El lateral de Zarautz ultima su regreso a los terrenos de juego después de 3 meses de baja, ya entrena con balón y podría volver tras el parón
Yuri Berchiche fue una de las piezas fundamentales hace dos temporadas del Athletic Club. Desde el costado zurdo de la zaga se confirmó como uno de los mejores laterales de la liga y uno de los jugadores más importantes del club. Su aporte tanto defensivo como ofensivo era indispensable para el cuadro rojiblanco. Sin embargo, en el verano de 2020 se truncó todo, el jugador de Zarautz resultó positivo en Covid-19, perdiéndose toda la pretemporada. Esta falta le dejó mermado físicamente, y junto con los efectos secundarios del virus, no pudo sumar nada más que 29 partidos.
El infierno no acabaría ahí, el jugador reaparecería en verano después de varios tratamientos conservadores con los que evitó pasar por quirófano. Sin embargo, desde el departamento médico del club se decidió que el jugador debería ser operado de su lesión en el pubis. Esta intervención le dejó fuera de la pretemporada y fuera de las ideas del equipo durante al menos 3 meses. En este periodo de recuperación, el jugador ha extendido su contrato hasta 2024, por lo que la confianza entre club y jugador parece mutua. Ahora, tras todos estos meses fuera, el jugador comienza a tener más cerca que nunca su vuelta al césped.
El de Zarautz ya se entrena en las instalaciones de Lezama con balón mientras el resto de sus compañeros se ejercitan. Esta imagen ha invitado al optimismo a la afición, viendo cada vez más cercano su regreso. En este periodo su sustituto habitual ha sido Mikel Balenziaga, haciéndole las veces a pierna cambiada Lekue. Sin embargo, el rendimiento de ninguno de ellos está ilusionando a los aficionados rojiblancos, que ya desean la vuelta de Yuri. Este parón de selecciones es clave para su recuperación, teniendo la oportunidad de realizar una mini-pretemporada para poder reaparecer más adelante. Quizás no en el primer partido ante el Levante, pero puede que su vuelta se de ante el Granada. Frente a los nazaríes anotó su gol más importante, en las semifinales de Copa de 2020.
Desde el club se tiene una gran confianza en el jugador, que de estar a buen nivel físico puede ser clave para Marcelino, pues su estilo de juego encaja con el del preparador asturiano. De hecho, desde la entidad vasca se cree que el puesto de lateral izquierdo tiene que ser ocupado por Yuri Berchiche e Imanol García de Albéniz la siguiente temporada. El joven carrilero de Gallarta está rindiendo a un gran nivel en su cesión en el CD Mirandés. Además, Mikel Balenziaga, con contrato hasta 2022, podría ver más cerca su final en el Athletic Club. El de Zumárraga es ya todo un veterano y podría salir del conjunto rojiblanco.