Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Tenis > ATP > Masters 1000 > La ATP cambia de piel

La ATP cambia de piel

La Asociación de Tenistas Profesionales implementará varios cambios en el circuito tenístico a partir de 2023 y hasta los próximos 31 años

Todo en la vida cambia, evoluciona, se adapta y lo hace, porque la vida también cambia, progresa… Las leyes cambian, el periodismo cambia, se adapta, se reinventa ante el nuevo horizonte tecnológico que ya está asomando la cabeza. El cambio, es algo obligado en la vida si no se quiere caer en el estancamiento.

Por lo tanto, si tantos ámbitos de la vida mutan, el deporte, también lo hace, condicionado por el factor de la inmediatez, donde las normas de hace un año ya se han quedado obsoletas, donde las jugadas que jamás se habían visto, ahora ya son el pan de cada día, nada sirve, si tiene un año. No hablemos de si tiene décadas. Todo se hace viejo en el presente. No se puede permanecer ajeno a la actualidad.

La ATP, también tiene previstas varias modificaciones para el circuito tenístico en la temporada 2023

El Tenis, como la Superliga de fútbol

Pese a la oposición de algunos tenistas de que se lleve a cabo este plan, mediante la PTPA (Asociaición de tensitas profesionales, en inglés, creada por Novak Djokovic y que aun se encuentra en desarrollo), la ATP Board- los principales dirigentes de la institución- sigue firme en su deseo de reformar el circuito tenístico actual a partir de 2023 y con una duración, a priori, de 31 años.

Lo cierto es que estos cambios en el funcionamiento de algunos torneos, ya se querían introducir de forma experimental y a modo de prueba piloto en el reciente celebrado torneo de Wimbledon, pero la organización que pretende velar por los jugadores, creada por el tenista serbio lo evitó.

Sin embargo, la máxima organización del tenis, no se achantó y tras deliberar internamente varios meses, decidió que tras la disputa del último Grand Slam del año, el US Open, se tomaría una decisión. Y así ha sido. Después de una igualada votación por parte de la ATP, se ha decidido finalmente seguir la ruta prevista: implementar modificaciones.

Si bien el proyecto todavía está muy verde y faltan muchas cosas por definir, lo que sí que está claro es que a partir del 2023 el calendario de competición quedará totalmente transformado. Medida que afectará sobre todo a los Masters 1000 y a los ATP 250.

La Federación de Tenis prepara una inversión de 5 millones para hacerse con  un torneo ATP | Palco23
Fuente: Palco 23

De esta manera, se pone fin a la guerra que hay entre los tenistas y el máximo organismo del deporte de la raqueta, que no las desavenencias, pues muchas rencillas siguen abiertas. El receso y la indecisión no podía seguir más tiempo y Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP ha decidido tomar cartas en el asunto para no alargar más una situación indeseada para todas las partes.

Los Masters 1000 y los ATP 250, principales ‘chivos expiatorios’

Se pretenden hacer cambios en cuatro pilares básicos para mejorar las prestaciones y hacerlos más atractivos : ensalzar su valor, una mayor duración, más cantidad y mayor botín económico por ganar los torneos.

Para cumplir el primer objetivo, es imprescindible aumentar la duración de estos. A partir del año 2023, hasta 5 Masters 1000 (Roma, Madrid, Canadá, Cincinnati y Shangai) se irán hasta los 12 días. Actualmente, se concentraban todos los partidos en una misma semana. Y sólo Indian Wells y Miami tienen la temporalidad que plantea Andrea.

En cuanto a la cantidad, el objetivo es añadir un evento más de estas características, es decir, pasar de los 9 de hoy, a los 10. Dejando la puerta abierta a que uno de estos pueda disputarse sobre hierba.

La tercera gran mejora, sería la que incumbe al tema económico y es que también se aumentará el botín total que actualmente se destina a los 9 Masters, que es de 62,5 millones de euros. Así pues, según apunta el medio francés L’Equipe, el premió se incrementará en más de 13 kilos, hasta los 76,4. Una cantidad bastante razonable y que será un aliciente más para que los deportistas quieran ganarlo con más frecuencia.

Los ATP 250 también se verán afectados

El cambio de paradigma en el circuito, se terminará de completar con cambios significativos en las competiciones más pequeñas . Hasta 6 torneos de 250 pasarán a disputarse en la segunda semana de los Masters 1000, con la esperanza de atraer a jugadores de nivel top que hayan caído de forma prematura en el Masters 1000.

Es decir, plantea un formato parecido al que aplica la UEFA en la Champions League, donde los equipos que quedan terceros y que participaron en la fase de grupos de dicha competición, disputan la Europa League.

Además, nuevamente nos encontramos con que se aumentará también la oferta de los ATP 500. Se pasará de los 13 que hay hoy en día a 16. De esas 3 plazas adicionales, todavía no se conoce ningún detalle.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *