Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Previa Real Sociedad-Athletic Club: derbi de altura

Previa Real Sociedad-Athletic Club: derbi de altura

El Reale Arena será escenario de un derbi con un sabor de alta cocina entre Real Sociedad y Athletic Club, luchando por puestos altos en la tabla

Mañana se juega en el Reale Arena de San Sebastián (21:00h) el 149º derbi vasco liguero entre Real Sociedad y Athletic Club. Un partido especial para ambas aficiones, que tienen durante todo el año apuntado en su calendario el día para ir al estadio a disfrutar de este choque con tanta historia. Será el segundo derbi después de la final de Copa del Rey que se llevaron los guipuzcoanos el 3 de abril de este mismo año. Una final de la que seguro los bilbaínos se siguen acordando y de la que se quieren quitar la ‘espinita’. Ante un Anoeta lleno hasta la bandera -las entradas están agotadas desde hace días-, se espera un partido digno de dos equipos que luchan actualmente por posiciones europeas. 

Donosti sigue soñando

Lo que se vive estos días en Donosti es un ambiente de máxima ilusión por su equipo, que ve cómo el paso de las jornadas no marchita sus posibilidades de lucha por el título de liga. Los txuri-urdin colideran la tabla -tras el triunfo del Real Madrid ante el Elche- con 24 puntos y un balance de goles anotados y recibidos que explican una importante solidez. 16 tantos anotados y solamente 9 recibidos, cifras que cualquier club de la categoría querría firmar habiendo jugado únicamente 11 partidos. 

Llegan en estado de gracia, con una racha de imbatibilidad que dura desde el ‘pinchazo’ del Camp Nou en la jornada inaugural. Pero tienen un importante problema con las lesiones, que esta vez se han cargado la presencia de su jugador bandera mañana. Mikel Oyarzabal se cayó a última hora de la convocatoria de Imanol Alguacil, aunque el oriotarra ya ha demostrado tener más de una vía de salida sin su capitán. 

La Real Sociedad firmó una victoria de líder en Balaídos. Fuente: David Orenes en Twitter

Sorprendente Athletic

Los leones también están firmando un arranque de temporada con el que su afición puede estar más que satisfecha. Se ubican en el 8º lugar de la tabla, justo por encima del FC Barcelona, con 17 puntos y la posibilidad de engancharse a los puestos UEFA si mañana ganan el derbi. Tienen además un partido pendiente ante el Real Madrid por la jornada 9, lo que les da una segunda oportunidad de asaltar las plazas de arriba. 

Solo suman una derrota esta campaña, la que sacó el Rayo Vallecano de San Mamés con un tardío gol de Radamel Falcao. Pero en líneas generales, Marcelino García Toral ha construido un bloque más sólido que el del año pasado, ostentado en gran medida por la pareja Iñigo-Vivian -que mañana no podrá formar por la lesión del segundo- y por su portero, Unai Simón. Por algo es el equipo menos goleado. Y además, con Iker Muniain inspirado en todas las facetas del juego ofensivo del equipo, el Athletic Club llega a la cita con su vecino con mucha confianza

El Athletic Club no fue capaz de sacar los tres puntos del RCDE Stadium. Fuente: Marcelino García Toral en Twitter

Vuelta de tuerca

El derbi vasco ha estado dominado en los últimos años por el Athletic Club, que de hecho lidera el cómputo de victorias entre ellos en liga (con 59, por las 51 de los donostiarras). Pero de los últimos 8 enfrentamientos ligueros entre ellos, los leones sólo han conocido la victoria en uno. Desde la temporada 2017/18 la Real Sociedad ha ganado 5 de los 8 enfrentamientos con los rojiblancos, empatando otros dos y perdiendo únicamente uno. Esa última victoria de los vizcaínos data de la tercera jornada de la 19/20 en San Mamés, o lo que es lo mismo, de hace más de dos años. 

No falta el brillo

A pesar de que falta Mikel Oyarzabal, uno de los mayores alicientes para encender la pantalla mañana a las 21:00, la Real sigue teniendo argumentos para hacer disfrutar al espectador. Isak, Zubimendi, Sorloth, Januzaj, Le Normand… Los txuri-urdin están en gran forma gracias a un trabajo colectivo que va dejando pequeñas grandes actuaciones de diferentes jugadores por el camino. Y esto hace que lideren la tabla de forma tan continuada. 

El Athletic, por su parte, también cuenta con grandes figuras como las de Unai Simón, Iñigo Martínez, Vencedor… Tienen la mejor defensa de LaLiga, lo que centra las miradas en su línea de 4. Pero quien más destaca por su gran liderazgo es sin duda el capitán, el ‘10’, Iker Muniain. Después de toda una vida como rojiblanco sigue marcando la diferencia y dibujando el camino a sus compañeros. 

Bajas y posibles onces iniciales

En la convocatoria de Imanol Alguacil destaca la ausencia de Oyarzabal, además de las ya sabidas de Carlos Fernández, Illarramendi, Monreal y Guridi por sus lesiones de larga duración. En el Athletic, Marcelino no podrá contar con Vivian, su principal baja ante el eterno rival.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *