El equipo txuri-urdin encara una temporada que, por lo visto en las primeras jornadas, puede ser histórica
La Real Sociedad es líder de Primera División. Para muchos puede sonar extraño que por ahora le esté ganando la carrera a Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Villarreal… Pero para los que han seguido de cerca la increíble progresión de los vascos en la nueva década saben que no es casualidad. Y se apoyan en esta progresión para llegar a la conclusión de que no se habla -ni se alaba- lo suficiente a la Real Sociedad de Imanol Alguacil.
Es difícil aventurar pronósticos sin haber llegado siquiera a la décima jornada del campeonato liguero. Pero la realidad solo es una, y es que tras 9 jornadas los txuri-urdin son los que más han puntuado (20 puntos) y son quienes encabezan la clasificación. Son líderes, a pesar de que las lesiones los han castigado como a nadie en esta temporada. Barrenetxea, Illarramendi, Monreal, Isak, Sorloth, Guridi, Diego Rico, Carlos Fernández y David Silva han tenido que pasar por la enfermería. Y para colmar el vaso, con quién no podrá contar ahora Alguacil durante varios partidos será con el emblema actual del equipo, Mikel Oyarzabal. Una plaga a la que se han sobrepuesto brillantemente como mejor saben hacer: tirando de cantera.
Porque el propio proyecto de la Real Sociedad se basa en su pequeña casa de Zubieta. Desde 2019, Roberto Olabe ha ideado una hoja de ruta que empieza en el campo de entrenamiento donostiarra y acaba en Anoeta. Zubimendi, Guevara, Aritz, Gorosabel, Aihen, Barrenetxea… forman una plantilla casera, de la que pocos clubes en LaLiga pueden presumir, y que está coronada por la joya de la cantera, el propio Oyarzabal.
Y aún así, cuando los habituales no han podido ayudar a la causa, Imanol ha tenido bajo la manga la posibilidad de llamar a los discípulos de Xabi Alonso. Navarro, Turrientes y Lobete han demostrado tener madera de primer equipo. Sobre todo el último, que enamora a la afición y ya aporta puntos como el sábado ante el Mallorca.
Memorias de 2003
La ilusión por hacer algo bonito e histórico en el campeonato doméstico se apoya en la hazaña de la temporada 2002/03. La Real Sociedad tan solo fue superada por el Real Madrid, únicamente dos puntos por arriba. De las 38 jornadas que conforman el campeonato, el equipo vasco ocupó el trono durante 22 de ellas, hasta que a falta de 2 fechas para la definición del título, los blancos les arrebataron la gloria. Además, aquel año también alcanzaron la cima en los primeros compases de la competición.
Los más conservadores rebajan la euforia en San Sebastián. Pero, con una Real que ha perdido la inexperiencia de la temporada 2019/20 y la Silva-dependencia de la pasada, ¿por qué no soñar? Los realzales ven más posible que nunca el regreso a la Champions League 10 años más tarde. Y los más optimistas se atreven a creer que los suyos pueden plantar cara por el título de liga.