Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Fútbol Histórico: Atlético Tetuán, el marroquí de Primera

Fútbol Histórico: Atlético Tetuán, el marroquí de Primera

A mediados de siglo XX, un equipo no español consiguió disputar la Primera División española, el Club Atlético Tetuán

La ciudad de Tetuán formó parte del Protectorado español en Marruecos desde 1913 hasta la independencia de este país en 1956. Por la peligrosidad de la zona, los primeros quince años estuvo habitada únicamente por militares que dedicaban su tiempo libre al fútbol. Crearon los primeros equipos en el protectorado y, en un primer momento, solo competían entre ellos.

Inicio del club del Protectorado

En el año 1933, Fuerte de Villavicencio, militar y exjugador del Atlético de Madrid, decidió crear un equipo de fútbol profesional. Para ello aprovechó los buenos futbolistas que el servicio militar llevaba a este lugar. Con estos jugadores, así como con algunos militares que eran hábiles en el deporte, conformó el equipo. 

Fuente: EL PAIS

Recordando sus raíces rojiblancas el fundador decidió vestirlo con estos colores y denominarlo Atlético. Respecto al escudo, se observan influencias del Athletic Club, pues uno de los jugadores era aficionado del club vasco. En él aparece la imagen de la Mezquita Sidi Baraka sobre los tejados de la Medina y una estrella.

En marzo de 1933 se legalizó al Athletic Club de Tetuán, afiliándose en la Federación Hispano-marroquí de Fútbol. El equipo comenzó su ascenso meteórico desde la Segunda Regional hasta la Segunda División española, en la temporada 1948-49, al quedar campeón de un grupo en Tercera División.

En su grupo había otros tres equipos del norte de África: el Ceuta, el España de Tánger y el Larache. Después de una temporada de adaptación de la categoría, el Atlético Tetuán conseguiría, la campaña 1950/51, la ansiada llegada a la mayor competición del fútbol español. Se proclamó campeón de segunda superando por tres puntos al Salamanca.

Un Tetuán de Copa

Fuente: FC Barcelona

El ascenso del Atlético Tetuán otorgaba la clasificación automática para los cuartos de final de la Copa. El emparejamiento que le tocó fue el Barcelona de Kubala. Su enfrentamiento en el partido de ida en el estadio de Tetuán es uno de los momentos más importantes de la historia del club.

El Barcelona ganó con un global de 7-2 la eliminatoria frente al Atlético Tetuán. El futbolista tetuaní, Chicha, llamó la atención del club catalán, pero este no quiso salir de su tierra de origen.

En lo más alto

La estancia en la Primera División del fútbol español solo duró un año. Durante la temporada, el Atlético Tetuán ganó siete partidos y empató cinco. La Cultural Leonesa fue el único equipo que ganó menos partidos. Pese a esta actuación discreta en la competición, su lucha y valor dejaron alguna que otra gesta. 

Golearon 4-1 al Atlético de Madrid de Ben Barek y empataron a tres con el Real Madrid. Este segundo partido estuvo enmarcado por la polémica arbitral. El club norteafricano se fue al descanso ganando 3-1. En el segundo tiempo el Madrid consiguió el empate. Al árbitro se le penalizó por escandalosa parcialidad con una sanción de 500 pesetas.

Desaparcición y refundaciones

Fuente: Moghreb Tétoutan

El Atlético Tetuán permaneció en Segunda hasta el 1956. En este año el Protectorado se independizó, por tanto el club dejó de ser español. Esto causó que el equipo se marchase a Ceuta, fusionándose con el club de la ciudad. Por otro lado los que se decidieron quedar en Marruecos fundaron el Mogreb Atlético Tetuán, que se quedó con el nombre, los colores y el campo del anterior Atlético Tetuán, el Estadio Varela.

El llamado Club Atlético de Ceuta heredó la plaza del Tetuán, conservándola varios años. Actualmente el equipo se llama Agrupación Deportiva Ceuta FC, que disputa partidos en Segunda RFEF. Por otro lado el Moghreb Tétouan ha estado en las categorías más altas del país, además este tiene un acuerdo de afiliación con Atlético de Madrid y Granada CF.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *