El lateral derecho francés, Dimitri Foulquier, está siendo una de las grandes sorpresas del Valencia de José Bordalás en este arranque liguero
Hasta el momento, Foulquier no está desentonando en el Valencia. Sus actuaciones son más que decentes. Y está mostrando un gran nivel sobre el tapete verde. Además, la confianza de Bordalás en él ha sido clave para su estado de forma. Aunque las circunstancias del equipo también lo pedían. Un jugador veterano como él es mano de santo en un equipo tan joven como el actual Valencia. Por eso es un jugador muy importante para el preparador alicantino, que, con el de Guadalupe se le abren un abanico de posibilidades.
Su rendimiento, sobre todo a nivel defensivo, habla muy bien de él. Está sabiendo parar a los más encaradores y peligrosos jugadores de los equipos rivales. De hecho, el pasado encuentro frente al Villarreal es buena prueba de ello. Puesto que Foulquier tenía ante sí a Arnaut Danjuma. Toda una revelación de la liga y estrella absoluta del submarino. Sin embargo el buen posicionamiento y rigor defensivo del francés fueron bastante para que el neerlandés no fuese una amenaza real para la portería che.
No obstante, cabe destacar un tweet que compartió Miguel Quintana en el transcurso del partido, sobre el encuentro que estaba realizando el propio Foulquier. En este, el periodista de Radio Marca argumentaba que el impacto del de Guadalupe iba más allá de algunas estadísticas. Por ejemplo, tan solo dio siete pases en todo el encuentro. Pero uno de esos fue la asistencia que precedió al gol del Guillamón. Forzó un penalti tras un lance con Alberto Moreno. Así como destacar que, de siete duelos que realizó en el encuentro, resultó vencedor en cinco de ellos. Y, para colmo, no fue regateado en ninguna ocasión. Todo esto habla más que bien del rendimiento del francés con José Bordalás.
Pero, para seguir yendo más allá, también hay que comentar que Foulquier está cubriendo la baja de Thierry Rendall. Es decir, el joven lateral portugués cayó lesionado y el francés es su sustituto y por tanto el suplente hasta la fecha. Sin embargo, ha demostrado que como titular tampoco muestra dudas. E incluso puede llegar a complementarse a la perfección con el luso.
En el partido contra el Villarreal ya se pudo ver esto último. Pues Foulquier realizaba labores defensivas mientras que Thierry, con espacio y menos trabajo en la zaga puede ser letal, ya que sus centros y conducciones, con velocidad, son muy buenos. Por tanto, el doble lateral que en alguna ocasión se ha visto en la banda izquierda, no es descabellado que se pueda dar también por derecha.
Sin embargo, el abanico de recursos no termina ahí. Foulquier se puede desempeñar también como lateral izquierdo. O al menos hacer de parche. Con el cambio de Gayà por Piccini, el francés pasó al carril zurdo de la defensa. Bien es cierto que su nivel en dicho lugar no es óptimo, pero para determinados compases cumple.
Foulquier no es el tipo más talentoso de este deporte. De hecho, probablemente ni lo sea de la propia defensa del Valencia. Pero es un guerrero universal. De los que quedan pocos. Navaja suiza o como se le quiera llamar. Dentro de sus limitaciones tiene recursos y da alternativas a su equipo y que menos que exigirle eso a un jugador.