Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Athletic 2-1 Villarreal: Iker Muniain marca el camino

Athletic 2-1 Villarreal: Iker Muniain marca el camino

Athletic y Villarreal se han medido en un apasionante duelo de la jornada 10 en La Catedral

El Athletic llega al encuentro 10º y después de vencer 1-0 al Deportivo Alavés, lo que rompe la mala dinámica de resultados que acumulaba anteriormente, sin lograr el triunfo ante Atlético, Rayo Vallecano y Valencia (remontadas en los últimos dos partidos).

Si nos remitimos a los datos, el cuadro de Marcelino parece gozar de cierta ventaja respecto al elenco groguet. El Athletic no ha perdido ninguno de sus últimos 20 partidos de liga tras un parón de selecciones.

Asimismo, es el equipo que menos minutos ha estado por detrás en el marcador de la competición, tan solo 28 contra el Rayo. Como curiosidad, llega al partido tras el parón competitivo más largo en sus últimos 70 años, 22 días después del choque contra el conjunto vitoriano.

El Villarreal, por su parte, llega 13º en liga y en una dinámica positiva, después de ganar 1-4 al Young Boys en Champions League. Gerard Moreno ha vuelto y se nota, marcó contra Osasuna (a pesar de la derrota 1-2) y marcó y asistió contra el conjunto suizo. Sin embargo, en el minuto 19’ de partido parece haber recaído de la lesión.

El submarino amarillo quiere ganar en un duelo muy complicado en San Mamés para volver a posicionarse en los puestos europeos, después de un inicio en el que el empate ha sido la tónica habitual (5 empates en 8 partidos).

Fuente: Twitter Athletic Club

Primera parte

El encuentro comenzaba con mucho ritmo. El conjunto local era dominador a placer de la posesión y los tiempos del partido, hasta que llegó el gol del conjunto amarillo en el minuto 30’. A partir de entonces, se ha dibujado un partido completamente distinto. El Villarreal comenzó a apretar y a generar ocasiones, cosa que no había hecho hasta entonces.

En el minuto 1, Danjuma finalizaba una acción después de un pase de exterior de Gerard Moreno tras una maniobra individual fantástica donde sortea a Dani García en una baldosa.

En el minuto 11, en una buena jugada asociativa entre Munain y Williams por banda izquierda, acaba con un disparo de Iñaki al larguero, tras un ligero desvío de Dani Parejo.

En el minuto 13 marcaba el Athletic el 1-0, el primer gol en San Mamés post-covid con el 100% de aforo. Una acción combinativa iniciada desde atrás por Balenziaga, cocinada por Iker Muniain y asistida por Iñaki, acaba con un pase atrás en dirección al área pequeña que ataca Raúl García a la perfección.

En el minuto 19’, Gerard Moreno recaía de la lesión sin ningún contacto, completamente solo después de bajar un balón. Era sustituido por Samu Chukwueze.

Fuente: Twitter Athletic Club

En el minuto 23, en un córner, Iñigo Martínez llegaba de atrás como normalmente suele hacer para cabecear un córner que desbarata Rulli con la pierna derecha.

En el minuto 31, Coquelin ponía las tablas en el luminoso con un balón que andaba suelto en el área después de un 1v1 de Danjuma con Vivian. El disparo del francés rebota en Iñigo, que cambia completamente la trayectoria del esférico y Unai Simón no puede hacer nada.

Segunda parte

La segunda mitad sentenciaba el partido, que dejaba los 3 puntos en San Mamés. Han sido unos 45 minutos muy equilibrados y locos, que mostraban un partido roto y de ida y vuelta en bastantes tramos de la parte.

En un córner del minuto 47’, Iñigo remataba un córner mansamente a las manos de Rulli. En el minuto 52’, Muniain se metía entre 3 defensores amarillos en la frontal del área para abrir a banda y que la jugada acabara con un remate de cabeza de Berenguer que sale bombeado y un poco alto.

Fuente: Twitter Athletic Club

En el minuto 56’, Danjuma recibe un balón en medio campo y por fuerza avanza hasta el área rojiblanco, con hasta 5 rivales a su alrededor, que acaba con un disparo cruzado que detiene Unai Simón.

En el minuto 60’, tras la acción de un córner, cuando el balón sale del área, Lekue remata cruzado desde fuera del área para pillar a Rulli a contrapié. Pero con muy buenos reflejos, por todo el tráfico de piernas que había, despeja el esférico a córner.

En el minuto 61’, Chukwueze filtra un balón al primer toque a Danjuma, que la envía al lateral de la red, pero se pita fuera de juego. En el minuto 63’, Foyth se lesiona, muy probablemente por el cansancio acumulado en los últimos encuentros, y es sustituido por Serge Aurier.

En el minuto 74’, un contragolpe de libro del equipo de Unai Emery acaba con Lekue frenando un disparo de Danjuma. Sin embargo, aunque hubiera acabado en gol, esa acción no habría contado, porque tras revisión en el VAR, hay penalti a favor del Athletic provocado por Unai Vencedor en un claro pistón de Alberto Moreno.

El encargado de lanzarlo iba a ser Muniain que, con sangre fría y veteranía, define raso centrado y hace el 2-1. Minutos más tarde, en el 81’, Muniain provocaba otro penalti, tras recibir balón en un saque de esquina y meterse entre 4 defensores del Villarreal en el área, muy escurridizo.

Fuente: Twitter Athletic Club

Esta vez lo lanza Berenguer, que lo tira al lado derecho de Rulli y lo detiene a la perfección. En el minuto 83’, Muniain provoca una falta en la línea del área, casi el tercer penalti, y su disparo sale rozando el palo.

El MVP del partido ha sido Iker Muniain, del Athletic Club. Lo ha hecho absolutamente todo bien, siendo el jugador fundamental en todas y cada una de las acciones ofensivas de los leones. Además, ha marcado el definitivo 2-1. Partidazo para enmarcar.

Ficha técnica

Alineaciones

Athletic Club: Unai Simón; Balenziaga, Iñigo Martínez, Vivian, Lekue; Muniain, Vencedor, Dani García, Berenguer; Iñaki Williams, Raúl García.

Villarreal: Rulli; Estupiñán, Pau Torres, Albiol, Foyth; Coquelin, Parejo, Capoue; Danjuma, Gerard Moreno, Yéremi Pino.

Cambios

Athletic Club: Villalibre por Iñaki Williams (71’), Sancet por Raúl García (71’), Nico Williams por Muniain (87’), Zarraga por Berenguer (87’) y Vesga por Dani García (90’).

Villarreal: Chukwueze por Gerard Moreno (20’), Alberto Moreno por Coquelin (63’), Raba por Yéremi Pino (63’) y Aurier por Foyth (65’).

Amonestaciones

Athletic Club: Ninguna.

Villarreal: Foyth (54’), Alberto Moreno (76’) y Estupiñán (79’).

Goles

Athletic Club: Raúl García (14’) y Muniain p. (76’).

Villarreal: Coquelin

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *