Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Previa GP México: Checo Pérez quiere ganar en casa

Previa GP México: Checo Pérez quiere ganar en casa

En una temporada con la máxima igualdad entre Verstappen y Hamilton, todas las miradas están centradas en Sergio Pérez, candidato a la victoria en su casa

Seis semanas. Cinco grandes premios. Doce puntos de diferencia entre Mad Max y Sir Lewis. Esta es la imagen con la que llegamos a la recta final de la temporada, al Gran Premio de México. Un GP que no se celebró el año pasado por la pandemia y, como muchos afirman, en el que más fiesta hay tanto antes como después de la carrera.

Checo Pérez corre en casa // Twitter: @redbullracing

Además de los competidores por el campeonato, se suma al foco mediático Sergio Pérez, que, tras el podio en Austin, espera sumar otro (y por qué no, la victoria) en su casa, en México. Además de las dos bestias, Bottas tratará de evitarlo, ya que el mundial de constructores también está en el aire y, tras el anuncio de su salida en 2022 hacia Alfa Romeo, el finlandés está dejando sus mejores actuaciones desde que debutó.

Red Bull y Mercedes se están jugando el mundial de constructores

El circuito

El Autódromo Hermanos Rodríguez es de esos trazados en los que la pole no es tan importante. Entre la primera posición de la parrilla y la primera curva hay casi un quilómetro, espacio más que suficiente para que el segundo, tercero o incluso el cuarto tengan un rebufo perfecto con el que arrebatar la primera posición.

Tras esta recta, una doble chicane, otra recta y, a partir de aquí, una sucesión de curvas medias y rápidas en las que adelantar no va a ser nada fácil. El único punto claro es el final de la recta principal; otro factible, la segunda recta, más corta pero que puede ser clave si se trazan bien las tres primeras curvas.

El GP de México vuelve tras un año cancelado

Es un trazado corto, de 4’58 quilómetros, por lo que, atendiendo a las reglas de la FIA, se darán 71 vueltas al circiuito, con los mismos neumáticos que se usaron en 2019 (C2, C3 y C4).

La última vez que se corrió aquí, en 2019, desde la quali hubo controversia. La pole por tiempo fue para Max Verstappen (1:14:758), que hubiese sido la segunda de su carrera, pero la FIA entendió que no levantó el pie ante una doble bandera amarilla provocada por Bottas y le sancionaron con tres puestos; el poleman, por tanto, fue Charles Leclerc.

La carrera, sin embargo, se la llevaría Lewis Hamilton, por delante de Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. La vuelta rápida fue para Leclerc, cuarto, que dejó el cronómetro en 1:19.232.

Hamilton ganó el GP de México 2019

Quien parte mejor

No habrá sorpresas en cuanto al tiempo, ya que se espera sol durante todo el fin de semana. Por lo tanto, el coche mantendrá su papel clave en cuanto al resultado. Con la monstruosa recta mencionada, este año parece favorito el Red Bull. Max Verstappen ya ganó en 2018 y su coche para esta cita, a priori, rinde mejor en recta que el de su rival. A nivel de escuderías, Red Bull lo tiene todo de cara: tienen al líder del munidal, al mejor coche para este circuito y, sobre todo, al héroe local que les puede dar muchos puntos.

Salvo Leclerc, todos los pilotos suelen mostrar sus mejores actuaciones cuando corren en su país. Checo no se va a quedar atrás y, tras su tercer puesto en Austin, al lado de casa y con muchos aficionados mexicanos, no sería ninguna sorpresa verle de nuevo en el podio, quién sabe si en el puesto más alto.

Checo subió al podio en Austin y quiere más en México

En la lucha por la tercera posición, Ferrari parece partir mejor para este trazado. No son famosos por su velocidad punta, pero el trazado mexicano se les suele dar bien; son los vigentes polemans y Vettel subió al podio en la última edición del GP. En una lucha en la que Ferrari y McLaren están separadas por 3.5 puntos, cada buen resultado cuenta y este es el momento de los de Maranello para ponerse terceros por primera vez esta temporada.

Horarios

México es otro continente, otro huso horario y, como van a correr en su tiempo, en España tocará esperar. Los libres serán a las 18:30 y a als 22:00, hora española. Los terceros libres, el sábado, a las 18:00, para poder disputar la clasificación a las 21:00, más asequible en el horario europeo. Con esta misma idea se rige el tiempo de la carrera del domingo, que será a las 20:00 para los espectadores peninsulares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *