La española se impone a la bielorrusa Azarenka en una disputadísima final de más de tres horas por 7-6 (7-5)/2-6/7-6 (7-2)
Hasta esta semana, ninguna española había superado los cuartos de final de Indian Wells desde 2003. Ahora es Paula Badosa se ha convertido en la segunda jugadora que juega en la final del desierto después de Conchita Martínez, que en 1992 y 1996 fue derrotada ante quienes en ese momento eran números uno del mundo (Monica Seles y Steffi Graf), respectivamente). Esta ha sido la primera vez que se enfrentan las dos jugadoras. La Bielorrusia partía como favorita en el partido debido a su gran experiencia en el circuito mientras que la española se ha colado en la final dando la sorpresa.
Victoria Azarenka registró una emocionante remontada en dos horas y 20 minutos contra Jelena Ostapenko para alcanzar su tercera final de Indian Wells. La bielorrusa estuvo abajo por un set y una desventaja de 2-0, estuvo a dos puntos de la derrota (con su servicio) y enfrentó tres puntos de quiebre en el juego final antes de ganar 3-6, 6-3, 7-5. La ex número uno del mundo derrotó a la séptima cabeza de serie Petra Kvitova (tercera victoria ante una Top 20 este año) y a la 19.° sembrada Jessica Pegula, pero además le negó otra victoria a la sorpresiva Aliaksandra Sasnovich en esta quincena.
La jugadora de 32 años ahora tiene la tercera mayor cantidad de victorias en su carrera en Indian Wells (33) en 12 campañas; sólo Lindsay Davenport (47) y Maria Sharapova (38) están por delante. Es la octava mujer en llegar a esta final al menos tres veces, y ninguna de las siete anteriores logró levantar el título tres veces.
Ha ganado sus dos finales anteriores de Indian Wells en sets corridos. La bielorrusa derrotó a Maria Sharapova, 6-2, 6-3, en 2012, año en que ganó su primer título de grand slam, y a Serena Williams, 6-4, 6-4, en 2016, año en que consiguió el doblete de Sunshine. Luego de eso se ausentó del circuito para su maternidad. Ha ganado 20 de los 21 títulos de su carrera sobre superficie dura y ha logrado nueve de ellos en Estados Unidos. De hecho, no ha ganado una final desde que se convirtió en madre, con marca de 0-3 en Monterrey 2019, US Open 2020 y Ostrava 2020. Sin embargo, sí ganó el W&S Open de 2020 después de la retirada de Naomi Osaka.
En cambio, Paula Badosa necesitó seis puntos de partido para llegar a la primera final de su carrera en un torneo de este nivel. Enfrentó 10 puntos de quiebre en cuatro juegos, pero dejó caer su servicio en una sola ocasión, deteniendo el progreso de quien pronto estará en el Top 10 del circuito, Ons Jabeur. Le ganó por 6-3 y 6-3. También ha ganado cuatro de sus cinco rondas en sets corridos, incluyendo las cuatro victorias ante rivales Top 20 de forma consecutiva. Junto con la tunecina, derrotó a Coco Gauff de 17 años, a la tercera sembrada Barbora Krejcikova y a la finalista defensora. Angelique Kerber para confirmar su propio debut en el Top 20 del Ranking WTA.
La jugadora de 23 años, que ganó un total de siete partidos en el circuito en 2020, ya suma 40 victorias de este tipo en 2021. Nunca había vencido a una Top 20 ni había alcanzado los cuartos de final por encima del nivel 250 en abril, pero se ha transformado en una de las principales amenazas en estos seis meses. Badosa ha jugado la segunda final de su carrera después del WTA 250 de Belgrado en mayo.
Primer set
Paula Badosa comenzó el primer set un tanto nerviosa cometiendo varios errores no forzados fruto de los nervios, lo que hizo que la bielorrusa se llevara el primer juego del partido. Un comienzo que costó para la española pues el segundo juego tuvo 16 puntos donde Badosa sufrió para mantener el saque. Ambas jugadoras seguían nerviosas durante el comienzo del partido predominando los puntos largos buscando el fallo del rival.
Continuaban los juegos largos en la pista central pero Azarenka aumentaba cada vez más la intensidad en sus golpes y se colocaba 3-2 en el marcando obligando a la española a mantener su servicio que lo hizo con éxito para colocarse 3-3 en el marcador. Paula Badosa consiguió romper el saque de la bielorrusa después de 4 bolas de break y se coloca por delante (4-3) en el marcador por primera vez en todo el encuentro.
Pero Azarenka no se fue del partido y recuperó el break para igualar a cuatro el marcador para después irse al descanso con 5-4 tras una bola de break que no pudo aprovechar la española que sacaría para igual el encuentro y evitar que el set cayese del lado de la tenista que fuera ex número uno. Dos fallos de la bielorrusa fueron suficientes para que la española salvara un juego de mucha presión para mantenerse en la lucha del primer set.
La española consiguió su segunda ruptura para ponerse 6-5, asegurándose como mal menor el tie break, y sacar para llevarse el primer set de la final. La bielorrusa no se lo iba a poner nada fácil, llevando el encuentro al desempate que comienza con un minibreak para Paula. La doble campeona seguía animándose mientras apretaba el puño pese a ir 1-4 abajo en el mercado pero poco a poco iba recuperando minibreaks hasta colocarse 3-4 metiendo más presión a Badosa. La jugadora de 23 años no conseguía tapar pista y Azarenka aprovechó la situación y empató el encuentro.
Ambas estaban dándolo todo pero fue Paula Badosa quien consiguió el primer punto de set que resolvió con éxito (7-5). Un primer set que duró 78 minutos y que finalmente cayó del lado de la española por 7-6 (7-5) aunque esta parecía que no terminaba de encontrarse.
Segundo set
En el segundo set comenzaba igual que el primero, con Azarenka muy enchufada y adelantándose en el marcador pese haber perdido set anterior. La ex numero uno salió con las pilas cargadas y se puso 2-0 ante una Badosa que le costó reaccionar tras llevarse la primera manga. En 11 minutos el encuentro se puso cuesta arriba para Paula que no consiguió hacer ningún juego mientras que su rival se colocaba 3-0.
Pese al mal inicio de este segundo set, la española recobró el ritmo del partido y comenzó a pegarle más duro de revés para obtener el primer juego de la segunda manga. Pero Azarenka seguí apretando el puño y rompiendo el saque de su rival, colándose 4-1 mientras que a Basoda se le ponía cuesta arriba en encuentro.
La bielorrusa seguía en racha (5-1) aunque Badosa se agarraba a la pista para conseguir su segundo juego del set (5-2). La de Minsk sacó para cerrar y llevarse la segunda manga por 6-2 en apenas media hora mientras la española se dejaba llevar pensando en el tercer set.
Tercer set
El encuentro se ponía aún más interesante con muchas idas y venidas en una pista central que no dejaba de animar a ambas jugadoras. Esta set no comenzaría como los anteriores, Paula Badosa mantendría su servicio y se adelantaría en el marcador 1-0. Un gran cambio de actitud y con más decisión que en el set anterior, la española logra hacerse con el break, colocándose 2-0 arriba, y ruge en la central dando un golpe de autoridad.
Victoria Azarenka buscaba estrenarse en el marcador del tercer set y cortar la buena racha de la española. La bielorrusa no se rendía y rompía el saque de la española para a continuación ganar el suyo e igualar el encuentro a 2. Un saque directo fue lo que lanzo a Badosa al 3-2 para seguir soñando por su primer titulo de Máster 1.000 en California. Poco le duró la ventaja pues la bielorrusa salió del descanso como una moto para volver a empatar el partido y que su rival no le sacará más ventaja.
Pero Paula seguía con mucha intensidad manteniendo su servicio y se ponía 4-3 en un partido de más de dos horas y media de juego. La doble campeona de Grand Slam no paraba de animarse a pesar de ir a remolque en este tercer set mientras sacaba para evitar que la española se pusiera 5-3. Y lo consiguió, la de Minsk forzaba otro fatídico noveno juego. La española, atrapada con el saque, cedió en el último tramo del partido tras un juego donde la jugadora bielorrusa ha defendido con uñas y dientes para colocarse 5-4 arriba en el marcador.
Azarenka sacaba para cerrar el encuentro pero uno de los peores juego de la de Minsk hace que Badosa salve el partido y le de completamente la vuelta colocándose 6-5. Pero un partido de este nivel no podía acabar de otra manera que como empezó, con otro tie-break. E igual que en el primer set, Badosa se adelanta en el marcador. Y continua ampliando distancias situándose 5-2 en este desempate con dos minibreaks de ventaja. Finalmente, la española consigue su primera bola de campeonato y se proclama campeona.
Una de las mejores finales de Indian Wells en el cuadro femenino acaba del lado de Paula Badosa, que consigue su primer titulo de Máster 1.000 de su carrera tras un espectacular torneo de la española que toca el cielo del desierto de California.