vencer a Noruega. Los nórdicos se quedaron a las puertas, con los mismos puntos que Yugoslavia, después de empatar contra Eslovenia en el último partido.

Grupo D

Este grupo estuvo marcado por la diferencia que existía entre los que debían pasar y los que no. Francia y Países Bajos avanzaron de ronda tras ganar ambos a República Checa y Dinamarca.

Países Bajos remonta ante su afición y logra pasar como primero de grupo ante Francia. Fuente: UEFA

El primer puesto quedaba para decidirse en la última jornada. Finalmente, terminó decantándose de parte de los organizadores del torneo quienes vencieron 2-3. República Checa ganó en el último partido en el encuentro por la honra.

Cuartos de final

Aquellos países que habían dado la sorpresa y habían clasificado a cuartos iban a caer. El caso de Rumanía quien tuvo que enfrentarse a Italia. Los transalpinos ganaron por un claro 2-0 acabando con el sueño de los rumanos.

Países Bajos demostró por qué había clasificado como primero de grupo. Golearon de forma contundente y sin apiadarse de la República de Yugoslavia. 6-1 bastó para que los organizadores avanzasen a la semifinal.

Kluivert celebra uno de los seis goles que Países Bajos anotó ante Yugoslavia. Fuente: UEFA

Portugal hizo lo mismo que Italia. Con un resultado de 2-0 apeo del camino del título a Turquía. Lo dejaron todo resuelto en la primera parte para no se complicasen las cosas en el segundo tiempo.

España fue la que peor suerte corrió. El único primero que terminó eliminado. El hecho de Francia fuese segundo provocó que los galos fueran el rival de los peninsulares. Camacho no pudo remontar en el segundo tiempo el resultado que terminó siendo definitivo, 1-2.

Semifinales

Francia y Portugal iban a verse las caras para buscar el pase a la gran final. Un gol de Nuno en la primera parte ponía poder delante a los lusos. Al poco de comenzar la segunda mitad iba a ser Henry quien colocase el empate. Con el resultado de 1-1 el partido se iba a marchar al descanso.

Apareció Zidane en el 117 para finalizar el partido. Había prórroga de treinta minutos pero si durante durante esto se anotaba un gol se finalizaba el partido, era lo que se llamaba gol de oro. Y precisamente fue lo que sucedió, el número cinco acabó con el encuentro y con las ilusiones de Portugal para llegar a la final.

El encuentro entre Italia y Países Bajos iba a llegar un punto más lejos que el Francia vs. Portugal. Se llegó a la prórroga pero no hubo gol de oro. Así que tras 120 minutos sin anotaciones por parte de ninguno de los combinados se fueron a los penaltis.

Italia festeja con Toldo tras la gran tanda penaltis realizada por el guardameta. Fuente: UEFA

En la tanda hubo un horror para los neerlandeses. Di Bagio, Pesotto y Totti anotaron por tan solo el gol de Kluivert. Habían fallado antes Fran de Boer y Stam. El tanto de Maldini o el fallo de Bosvelt daría el pase a Italia. Fue el segundo caso lo que sucedió ya que el central transalpino erró el suyo antes.

La gran final

Toda Europa se detuvo para centrarse en, el 2 de julio a las 20:00, Stadion Feijenoord, Rotérdam. Francia, un equipo que había llegado con un centro del campo mágico, unos delanteros eficientes y una zona defensiva bastante correcta. Italia a su vez llegaba tras realizar un torneo perfecto consiguiendo eliminar una de las grandes favoritas, Países Bajos, en la semifinal.

Fueron los italianos con un tanto de Deivecchio, en el minuto 55, cómo se adelantaban en el marcador. Parecía que iban a vencer hasta que Wiltord en el 94 desataba la euforia en el país galo. Francia lograba sobre la bocina mandar el partido a la prórroga.

En este tiempo extra fueron los franceses quienes dominaron ante una Italia hundida. Este dominio se transformó en el gol de oro logrado por Trezeguet. En el minuto 103, el partido se acabó con una Francia ganadora y una Italia perdedora.

Trezeguet anotaba el tanto de la victoria ante Italia dando la Eurocopa a Francia. Fuente: SPORT

Los franceses conseguían así el doblete. Habían ganado su primer Mundial de fútbol en el 1998 y tan solo dos años después alzaban la Eurocopa 2000, la primera del nuevo siglo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

El nivel de Thibaut Courtois

El meta belga es para muchos el mejor portero del mundo en la actualidad El Real Madrid no vive uno...

Más articulos como este