Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Bundesliga > Borussia Dortmund > ¿Qué le ocurre a Donyell Malen?

¿Qué le ocurre a Donyell Malen?

La adaptación de Donyell Malen a la Bundesliga alemana no está siendo la esperada por la directiva y afición de Borussia Dortmund hasta el punto de que la ansiedad se ha hecho dueña del control de su juego

Donyell Malen aterrizó el pasado verano en el Borussia Dortmund, procedente del PSV, a cambio de 30 millones de euros. A priori, el futbolista llamado a suplir la salida de Jadon Sancho, aunque muchas voces ya apuntaban que eran dos futbolistas que eran como el día y la noche.

Sin embargo, ya no es que no esté consiguiendo suplir la baja del internacional inglés, si no que la adaptación le está costando tanto que, incluso, estamos viendo una notable involución en su juego. ¿A qué se debe esta situación?

Fuente: Instagram Donyell Malen

Un sistema del que no se ve beneficiado

Donyell Malen es ese tipo de futbolista que no se puede encajonar a una determinada posición y hay que rodearle con un contexto adecuado para poder exprimir su máximo potencial. El holandés es ese clásico delantero que se siente incómodo como referencia única y necesita otro acompañante a su lado para poder caer a banda y, desde ahí, romper hacia dentro. En los últimos 20 años hemos visto bastantes futbolistas de este tipo. Empezando por Thierry Henrry, pasando por David Villa y, actualmente, encontramos a Timo Werner, por ejemplo. Si observamos los casos de Henry o Villa, podemos observar que, sobre todo en el F.C. Barcelona, el hombre que actuaba como referencia era Leo Messi. Es decir, un jugador que atrae, sale de su zona y crea espacios para la ruptura de, en este caso, Henry o Villa.

Sin embargo, Donyell Malen no tiene como referencia a un jugador de ese estilo. Todo lo contrario. Erling Haaland es un futbolista que rompe y pica en profundidad, generando espacios en zona de 3/4, pero no a la espalda de la defensa rival. Rápidamente, Rose se dio cuenta de que Malen no era ese futbolista que le ofrecía los recursos de Sancho en la banda. Es decir, no es un jugador que tenga un gran 1 contra 1, que pueda meterse por dentro a recibir y que pueda filtrar ese último pase para Erling Haaland. Al contrario. Él es el futbolista que debería recibir ese tipo de balones, no generarlos.

Fuente: Instagram Donyell Malen

Además, este bache de rendimiento se ha acrecentado desde que Haaland cayese lesionado y ha tenido que ser él el futbolista que actuase como referencia. Esto ocurre porque, como hemos dicho, es un jugador que necesita otra referencia a su lado para él poder arrancar de fuera a dentro. Actuando como referencia, se siente en la necesidad de caer continuamente a banda, lo que propicia, por un lado, que haya una gran acumulación de jugadores en la banda y, por otro lado, que no haya una referencia en el área a la hora del remate.

El salto de la Eredivisie a la Bundesliga

Nadie duda de que el salto de una competición como la Eredivisie a la Bundesliga es bastante grande. Pero el mayor abismo al que se puede estar enfrentando Donyell Malen es el de pasar de ser la referencia de un proyecto a ser un complemento en otro. Todos estos motivos que estamos exponiendo podrían ser los causantes de la bajada de rendimiento y los problemas de adaptación del internacional holandés.

Fuente: Instagram Donyell Malen

Aunque es cierto que está jugando menos (de 77 a 61 minutos por partido) y la dificultad de la competición se ha incrementado, la bajada de rendimiento está siendo considerable. Mientras que la temporada pasada promediaba 3,5 disparos, 40 intervenciones y 1,6 regates por partido, esta campaña los números han descendido considerablemente. Está firmando 1,2 disparos, 30,6 intervenciones y 0,8 regates por partido.

Sin duda, los números reflejan la realidad que está atravesando Donyell Malen. Y todo ello se ve reflejado en el aspecto por el que más se le mide a un delantero: los goles. La campaña pasada anotó 19 goles en la Eredivisie en 32 partidos. En el inicio de esta temporada en Bundesliga, todavía no ha conseguido ver puerta en los 11 partidos que ha disputado.

Fuente: Instagram Donyell Malen

No está atravesando por su mejor momento profesional Donyell Malen. La adaptación a una nueva competición, un sistema que no le acompaña o el no ser ni sentirse la referencia del proyecto del Borussia Dortmund podrían ser algunas de las causas que están llevando al holandés hasta esta situación. Marco Rose tiene el reto de adaptar un ecosistema adecuado para que Malen pueda comenzar a brillar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *