Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Lewis Hamilton: ¿el campeón sin opciones?

Lewis Hamilton: ¿el campeón sin opciones?

A cuatro carreras del final, Lewis Hamilton ve cómo sus opciones de ganar el campeonato se reducen ante un Verstappen imperial

Rivalidad. A muchos casi se nos había olvidado lo que eso significaba. Al menos en la Fórmula 1. Ha habido que esperar años, muchos, para volver a vivir emociones como las de los años previos a la era híbrida. Y en 2021, justo a las puertas de un nuevo cambio radical de reglamento, al fin llegó. Una rivalidad que aún está escribiéndose, pero que promete pasar a la historia.

Los protagonistas de esta rivalidad: Lewis Hamilton, el máximo triunfador de ‘El Gran Circo’ en este siglo; y Max Verstappen, el joven talento, hijo pródigo de Red Bull. Aunque llevan varias temporadas viéndose las caras, no ha sido hasta este año cuando la igualdad se ha tornado muy real. Y esa igualdad supone una nueva amenaza para el campeón.

Lewis Hamilton es un piloto de gran talento, y nadie que haya visto más de una carrera de F1 en este siglo puede decir lo contrario. A ese talento, suma además el haber recalado en la escudería correcta en el momento correcto; porque también sería estúpido no decir que Mercedes ha sido, con diferencia, el equipo más rápido y capaz de toda la era híbrida. Y sobre todo ello, tiene el evidente factor de la experiencia, que siempre es un grado, tal vez incluso más en la Fórmula 1.

Sin embargo, la experiencia de Hamilton, 14 años en la máxima categoría hasta la fecha, puede ser una experiencia sesgada. Me explico. Descartando su paso por McLaren, donde la rivalidad con pilotos con Alonso fue más que evidente, Hamilton acumula años de experiencia como un ganador absoluto. Sólo Rosberg fue capaz de hacerle sudar (e incluso le robó un título mundial), pero por lo demás, Hamilton está más que hecho a ser su único competidor.

Tal vez, igual que nos ocurre a los aficionados, Lewis está (mal) acostumbrado a liderar campeonatos del mundo por 100 o 200 puntos, con relativa sencillez. Algo que se hizo aún más evidente desde el mismo momento en que Valtteri Bottas se convirtió en su compañero de equipo.

Por eso, cuando en 2021 Max Verstappen, y lo que es más, el Red Bull, se han convertido en competidores directos del rendimiento del británico y su flecha plateada, las circunstancias han cambiado. Ahora hace falta algo que más que talento y ritmo. Hace falta algo más que un piloto que sepa liderar una carrera de principio a fin. Verstappen está exigiendo un rival que sea capaz de perder, de adelantar, ganar en pista, ganar en boxes y, sobre todo, un rival con mentalidad de campeón. Y la enorme duda que se cierne sobre Hamilton es precisamente esa. Tras siete títulos mundiales y años de dominio absoluto, ¿acaso sigue teniendo el hambre, sigue teniendo la mentalidad de campeón que Verstappen le exige ahora?

Lo que sí está claro es que los números no mienten, y que el tiempo corre en contra del británico. Después de México, solo quedan en el calendario 4 citas, y Verstappen ha conseguido extender su liderato hasta los 312,5 puntos (19 más que Hamilton).

¿Está, por lo tanto, todo escrito en la temporada 2021? Nada más lejos de la realidad. La igualdad sigue siendo máxima y cualquier pequeño desliz puede inclinar la balanza en la otra dirección. Y es que 19 puntos no son nada, pero 4 carreras son todavía un mundo. Parece que la emoción de esta temporada de F1 va a llegar hasta el mismísimo final. Disfrutemos de eso, que ya nos tocaba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *