Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Tenis > ATP > Así esta la carrera para las finales ATP y WTA

Así esta la carrera para las finales ATP y WTA

Como cada año, los 8 mejores de cada circuito disputan las finales al terminar la temporada, y este año las plazas están caras

Estamos a finales de octubre, con menos de un mes por delante para la disputa de las ATP y WTA Finals 2021, y aún quedan plazas libres para entrar en el torneo. Tan solo 4 puestos ocupados en WTA, que seguramente se queden en 3, por lo que aún quedan 5 jugadoras para entrar.

Y la ATP no se queda corta, aún hay 3 vacantes en el cuadro. Por ello, nos espera un mes movido, en el que los grandes aspirantes de ambos circuitos lucharán por su plaza en los últimos torneos del año.

Race to Turin

Comenzamos con la carrera hacia las ATP Finals de Turín 2021, y es que el Masters 1000 de Indian Wells ha sido quizás inesperado. Medvedev, Zverev y Tsitsipas ni siquieran alcanzaron las semifinales, y Cameron Norrie sorprendió a todos llevándose el título. Esto le catapulta hacia las Nitto Finals, que aunque no ha habido muchos cambios en la clasificación, su subida ha apretado la tabla, y se ha convertido en un candidato para acceder al torneo.

Con el umbral de clasificación marcado en 4.075 puntos, son 5 los jugadores confirmados. Se trata de Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Andrey Rublev. Podríamos incluso confirmar la presencia de Mateo Berrettini, que con 4.000 puntos, muy mal se le tendría que dar para perder su plaza.

Así, quedarían 2 plazas, y son hasta 5 jugadores los que tienen posibilidades, sin contar a Rafa Nadal, que ya anunció que no iba a competir más en este 2021. Hablamos de Casper Ruud, Hubert Hurkacz, Cameron Norrie, Jannik Sinner y Félix Auger-Aliassime.

Por la temporada que han realizado, quizás se lo merecen más que nadie Ruud, Cameron Norrie o Hurkacz. Además, tanto el canadiense como el italiano van a disputar las ATP Next Gen Finals de Milan 2021, por lo que ya tendrán ocasiones de jugar la Copa de Maestros. Sea como sea, nos espera un intrepidante final de temporada, y así está la tabla de clasificación para las Nitto Finals:

#JugadorPuntos
1Novak Djokovic (clasificado)8.370
2Daniil Medvedev (clasificado) 6.470
3Stefanos Tsitsipas (clasificado) 5.650
4Alexander Zverev (clasificado) 5.095
5Andrey Rublev (clasificado) 4.165
6Matteo Berrettini4.000
7Casper Ruud3.015
8Rafael Nadal (no jugará las finales)2.985
9Hubert Hurkacz2.955
10Cameron Norrie2.795
11Jannik Sinner2.595
12Félix Auger-Aliassime2.330

Race to Guadalajara

Las WTA Finals 2021 tendrán lugar en Guadalajara, y el Masters reunirá a las ocho mejores jugadoras de la temporada. Al igual que la ATP, aún no están decididas todas las plazas, y de hecho, quedan más libres. Y por si fuera poco, Indian Wells también ha alterado la clasificación, pues la flamante campeona, Paula Badosa, tiene muchas posibilidades de jugar las finales.

Ya tienen plaza para el torneo Ashleigh Barty, Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova, pero todo apunta a que la australiana número 1 del mundo podría haber decidido no jugar, aunque no se haya pronunciado oficialmente respecto a ello. En caso de dejar vacante su plaza, serían 5 las jugadoras que están a tiempo de entrar, y si no, sólo quedarían 4 huecos.

Podríamos decir que hasta 6 jugadoras estarán compitiendo por una plaza, y tenemos doble representación española. Las jugadoras son Iga Swiatek, Maria Sakkari, Garbiñe Muguruza, Paula Badosa, Ons Jabeur y Elina Svitolina. Naomi Osaka, número 10 en la Race to Guadalajara, no tiene fecha de regreso a la competición, por lo que no disputará el Masters.

Con menos de 1.000 puntos en juego sumando el total de torneos restantes, podríamos decir que la tunecina Ons Jabeur marca el límite de clasificación, y que en función de lo que decida Barty, de las 5 se quedará una fuera, o bien entrarán todas. De momento, así está la tabla:

#JugadorPuntos
1Ashleigh Barty (clasificada)6.411
2Aryna Sabalenka (clasificada) 4.669
3Barbora Krejcikova (clasificada) 4.518
4Karolina Pliskova (clasificada) 4.036
5Iga Swiatek3.226
6Maria Sakkari3.157
7Garbiñe Muguruza3.151
8Paula Badosa3.112
9Ons Jabeur3.020
10Naomi Osaka (no jugará las finales)2.771
11Elina Svitolina2.501

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *